Viene el Villarreal, el coco de Segunda
17/09/2012

Es el trasatlántico actual de la categoría con un presupuesto de 28 millones y conceptos de juego rígidos en su intento de recuperar la Primera División

T.A.

El presupuesto más alto de la categoría -28 millones de euros-, uno de los dos conjuntos invictos -junto al líder Elche-, el portero menos batido, hambre de ascenso, experiencia en ataque, ... el próximo sábado en el Estadio de Gran Canaria estará presente el equipo a batir del campeonato de Segunda División, el Villarreal FC, que a la vez será juez de la particular crisis en la que la que se encuentra inmersa la UD Las Palmas después de los cinco primeros encuentros del campeonato. Un auténtico coco, sin duda, que añade alicientes al encuentro que será televisado en directo por MarcaTV a partir de las 17.00 horas.

Le toca a Las Palmas firmar uno de sus partidos memorables contra el pronóstico, que acostumbra a hacer cada temporada, para poder salir del laberinto en el que ha entrado tras encadenar tres jornadas sin sumar puntos. El Villarreal tampoco se puede permitir perder el tiempo en Segunda División si quiere mantener intacta su majestuosa estructura como club, que apenas hace dos años llegó a disponer de 100.695.000 euros en su presupuesto, reducido de forma sensible en la pasada campaña hasta los 76 millones y de manera tajante para la vigente competición. Pero aún el submarino es, en realidad, el trasatlántico actual de la división de plata, el equipo al que toca subrayar en el calendario para intentar batirle con un triunfo de prestigio.

Juan Carlos, durante su actuación la pasada Liga con Elche en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Cada gol: 2,16 puntos

No busca fórmulas extrañas el Villarreal en la búsqueda del ascenso. Va directo a los vértices donde se cimentan las candidaturas de la categoría y que parten desde una notable contención defensiva. Para ello eligió a un entrenador rodado en el equipo filial (Julio Velázquez), hombre que ya conoce los rincones de la competición. Y en las primeras jornadas de la Liga ha enseñado su hoja de ruta, que consiste en una férrea defensa, adiestrada para todo tipo de juego (especialmente la estrategia) y una altísima rentabilidad a los goles cosechados.

De esta forma el Villarreal maneja dos apartados estadísticos que le pueden servir como plataforma de ascenso: la portería menos batida de la categoría (2 tantos) y la máxima tasación posible a los goles marcados (cada tanto del Submarino supone una suma de 2,16 puntos). Ninguno de los 21 restantes conjuntos de la competición mejora estos dos conceptos.

No ha confeccionado una plantilla a golpe de talonario en lo que a compras se refiere, pero ha podido mantener o repescar en el equipo a jugadores tan experimentados como Marcos Senna, Javi Venta o Cani, y añadir a profesionales con mucho kilometraje como son los delanteros Fernando Cavenaghi (procedente de River Plate), Walter Pandiani (del Espanyol) o Ike Uche (cedido por el Granada), además del centrocampista Mellberg (Olympiakos). Ello sin contar la ratificación de futbolistas que han tenido paso por su nutrida cantera como Mario, Bruno, Truyols o Mussachio.

Entre Cavenaghi (3) y Pandiani (2) suman la práctica totalidad de los goles castellonenses. Sus goles son pilares del proyecto pero también el portero Juan Carlos (cedido la pasada al Elche), que es una de las sensaciones del equipo esta temporada, aspirante al trofeo Zamora (0,4 goles encajados por encuentro). En enero, cuando se recupere de su lesión, vuelve su estrella Guiseppe Rossi. Ahí es nada.

Y cuando está el horizonte lleno de nubarrones, llega la Unión Deportiva Las Palmas ...

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar