Herbalife domina el historial de la Copa Toyota
19/09/2012

Los amarillos siempre han ganado un partido y perdido el otro en las cinco ediciones anteriores que acabaron todas en sus vitrinas. Este miércoles se impusieron al Kiev por 84-78

J.P.B.

La secuencia histórica de la Copa Toyota vaticina que el Herbalife Gran Canaria podría perder este viernes en Tenerife, pero que acabará por hacerse con el sexto trofeo. Así es lo que ha sucedido en las cinco ediciones anteriores, en las que los amarillos, enfrentados al Tenerife, han acabado por hacerse con los cinco galardones, pero siempre ganando un partido y perdiendo otro. No obstante, hay un factor que ha cambiado en esta sexta edición, el rival. El Canarias ha ocupado el lugar del Tenerife. En el partido de ida, los representantes grancanarios se impusieron por 85-77; y, ahora, tras imponerse al Kiev en Barcelona por 84-78, a los amarillos les toca este viernes refrendar en Tenerife esa renta para seguir la tradición. Ya se verá si con victoria o con derrota.

Desde que en la temporada 2003 se pusiera en marcha la Copa Toyota, el Herbalife Gran Canaria ha sido el vencedor final de las cinco ediciones disputadas hasta 2007. Después llegó el parón, que se culmina con la sexta edición en la que el rival de los amarillos es el recién ascendido Canarias. Entre 2003 y 2007, los representantes grancanarios, con Pedro Martínez y Salva Maldonado al mando del equipo, se impusieron al Tenerife, pero siempre sumando una victoria y una derrota en cada edición.

No ha habido una dinámica regular en esto de ganar o perder. Si bien, en 2003 se produjo la victoria lógica de cada uno de los equipos ante su afición, en la siguiente se invirtieron los papeles y el Granca perdió como local para luego reaccionar como visitante. Cuando más cerca estuvieron los tinerfeños de ganar la Copa Toyota fue en 2006. Cayeron en Gran Canaria por 16 puntos de ventaja y obtuvieron una renta de 15 en el encuentro de vuelta, siendo un equipo de inferior categoría deportiva.

Los derbis, aunque fuera de pretemporada no entienden de esto último. El Tenerife siempre fue capaz de hacer frente al Gran Canaria en la Copa Toyota a pesar de militar en la LEB en la mayoría de las ediciones. Ahora, sin embargo, los dos rivales pertenecen a la Liga Endesa; y llegarán al partido definitivo con opciones de ganar la Copa. El Gran Canaria se impuso por ocho puntos en el Centro Insular de Deportes, pero después de ir mucho tiempo por detrás en el marcador.

Es comprensible, por tanto, que si bien en el apartado de victorias y derrotas de esta Copa Toyota hay un equilibrio, con seis triunfo para el Gran Canaria y cinco derrotas, a falta del encuentro de vuelta de esta edición, en lo que se refiere a puntos anotados y encajados se produce una ventaja para los amarillos, con promedios de 75,4 puntos a favor y 70,6 en contra.

En Tenerife esperan entusiasmado el encuentro de vuelta. Las entradas se han agotado; y para Pedro Martínez, después de ver a su equipo ante rivales de entidad pero sin público en las gradas, va a ser esta una oportunidad de testear las cualidades y defectos de sus pupilos en el último ensayo general y real antes del inicio de la competición, previsto para el 30 de septiembre en casa con el Bilbao.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar