Las Palmas renace de sus propias cenizas y ofrece una actuación meritoria ante el Villarreal, al que remontó con goles de Thievy pero no supo administrar su mínima ventaja
Manuel Borrego
La UD Las Palmas, cual ave fénix, renace de la debacle vivida en Girona. Todo carácter, bien dispuesta en el terreno de juego, ambiciosa, ... hizo méritos este sábado para lograr un triunfo notable ante uno de los candidatos más cualificados de la Segunda División, el Villarreal, que hasta la última jugada no tuvo certeza de que podría puntuar en el Estadio de Gran Canaria. El empate se puede interpretar como un paso atrás clasificatorio, pero la manera en que se produjo es en realidad un salto al frente y un voto de confianza a varios meses de trabajo y una idea que acertadamente se modifica para mejorar.
Si un equipo mereció el triunfo en el Estadio de Gran Canaria ese fue el que vestía de amarillo, el isleño. Su disposición en el terreno era diferente, con más arrope defensivo de los laterales y un caudal de juego que permitía la profundidad de sus puñales Vitolo y Nauzet. Además, la reaparición de Javi Guerrero como enganche generó mayor producción en las combinaciones, especialmente en la primera parte donde se dejó entrever la posibilidad de que la embestida del Villarreal podría ser contrarrestada con armas lesivas.
No obstante, el partido comenzó con un rápido contratiempo al señalar el colegiado una caída de Trigueros en el área. Senna no perdonó, pero desató su gol todo lo que llevaba dentro Las Palmas, enloquecida en la búsqueda inmediata del empate. Guerrero y Vitolo lanzaron sendos disparos a los postes y por momentos pareció que la igualada no tardaría en llegar.
Nauzet escapa de la entrada de Musacchio (C. Torres)
La presión grancanaria tuvo otra coordinación, con más metros para la salida del juego visitante pero mayor presión desde la retaguardia. Sus robos, además, eran acompañados con una acción rápida de contra. Fue al inicio del segundo tiempo cuando llegaría el 1-1, tras un fallo del portero Juan Carlos. E incluso la ofensiva isleña recogió el fruto de una ventaja, pero no cegó su ambición. Quizá el error local pudo ser no saber administrar su renta mínima, porque seguía la UD metida en campo del Villarreal cuando entre Bruno, Senna y Hernán montaron el contragolpe que permitiría devolver el equilibrio al marcador.
Escaparon dos puntos pero no la sensación de que Las Palmas ha podido dar un giro de timón que le vuelve a situar en dirección correcta. El premio al juego desarrollado y a las oportunidades fabricadas no guardó correspondencia en el desenlace final del partido. Pero por algo se puede empezar a caminar.
Destellos del encuentro
Minuto y 47 segundos. GOL 0-1. David García frena la internada de Trigueros. El colegiado señala penalti que convierte Marcos Senna. Barbosa está a punto de llegar al disparo.
Minuto 11.Nauzet asiste a Guerrero que, sobre la marcha, lanza un disparo que rechaza el poste.
Minuto 13.Balón suelto en la frontal del área; engatilla al larguero Vitolo.
Minuto 43.Vitolo se interna y envía un balón a Thievy pero Oriol se cruza en el último instante.
Minuto 44.Nauzet Alemán recibe en la izquierda y, a la media vuelta, lanza al lateral de la red. El portero Juan Carlos se golpea en el poste en su intento de llegar al balón.
Minuto 46. GOL 1-1. Juan Carlos despeja mal y Guerrero intercepta el balón. Su lanzamiento lo repele el portero pero Thievy, que estaba atento, culmina la jugada.
Minuto 48.Uche lanza alto tras jugada de Cani.
Minuto 55.Jugada de Vitolo y Nauzet Alemán, que centra con mucha intención pero Guerrero no llega al último remate por centímetros.
Minuto 58. Uche regatea a Corrales y llega al área donde Barbosa desbarata su internada.
Minuto 62. Barbosa vuelve a salvar una acción personal de Bruno.
Chrisantus, Thievy, Vitolo y David García celebran el 2-1 (C. Torres)
Minuto 70. GOL 2-1.Chrisantus roba el balón en el centro del campo y encuentra su pase a Thievy. El galo se gira y lanza fuera del alcance de Juan Carlos.
Minuto 81. GOL 2-2. El Villarreal monta un contragolpe tras error en ataque de Las Palmas. El balón llega a Hernán Pérez a quien Barbosa derriba con sus piernas. El penalti lo ejecuta con precisión Senna, engañando al portero argentino.
Minuto 84.Juan Carlos realiza una escalofriante tapada tras jugada de Vitolo, salvando el empate para su equipo.
Minuto 93. Mellberg, último defensor aborta también una internada de Thievy, tras jugada de Chrisantus.