El escolta del Herbalife Gran Canaria considera que "no soy el único tirador de este equipo"
Estando en la línea de tiros libres, el balón en las manos de Ryan Toolson es complicado que coja otra trayectoria que no sea la del aro. El nuevo escolta del Herbalife Gran Canaria, que se estrenará en la Liga Endesa el próximo domingo ante el Bilbao, seduce en su historial estadístico, entre otras cosas, por su casi infalibilidad en los lanzamientos de tiros libres. En esta faceta, el Granca fue el conjunto más flojo de la Liga Endesa 2011/12 (66%). Toolson intentará colaborar en esta lavada de imagen.
Salvo en su periodo de estancia en el Montegranaro italiano hace dos temporadas, en el que no pudo superar el 75% de eficacia, el acierto desde la línea de tiros libres de Toolson se aproxima al 100% que esa misma temporada obtuvo en la Eurocopa con el Treviso o el que sedujo en su primer año universitario con Utah Valley State en el curso 2003/04 en los tres partidos que jugó entonces.
La capacidad anotadora del primer fichaje amarillo de esta pretemporada, y el último en ser presentado, ha quedado patente en su etapa universitaria y en la competición turca la temporada pasada con promedios superiores a los 15 puntos por partido. En el año 2009 llegó a firmar 63 puntos en un partido con 4 prórrogas, en el que su equipo, Utah Valley, venció a Chicago State por 123-121.
En Italia su suerte fue otra bien distinta, pero el estadounidense confiesa que esa experiencia "me puede haber valido para mejorar", y encontrarse ahora en el Gran Canaria con ánimos suficientes como para ayudar a un equipo "en el que no creo que sea el único tirador, ya que otros, como se ha visto en la pretemporada, pueden hacerlo muy bien también".
El sobrino de Danny Ainge, un importante ex jugador NBA y hoy en día director ejecutivo de los Boston Celtics, llega al Gran Canaria después de haber promediado 17,3 puntos en la liga turca, y con el ánimo de hacer mejor papel que el realizado por Marquez Haynes; y sabe que para ello no sólo basta tener un buen equipo sino llegar a ser un buen conjunto.
Toolson empezó con problemas su contrato con el Granca; sufrió una hernia muscular en el verano, por la que pasó por el quirófano. Por ello, reconoce que "no estoy aún a tope. Se puede decir que estoy al 90%, pero con la ayuda del preparador físico, Juanjo, y los entrenadores espero estar a tope en poco tiempo".
Sus metas personales "no son importantes" y espera que "apoyados en el mismo buen ambiente que disfrutamos en el partido de pretemporada con el Canarias, podamos empezar bien la temporada este domingo ante el complicado Bilbao", además de "conseguir muchas victorias para el equipo".