Por José Hernández
Aquel partido con Yugoslavia, en el Estadio Insular, fue el de la despedida de Tonono de la selección española. El defensa central de los amarillos cumplía su 22 partidos como internacional, siendo entonces el jugador canario que más veces ha defendido la Roja y lo hizo militando en un club de las Islas. Valerón y David Silva lo han superado en la actualidad pero en defensa de escudos de equipos foráneos. El aruquense jugó sus últimos noventa minutos como capitán del combinado dirigido por Ladislao Kubala quién no tuvo el mismo gesto de galantería con otra de las figuras del fútbol canario: Germán Devora.
Precisamente en esa semana se despidieron como internacionales ambos, ya que el 'Maestro' había jugado ocho días antes, el 11 de octubre y en el Estadio Santiago Bernabeu, en el amistoso en que España había derrotado a la Argentina de Carnevali, Wolff y Brindisi, gracias a un gol de Asensi en la primera parte. Germán salió tras el descanso por Pirri. Y luego estuvo en la concentración del Hotel Santa Catalina, lo que contribuyó a enfervorizar a la afición amarilla de cara al encuentro con Yugoslavia, que incluso reclamaba la presencia de su goleador sobre el césped del Estadio Insular con pancartas.
La respuesta de la afición fue ejemplar en aquel primer partido de la selección en nuestras tierras. En los alrededores del Insular se congregaban miles de personas desde primeras horas de la tarde. El acontecimiento se lo merecía. Lugo, el devenir de lo que sucedía en el terreno de juego fue otro cantar, aunque cierto es que España mereció ganar a los yugoslavos, y gracias que el azulgrana Asensi marcó el empate cuando ya parecía que la derrota era inapelable.
Y es justo reconocer los esfuerzos realizados por los dirigentes del deporte en Gran Canaria para traer este partido al Estadio Insular. Era una época de esplendor, en que la Unión Deportiva Las Palmas era la referencia del futbol canario. Sus brillantes campañas en la Primera División así lo testifican y de ahí que la RFEF se fijara en nuestra Ciudad para tal importante encuentro. Luego se tardaría en volver, pero lo cierto es que en aquellas fechas no había tantos partidos internacionales como en la actualidad.