Baloncesto y liderazgo para tres ganadores
23/10/2012

'Lolo' Sáinz, Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay asocian sus experiencias en el deporte al mundo empresarial

Juan Pedro Borrego

Tres figuras del baloncesto español en las décadas de los ochenta y noventa asociaron los métodos y filosofías de trabajo de este deporte con las propuestas de organización empresarial modernas. ‘Baloncesto y liderazgo' fue el título del Seminario organizado por la Sociedad de Promoción económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Federación Española de Baloncesto, la Fundación Banesto, el Ministerio de Hacienda y la empresa Tecnova. ‘Lolo' Sáinz, Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay fueron los ponentes de tres conferencias ágiles y entretenidas que justificaba el director general de la Fundación FEB 2014, Alfonso Seoane, en la misión de "lanzar en estos tiempos un mensaje optimista" poniendo de ejemplo a una Federación que "es capaz de subsistir con un 80% de recursos propios y el 20% sólo de los públicos".

Bajo el título 'La creación de un equipo', el que fuera entrenador del Real Madrid, Lolo Sainz, hizo un repaso amplio de las virtudes que deben subrayarse en una empresa a la hora de poder crear un grupo humano que sepa trabajar en conjunto, recordando que "tener a los mejores en una plantilla no garantiza el éxito, lo importante es hacer equipo".

Así habló de los valores fundamentales que deben caracterizar a esta búsqueda de grupos de trabajo, cuando irrumpía en la sala uno de los hombres que en el pasado fue su discípulo, el grancanario Carmelo Cabrera. El ‘7' blanco de aquella época fue uno de los nombres sobre los que pivotaron muchos de los puntos de las charlas de los tres ponentes, y que relajaron la tensión a la vez que permitían un dinamismo importante de las conferencias. "Él siempre ha sido así, impuntual. Sigue siendo el mismo", comentaba el exentrenador como valor que después señalaban Corbalán y Romay como aspectos sobresalientes en las personas a la hora de colaborar con los equipos.

‘Formación de la persona', ‘Competitividad', ‘Motivación' y ‘Liderazgo' fueron los puntos básicos sobre los que se desarrolló una primera charla en la que Sainz reveló aspectos personales de algunos de sus colaboradores, como lo fue en su momento Pedro Martínez "del que nunca logré que se tomara una cerveza".

LAS FRASES DE LOLO

El preparador del Madrid y Juventut, entre otros, dejó frases para subrayar y explicar las causas del éxito de los equipos en los que participó y en otros de los que no era tan protagonista: "Ganar ha sido siempre la mejor manera de medir el éxito"; "No hay nada más bonito que ganar"; "Quien dice que lo importante es participar, no sabe lo que es ganar"; y "Ganar lo es lo único, pero lo es todo".

LOS COCHES DE CARMELO CABRERA

Corbalán extendió su ponencia en torno a la ‘Motivación y Coaching'. El ex base madridista desarrolló sus experiencias motivadoras a lo largo de su carrera deportiva como ejemplos para aplicar en los equipo de trabajo, pero recordó que "el mundo de las empresas suele estar repleto de frases geniales y contenidos vacíos". Recordó la importancia de las ayudas dentro de los propios equipos, como la que recibió de Cabrera en el momento de su llegada al Real Madrid. "Encontré en él a un hermano mayor y un rival, pero aprendimos a respetarnos y a querernos. Ese fue el mérito de aquel equipo y lo se convirtió en el elemento motor de todo lo demás".

Dentro de las anécdotas que adornaban la ponencia recordó "el seiscientos que tenía Carmelo Cabrera en Madrid, todo lleno de colgantes y espejos desde los que se veía de Madrid a Soria". De la misma manera, Romay se refirió al R12 del jugador canario, "con el que aprendí de coches, porque Carmelo me explicaba todo lo que tenía y además, como hablaba por los codos...".

El pívot internacional recordó sus inicios en el Madrid, "a donde llegué con 14 años sin zapatillas y cuatro años más tarde ya estaba jugando un Europeo". Romay puso este como un ejemplo de su charla ‘Superación y Lucha por la vida', en la que hizo valoraciones dicharacheras como la comparación del Madrid con sus cuñadas. "Cuando hablan entre ellas se ponen a parir, pero desde el momento en el que dices la palabra mágica, "pues sí", enseguida se te revelan y se defienden, "¿y tú que tienes que decir de nuestra hermana? Igual pasaba en el este equipo, todos nos podemos criticar pero desde el momento en el que alguien de fuera nos atacaba, salíamos uno en defensa de los otros".

Tras tres horas de charlas y rememoración de viejos recuerdos, la jornada pareció darle cuerda al reloj y las casi 150 personas que asistieron al evento aplaudieron la iniciativa que había abierto horas antes el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar