Omar Fleitas, el timón de un líder
31/10/2012

El centrocampista de Fontanales confiesa que "he crecido en mi juego; pero actúo convencido de que puedo mejorar"

Manuel Borrego

Hay un puñado de argumentos entre bastidores de esta UD Las Palmas Atlético de récord que se disfruta en el primer tercio de la temporada 2012-13: Un criterio futbolístico asimilado, actitud colectiva e individual razonable, unión, camaradería, hambre de éxitos, orden en sentido vertical desde los técnicos a los jugadores ... y un capitán responsable. Durante semanas hemos escuchado a los propios protagonistas hablar de las cualidades humanas de Omar Fleitas, el chico del brazalete, al que se le escucha y respeta en el vestuario del filial. El centrocampista moyense añade así a su expediente en Pío XII nuevos registros personales, que comienzan por el hecho de haber sido el jugador más joven en la historia de la entidad en debut con el equipo profesional. Suma y sigue tras un verano plagado de incertidumbre.

De aquel 15 de junio de 2008 en el Carlos Belmonte a hoy el tiempo ha dejado huellas. "Sabía en aquel momento que debutaba con el primer equipo (tenía 16 años, seis meses y 9 días) como premio a la temporada que había realizado en el equipo juvenil. Sabía también que tenía que seguir trabajando en el futuro y por eso no hemos parado hasta ahora". El jugador de Fontanales parece no ser consciente de su importancia real en la estructura de juego actual del filial grancanario, el líder de las nueve victorias en diez partidos. Aunque reconoce que los cálculos se le han ido de las manos porque "nuestra plantilla tenía un potencial importante, pero se ha reflejado de manera plena en el campeonato. Nos sentimos orgullosos por haber logrado este récord en la historia del club. Para sumar nueve victorias se han producido un cúmulo de circunstancias positivas y lo fundamental se refiere a la actuación del equipo en su conjunto, donde no se producen fisuras. Nos sentimos fuertes pero no nos ponemos ningún objetivo porque iremos paso a paso".

"Esta temporada me siento un jugador más completo"

Omar comprende que le ha tocado un crecimiento personal en el engranaje de Las Palmas Atlético, un paso al frente en su evolución como futbolista: "Sí, he crecido. Pero estoy con el convencimiento de que puedo mejorar mi juego. Esta es mi tercera temporada en la categoría y ahora me siento un jugador más completo. Tengo que dar un agradecimiento a Víctor y a Padrón (técnico y asistente del filial) porque los consejos de ambos me están sirviendo para progresar en mi juego. Insisten en mi evolución defensiva, en el sacrificio, y también en que sea práctico en el pase. La confianza que he recibido hace que mi fútbol sea más eficiente. Mi toma de decisiones en el campo es mejor ahora que en temporadas anteriores".

Con respecto a su función en el vestuario Omar señala que "sigo siendo el mismo; no he cambiado. Aunque con el tiempo me doy cuenta de que los jugadores que van llegando también necesitan un consejo. Les trato como me gustaría que me trataran a mí. Sé que me escuchan, especialmente cuando analizamos los momentos malos del equipo".

"En la plantilla nos preguntamos cómo todavía Néstor está jugando en Tercera"

A su lado, en el doble pivote de contención y organización, tiene Omar ahora un escudero fiel en Ale Rivero. "Sé que mucha gente está sorprendida por su rendimiento; nosotros le conocíamos. Ale está realmente integrado y se ha ganado el puesto titular con determinación. Sus cualidades se complementan con las mías; nos entendemos y nos ayudamos. Pero es que el equipo está en plena evolución", añade el capitán, que se fija en otros jugadores. "Hay futbolistas de Las Palmas Atlético que están en un gran momento. Por ejemplo, nosotros no nos explicamos cómo Néstor todavía está jugando en Tercera. Tiene una calidad fuera de lo normal. Es capaz de aparecer en todos los partidos para resolverlos. Y, además, es un futbolista solidario y eficiente. Cada domingo no deja de sorprendernos con su originalidad".

Menciona Omar también los nombres de Carlos y Jesús: "Los dos centrales, nuevos de esta temporada, están extraordinarios. Son los mejores defensas en sus posiciones que he conocido en la cadena filial. Carlos, por arriba, es inexpugnable. Jesús es muy seguro también y sus lanzamientos de faltas son espectaculares. También otro nuevo, Medina, funciona en todas las posiciones que se le asigne. El míster le ha situado ahora en el lateral izquierdo y se integración ha sido inmediata. Cuando un equipo funciona ..."

"Quería saber si tenía esperanza de futuro en la Unión Deportiva. Mi cabeza está aquí"

Pero el moyense ha debido atravesar su propio desierto personal. Está en el último año de contrato "sin negociaciones para renovar" desvela, y ha debido superar una decepción personal al no verse en la concentración de pretemporada del primer equipo. "Lo que quería era saber si contaban conmigo para el futuro; si yo tenía progresión aún en la Unión Deportiva. Hablé entonces con Toni Cruz, luego he mantenido mis contactos con Tonono y las palabras del míster Víctor Afonso me han ayudado mucho. Por eso sigo con lo mío, haciendo la mejor temporada posible porque mi objetivo final es quedarme algún día en la primera plantilla. Si no lo logro, entonces ya pensaremos en otra cosa. Mi cabeza sólo está en la Unión Deportiva", señala convencido. "Mi esperanza no decae porque así me lo han hecho ver las personas con las que he hablado y a los que les tengo que devolver la confianza".

En el final del camino de la vigente temporada estará una nueva liguilla. Omar se ha recuperado de las decepciones que vivió frente al Sestao River y Manlleu. "Las dos fueron diferentes pero acabaron igual. Contra el Sestao hicimos un mal resultado en la ida, teníamos luego ganado en el minuto 90 la eliminatoria y se nos escapó en el 94 con aquella falta directa. Frente al Manlleu, en cambio, lo hicimos mejor en la ida, dominamos en la vuelta y, cuando todo estaba controlado, no sé qué pasó ... Se nos escapó también. La liguilla tiene estas contradicciones. Ahora el equipo, en cambio, lo veo más preparado, más decidido. También muchos de nuestros jugadores tienen un año más de experiencia, algo muy importante en estas divisiones. Tenemos mucha seguridad atrás, armamos buen fútbol y delante también poseemos pólvora. Vamos bien aunque queda mucho camino que recorrer".

Omar fue el autor del gol de la victoria el pasado domingo en el derbi chico, con el Tenerife B. "Así es el fútbol. Tenía muchas ganas de marcar el primero de esta temporada, porque este año me ha pasado de todo en el remate, a pesar de que he tenido ocasiones. Incluso resbalé en el momento de lanzar un penalti. Tuvo que ser la primera en la portería del Tenerife".


 

 

Aquel día ante el Albacete

Así era Omar Fleitas cuando Juan Manuel Rodríguez le asignó sus minutos en el fútbol profesional. Era el epílogo de la campaña 2007-08 y saltaba a un terreno de juego con el primer equipo. Más de cuatro años contemplan aquella escena. Fue un arribo circunstancial porque, en realidad, le quedaba mucho camino por recorrer. Aún está en ello y lo hace con buena letra. (UDLasPalmas.net/La Provincia)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar