Martínez, 4 - CB Canarias, 2
02/11/2012

El preparador del Herbalife Gran Canaria recuerda sus enfrentamientos oficiales hace más de once años ante los laguneros y como se las "hacían pasar canutas"

Juan Pedro Borrego

Pedro Martínez, entrenador del Herbalife Gran Canaria, tiene un balance personal ante el CB Canarias muy favorable. En la temporada 1990/91, entrenando al TDK Manresa, el técnico catalán logró imponerse en cuatro de los seis partidos que dirigió a los vagesanos frente a los laguneros. En la fase regular, los emparejamientos acabaron en tabla, pero en el primer cruce de play off por la permanencia, el Manresa se impuso en los dos compromisos en casa, perdió el tercera en el Juan Rios Tejera, y en el cuarto, y a la postre definitivo de la serie, se imponía al Canarias salvando la categoría.

Hace once años y medio de aquella última e importante ocasión en la que Martínez se medía al Canarias de manera oficial. Fue también la última ocasión antes de este curso, en el que los laguneros asomaban sus bigotes por la máxima competición española. Los laguneros, entonces dirigidos por Hernández Rizo, y los manresanos vivían en un entorno baloncestístico diferente, no sólo por la forma en la que se gestionaba la competición organizativamente, sino por las tácticas deportivas en la que los técnicos apenas usaban más jugadores que no fueran sus cinco o seis hombres de máxima confianza.

Por aquel entonces, el Canarias contaba con una ‘máquina de hacer puntos' como era Ray Smith, segundo máximo anotador de ese curso en la ACB con 906 puntos. Pero el Manresa de Pedro Martínez supo combatir las cualidades ofensivas del estadounidense con nombres como George Singleton, según la prensa especializada, el jugador más espectacular de la temporada y máximo taponador, con 109 ‘chapas'. El Canarias sucumbió y se vio forzado a una nueva serie con el OAR Ferrol que tampoco pudo superar y que le costó un descenso que a la postre resultó catastrófico para su historia.

En el Juan Ríos Tejera de La Laguna se vivió entonces un 14 de abril de 1991 el último de los seis únicos compromisos oficiales que ha tenido que dirimir Pedro Martínez ante el Canarias. 138 meses después vuelven a cruzarse en el camino, con el Herbalife Gran Canaria como punto de conexión.


"La clasificación del Canarias es engañosa"

Martínez recuerda aún los emparejamientos con el Canarias. En su mente no sólo están los que vivió como máximo responsable de un banquillo rival, sino los que actuó como asistente. "Entrenando al Joventut tuvimos unos cuartos de final muy complicados con ellos. No los pusieron muy difícil y nos las hicieron pasar canutas", recuerda. Así, es que el técnico del Granca conserva una respetuosa imagen de la afición lagunera, aunque fuera en otra cancha, la de La Laguna. Este es el balance previo que hace Martínez del partido que se vivirá este domingo en el Santiago Martín.

"La clasificación es la que es, pero el Canarias ha dado síntomas de buen juego a lo largo de estas jornadas. Tienen cero victorias, pero podrían haber sumado dos. Estuvieron muy cerca de conseguirlo ante el Obradoiro y Real Madrid, dos equipos de la parte de arriba de la tabla en estos momentos. Su calendario, además, ha sido muy complicado. Han tenido tres partidos fuera y dos en casa y en casa contra rivales muy duros. Considero que su clasificación es engañosa"

***

"Por ambiente y por rivalidad de los clubes se podría entender que va a ser un partidazo. Otra cosa será lo que se verá luego por motivos técnicos y tácticos. Pero no cabe duda de que es un partido especial"

***

"En esta temporada, nosotros tenemos el reto de ser competitivos fuera de casa, ya que el año pasado no pudimos serlo"

***

"Los partidos de referencia del verano no tienen nada que ver con este del domingo. Es cierto que empatamos en uno y luego vencimos en la prórroga, y luego ganamos en Tenerife, pero hubo un tercero del que no dimos información porque no podíamos y que nos ganaron ellos a nosotros a puerta cerrada. Así que es comprensible, por ello, que esperamos a tener un partido muy igualado ahora en la Liga"

***

"Los entrenadores somos lo que somos; tenemos bastante poca influencia en el resultado final. Ellos cuentan con un buen equipo, que hacen las cosas con mucha claridad en ataque y con muy buen lanzamiento desde el perímetro. Nosotros tenemos lo que tenemos. Al fin va a ser la calidad de los jugadores lo que marque la diferencia"

***

"A priori no se sabe cuál va a ser la clave que decida el encuentro. Nosotros tenemos que intentar ir concentrados al máximo y hacer el mejor partido posible"

***

"No nos centraremos de las bajas. Es cierto que estas influyen en el día a día del equipo; con muchos jugadores que tienen que actuar en posiciones que no son las suyas. Se hace complicado, pero la competición no espera por nadie e intentamos minimizar nuestras dificultades de la manera que podemos"

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar