Aprovecha un balón suelto en el área para romper la contención de la Ponferradina, que acarició el empate con un testarazo de Samuel al poste en el minuto 93
Manuel Borrego
El cambio de rumbo de la UD Las Palmas parece consolidarse. Su tercera victoria consecutiva en la Liga, esta vez ante la Ponferradina, le saca del terreno embarrado de la cola de la clasificación y le permite volver a instalarse sobre un suelo sólido, antesala de un despegue hacia el lugar señalado como objetivo esta temporada. Ganó este domingo por la mínima al conjunto berciano, aprovechando todo el zumo que tenía el solitario gol de Javi Guerrero, logrado iniciada la segunda parte y con el equipo visitante mermado tras la expulsión Carlos Ruiz.
Pero Las Palmas volvió a ser un conjunto rocoso, con piezas solidarias que apenas generaron espacios a un rival que apeló a una jugada de estrategia para la búsqueda de algún punto en el Estadio de Gran Canaria. Y ésta llegó en el minuto 93, a escasos segundos de la finalización, cuando un córner botado desde la izquierda lo cabeceó al poste el ex amarillo Samuel Sanjosé, dejando helada a la parroquia grancanaria que está condenada a saborear cada minuto de sufrimiento que le brinda su equipo.
La SD Ponferradina llegó al Estadio de Gran Canaria con lecciones aprendidas. Dos nutridas líneas de efectivos en retaguardia, atención expresa a la velocidad de Thievy y al primer pase de Nauzet provocaron que el dominio isleño fuera testimonial durante largos minutos. Las Palmas tampoco producía por las bandas y su fútbol se distribuía de un lado a otro sin mordiente. Dominaba, sí; pero no remataba. El primer incidente importante del partido fue la tarjeta roja al berciano Ruiz, que se precipitó a cometer una falta en el centro del campo llegando tarde a un balón y luego de tener la amenaza de la primera amarilla. Barragán reconstruyó su sistema con eficacia porque Las Palmas veía correr el reloj sin encontrar puertas de aproximación a un tranquilo Santamaría que, salvo las protestas de los aficionados isleños, su paso por el Gran Canaria tenía un sentido testimonial.
Pero, como en otras ocasiones suele ocurrir, había un jugador diferente en el terreno de juego. Javi Guerrero no perdonó cuando le llegó su oportunidad. La jugada la protagonizó un activo Pignol, recorriendo hasta la línea de fondo y centrando con dureza e intención. Santamaría despejó con su guante hacia el centro del área donde Guerrero, con el descabello, dejó los tres puntos en tierra canaria con un zurdazo que se fue al ángulo. No le tembló el pulso ni se le descentró el punto de mira.
Hay varias objeciones a la actuación amarilla. La que quizá merece análisis en el cuerpo técnico fue la negación del equipo a ampliar un marcador con tantas circunstancias propicias, apenas generando más ocasiones ciertas de gol. Pero verle de nuevo triunfante, con su portería intacta, invita al indulto crítico y a esperar que esta bola de nieve que sigue creciendo no se frene. Las Palmas está en la dinámica del triunfo ahora y con los tres puntos de este domingo da pie a pensar que ha logrado jubilar la inquitud de fechas aún recientes. ¡Qué cambio!.
El chut de Guerrero que acaba en las redes de Santamaría; gol de la victoria grancanaria (C. Torres)
Destellos del partido
Minuto 2. Thievy profundiza, centra y salva Carpio en la boca de gol
Minuto 5.Santamaría detiene un débil remate de Sergio, tras jugada ensayada
Minuto 23. Gol anulado a Murillo por fuera de juego, en una falta botada por Nauzet
Minuto 36. Ruiz hace una entrada a destiempo a Guerrero y recibe la segunda amarilla. Es expulsado
Santamaría pide a sus compañeros salir del área de la Ponferradina (C. Torres)
Minuto 42.Centro desde la derecha de Pignol y cabezazo alto de Javi Guerrero
Minuto 46.Thievy prueba desde fuera del área y rechaza Santamaría
Minuto 48. GOL 1-0. Momo profundiza encontrando un pase para Pignol. El centro del campo lo rechaza Santamaría pero el balón acaba en las botas de Guerrero, que fusila con precisión. Inapelable.
Minuto 51. Momo, desde 30 metros, intenta sorprender a Santamaría, que repele otra vez.
Momo felicita a Javi Guerrero tras el 1-0 que sentenció el partido (C. Torres)
Minuto 65.Nauzet remata forzado alto una jugada que inicia Momo desde la izquierda
Minuto 69. Corrales cruza un balón con peligro que no encuentra un segundo rematador
Minuto 83. Thievy lanza fuera tras larga jugada de ataque local
Minuto 93. A la salida del último córner, Samuel cabecea al poste izquierdo. Barbosa estaba ya batido.