La estadística contorsionista
10/11/2012

Las Palmas destaca en la Liga por su alta producción de pases y faltas, que se contrapone a la baja presencia en el área adversaria

T.A.

La revisión estadística de la temporada en curso descubre que el fútbol no se guía siempre por la lógica o por las proporciones numéricas. Datos contradictorios hablan sobre las trayectorias de los equipos, que viven más de la inspiración de sus futbolistas que de la lealtad hacia las matemáticas. Observemos algunos ejemplos rescatados tras la decimosegunda jornada en la categoría de plata española.

El más llamativo de los registros desleales tiene como protagonista al hasta ahora líder Elche, que contradictoriamente es uno de los conjuntos que menos se prodiga en ataque en los doce primeros partidos. El conjunto franjiverde, con 111 disparos a puertas, pone poco a prueba a los porteros rivales. Empeora este dato el Racing de Santander, un recién llegado de Primera (102), y le sigue en orden creciente el Huesca (115), el próximo rival de la UD Las Palmas, el Hércules (117), Xerez (127), Mirandés y Recreativo (133) y la UD Las Palmas (137), que presenta un 11% de efectividad para conseguir sus 15 goles. Dos ex Primeras, Villarreal y Sporting, son los que más munición emplean (180), sin haber encontrado los resultados apetecidos, especialmente en el conjunto asturiano.

Eso sí: el Elche es el rey de efectividad porque sus aciertos en la portería adversaria ascienden hasta el 20%, lo que convierte al equipo de Fran Escribá en una sólida maquinaria de ataque, con conceptos claros y definidos.

Las Palmas sigue también instalada en otras estadísticas que parecen perder sentido. Una plantilla de las actuales características, donde impera el buen gusto por el juego creativo, se coloca como el cuarto equipo que más faltas comete en sus partidos. El conjunto de Sergio Lobera acumula 206 interrupciones, superado por Xerez (208), Alcorcón (218) y otra vez el Sporting (241). En las Antípodas de esta clasificación están el Barcelona B (109), Elche (140) y Racing (144).

El equipo de Sergio Lobera conserva su gusto por el toque a pesar de que pudo cambiar de modelo en las jornadas que siguieron a su crisis de resultados. Las Palmas es el quinto conjunto que más veces contacta con el balón en los partidos. Ha realizado un total de 6.064 pases (con una elevada eficacia del 78%), por detrás de Lugo (6.193), Recreativo (6.252), Villarreal (6.580) y, cómo no, Barcelona B (7.511). Remata las contradicciones el Elche (4.725) en la parte baja de esta hipotética clasificación, culminada por Xerez (4.300) y Huesca (4.270).

Todo ello demuestra que en el deporte hay que convivir con los números e interpretarlos con la prudencia que merecen.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar