Metropole y Las Palmas acaparan el 62% de la participación en el Campeonato Regional absoluto de invierno de este fin de semana
Juan Pedro Borrego
Este fin de semana se disputa el Campeonato Regional Absoluto de Invierno, Memorial Alfredo Kraus. Las instalaciones del CN Metropole acogen el primer evento deportivo autonómico de la temporada con significados datos de participación, según las listas de inscritos que ha hecho pública la Federación Canaria. Las mínimas impuestas han provocado que no haya más de dos series por prueba en esta edición; y la mayor parte de las participaciones, un 62%, se concentran en dos clubes, Metropole (31.9% de inscripciones y el 29,5% de los participantes) y CN Las Palmas (30.1% participaciones y 28,7% de los nadadores). En total serán 129 nadadores, de 14 clubes, 8 de Gran Canaria, 5 de Tenerife y 1 de Fuerteventura.
Entre el viernes y el domingo, en cuatro sesiones de competición que no se espera que sean muy largas, se liquidará el Regional de Invierno de 2012 en la categoría absoluta. Será uno de los de más baja participación, 129 nadadores, a pesar de la presencia de una decena de infantiles y una alevín. Con respecto a la edicion del año pasado se produce un descenso del 11,6% considerando los nadadores que tomaron parte en el Regional de Invierno de 2011, un total de 146, y sin contar a los que entonces se dieron de baja o no se presentaron a las pruebas.
El descenso de competidores se produce, principalmente en el género masculino, donde se pasa de 89 participantes el año pasado a los 67 inscritos de este curso; mientras que en las féminas hay un ascenso, de 57 participantes en 2011 a 62 inscritas en 2012.
El Metropole, con 19 chicos y el mismo número de chicas, es el equipo que aparece con más nadadores, 38, y también más participaciones individuales, 109; por delante de Las Palmas, con 19 nadadores masculinos, 18 féminas; y 103 inscripciones individuales. Es el club que aparece con mayores y destacables novedades en su formación, con nombres como Carlos Leñador, Escarlata Bernard, José María Blanco, todos ellos ex metropolistas, y el italiano Lorenzo Galli.
Los metropolistas aparecen con nombres como el bracista tienerfeño Adzubenam González y el uruguayo Martín Andrés Melconian o la librista Laura Fernández Rodríguez, entre otros.
Van a ser un total de 342 participaciones a título individual (416 en 2011), lo que significa que salvo sorpresas sobresalientes, Las Palmas y Metropole van a ser los dos equipos que vuelvan a disputarse los cetros masculino, femenino y absoluto. El resto de equipos tendrá una participación casi de acompañamiento. Ninguno supera la decena de participantes y mucho menos el cuarto de centenar de participaciones.
Sólo dos pruebas, los 100 y los 200 braza masculino, cuentan con más de 14 participantes, lo que provocaría una tercera serie. Todas se disputan en sistema contrarreloj, como es costumbre. El objetivo será el nuevo pulso de poder autonómico, pero también la consecución de mínimas para el Campeonato de España absoluto que se ha de celebrar en tre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre en Palma de Mallorca.