El Metropole se libera del acoso de Las Palmas
18/11/2012

El club decano se impone en las dos categorías del Regional Absoluto de invierno y reedita los títulos autonómicos en su piscina. Martín Melconian y Luisa Mar Morales realizaron las mejores marcas del campeonato

Podio final femeninoEl Metropole se ha impuesto en uno de los Campeonatos Regionales de invierno absoluto con final más vibrante de los últimos años en la lucha por el cetro mayor. Los representantes del club decano de la natación en las islas lideraron las dos clasificaciones absolutas por delante de un incisivo CN Las Palmas en la piscina Argimiro García. EL XIII Memorial Alfredo Krauss se saldó con ese duelo cerrado entre dos entidades fuertemente reforzadas con fichajes y las victorias individuales por sus mejores registros del uruguayo Martín Melconian (Metropole) y la internacional grancanaria Luisa Mar Morales (Las Palmas).

En cuatro jornadas de campeonato, cerca de 125 nadadores se dieron cita, se tuvo que llegar a la última prueba de la última jornada para decidir qué equipo iba a ser campeón absoluto, Metropole o Las Palmas, y cuál de los dos mejores representantes tinerfeños, Náutico o Agrupación, iba a acompañarles en el podio. Como en un buen partido de basket, sobre la bocina, en la última posta del relevo 4x100 estilos, Mateo Maciuniak (Metropole), con un parcial de 50.44, se impondría al que hasta hacía poco era su compañero de club, José María Blanco (Las Palmas), 51.42, y decantaría la victoria los seis puntos de ventaja que suponía la prueba y que fue la diferencia que separó a su equipo de los del complejo deportivo del Parque Doramas.

Mientras tanto, el Náutico ampliaba su corta ventaja también hasta los seis puntos sobre la Agrupación, aunque con menos apuros que los campeones y culminando la remontada de la última jornada.  En féminas, el tercer equipo sería el del Agrupación Deportiva Santa Cruz.

La competición masculina se fue desgranando desde la sesión del viernes por la tarde con un constante reparto de puntos entre Metropole y Las Palmas. Los anfitriones terminaron en el primer lugar de la clasificación en esa jornada inaugural, pero con una diferencia que ya se intuía que iba a ser minúscula desde los días anteriores. Las Palmas logró un golpe de efecto en la sesión del sábado por la mañana y a pesar de ser segundo en el único relevo de la sesión, aventajaba a los metropolistas por 7 puntos.

Por la tarde, todo volvería a equilibrarse. El Metropole tomaba oxígeno para acabar con sólo dos puntos de ventaja; y una noche por delante para marear a las almohadas. Y por fin llegó el día clave, en el que había que tirar de todo lo disponible. Rodolfo Martín, técnico metropolista, se apoyó en el mejor de sus infantiles, Alejandro García, quien con una carrera valiente hizo lo imposible para enfrentarse a los todopoderosos fondistas de Las Palmas, Kevin Morales, Raúl Santiago, y José María Ladislado; e incluso del lesionado Sergio Ortega, quien con el dedo roto de la mano derecha se subía al segundo puesto del podio en 200 espalda.
Cualquier punto era de oro; y de oro fue el relevo final del Campeonato.

LOS CAMBIOS PARA UN FINAL VIBRANTE

Rafael Machado (Metropole) saluda a Carlos Leñador (Las Palmas)¿Y qué ha hecho falta para recuperar una competición así de brillante? Principalmente la concentración de fuerzas en los dosclubes capitalinos de Gran Canaria. Entre ambos acaparan casi el 60% de los nadadores inscritos en el Regional, además, con una importante cantidad de fichajes que los restantes equipos no se pueden permitir.

Entre estos cabe destacar por el Metropole la participación del uruguayo Martín Melconian, a la postre el galardonado con la mejor marca masculina del campeonato, por su registro de 1:01.40 (743 puntos). También Laura Fernández, la segunda mejor marca femenina, con su 2:04.54 en los 200 libre (711 puntos). Los otros fichajes metropolistas fueron la catalana Laia Quintanilla, y el bracista tinerfeño Adzubenam González.

Por su parte, el CN Las Palmas se hizo con las cuñas que más daño podían hacer a los metropolistas. Estos no eran otros que los fueron parte de sus mejores representantes en el pasado, el mariposista Carlos Leñador, la espaldista Escarlata Bernard y el librista José María Blanco; al margen del exnadador del Ciudad Alta Yoel Santana y el interesante velocista italiano Lorenzo Galli.
Otro de los aspectos a considerar en el campeonato es su grado de selección previa. Las mínimas se exprimieron al máximo, las pruebas apenas superaban las dos series; y la agilidad del campeonato se vio beneficiada, y con ello la intensidad que podrían aplicar los participantes.

LAS MEJORES MARCAS DE MANOS JÚNIORS E INFANTILES

Y por último, la presencia de una generación de nadadores altamente entusiasmados que redujeron la reducida participación de nadadores absolutos. Salvo la Mejor Marca absoluta de Luisa Mar Morales (Las Palmas) en los 1.500 libre, 16:50.55, que le supuso ser la mejor del Campeonato a título individual, el resto de mejores registros se dieron en categorías inferiores.

Así, cabe destacar y subrayar a Alejandro Calderón (Escuevas de Fuerteventura), quien realizó la Mejor Marca regional de 14 años en 100 espalda con 1:01.21 (anterior 1:01.74); y la de 50 espalda, con 28.86 (antes 29.46). José María Ladislao (Las Palmas) batió la Mejor Marca regional de 16 años en 800 libre con 8:33.68 (anterior 8:38.31). Raúl Santiago (Las Palmas) mejoró la Marca Regional de 15 años en 800 libre con 8:31.54 (antes 8:47.17); y la de 400 estilos de esa edad con 4:36.59 (anterior 4:38.47). Y por último, Alejandro García Ramírez (Metropole) hizo la Mejor Marca Regional de 14 años en 800 libre con 8:37.07 (anterior 8:37.78).

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar