El Gran Canaria ya huele a Copa
26/11/2012

En los últimos quince años, todos los equipos que llegaron a la novena jornada con siete victorias disputaron la fase final de la competición del KO

Juan Pedro Borrego

Un dato para la esperanza y otro para la advertencia. En los últimos quince años todos los equipos que ha superado la novena jornada con siete, los que lleva el Gran Canaria en la actualidad, o más victorias terminaron por clasificarse para la fase final de la Copa del Rey. La jornada novena tiene el significado de marcar el paso del primer cuarto de liga y la mitad del recorrido que señala a los participantes de la Copa. Sin embargo, esa racha histórica la rompió precisamente el Gran Canaria en el curso 1996-1997, un dato que hace mantener la guardia alta pese al estado de euforia que se pueda vivir.

Sin embargo, no hay motivos para creer que el Herbalife Gran Canaria de este curso pueda debilitarse de esa manera. El equipo de Pedro Martínez ha ido en escala ascendente desde que se inició la competición. En esas condiciones, y con una madurez en su juego bastante importante, afronta un tramo del campeonato de alta tensión y que se inicia el sábado 1 de diciembre recibiendo a un rival directo en la lucha por la segunda plaza de la Liga, el Valencia Basket.

Desde la campaña 1997-1998 todos los que se han mostrado como conjunto revelación de la Liga y que han sumado las siete victorias en la jornada novena alcanzaron el meritorio reto de jugar la Copa. Lo hicieron con estas consideraciones, entre otros, el Etosa Alicante en el año 2004/05; y el propio Gran Canaria en el 2008/09.

Sin embargo, no fue así desde el principio de las competiciones en las que la Liga estaba compuesta por 18 equipos en lugar de 20. Eso ocurrió en el curso 1996/97; en el que precisamente el Gran Canaria se cayó de la lista de participantes coperos en la jornada 17ª pese a haber contado con siete victorias en la jornada novena. En aquel entonces sí que alcanzaron ese reto Real Madrid (8 victorias), Barcelona (7), Estudiantes (7) y TDK Manresa (7).

Una temporada antes, la ACB había iniciado el actual formato de clasificación para la Fase final de la Copa con una competición en la que había inscritos un total de 20 equipos, en lugar de los 18 actuales. En la jornada décima, que marcaba entonces el paso del primer cuarto de la Liga, cinco equipos tenían siete o más victorias; y sólo uno de ellos, el Estudiantes, se quedaba fuera de los elegidos para la Copa.

La estadística de la Liga con 18 equipos asegura que con 10 victorias se termina la primera vuelta de la fase regular entre los ocho primeros. Ese es el límite máximo que señaló el Fuenlabrada en la campaña 2005/06. La más barata de las octavas plazas en la jornada 17ª la marcó en la campaña 2009/10 el Unicaja, con siete triunfos; y le sigue el Lagun Aro, que en el curso pasado jugó la Copa del Rey pese a llegar al ecuador de la Liga con 8 victorias.

En las restantes 14 ocasiones, la competición ha contado en el octavo puesto en esa jornada 17ª con un equipo que sumaba nueve victorias y una excelente diferencia a su favor entre puntos anotados y encajados.

Esas son las cuentas que deben hacer los aficionados antes de empezar a reservar un asiento en el Pabellón Buesa Arena, pabellón donde debutó el Gran Canaria en una fase final de la Copa, para la próxima edición.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar