Brad Newley, la nueva dimensión del alero alto
27/11/2012

El Herbalife Gran Canaria descubre en el australiano a uno de sus jugadores más definitivos en la historia de los 'tres' amarillos en la ACB

Juan Pedro Borrego

Poca veces podrá presumir el Gran Canaria de haber contado con un alero alto tan decisivo como Brad Newley. El jugador australiano le da una nueva dimensión a esta posición en las 22 temporadas en las que ha militado en la ACB. Quizás, por eso, Pedro Martínez confía en él casi ciegamente.

Aunque por ese lugar han pasado hombres como los queridos Jason Klein o Jim Moran; el consagrado Xavi Fernández, y el histórico Juan Méndez, lo cierto es que Newley ha dado en nueve jornadas de la Liga Endesa una vuelta de tuerca al rendimiento en esa posición. Con un bote en carrera complicado de parar y una finalización de las contras que rozan la excelencia; completa su buena labor defensiva para convertirse casi en un todoterreno difícil de parar.

Ante el Blusens Monbus, el alero de Adelaida volvió a dar un pequeño clinic de las que son sus habilidades en el juego. Newley defiende con inteligencia, lo que le permite robos y ‘costa a costas' letales para su rival. Así, con 42-42, le arrebata un importante balón a Oriol Junyent, que jugaba de espaldas a canastas; contraataca, y en tres botes de balón se planta para dejar una bandeja y forzar la falta personal del base puertorriqueño Andrés Rodríguez. Deja el marcador 42-45.

El final de partido igualado no es una amenaza para él, sino más bien una motivación. Con 76-74, está atento al forzado pase de Andrés Rodríguez para el ‘francotirador' Gorbacho; lo intercepta y tras cuatro botes de balón vuelve a dejar una bandeja en el aro del Obradoiro y deja el marcador en 76-76.

Si se le concede el triple, acepta el reto sin dudarlo. Es el máximo lanzador de triples del Granca (35) y el segundo con más encestados (13).

Ayuda en el rebote. Con 38 es el tercero en capturas del conjunto amarillo tras Nelson y Báez.

Es el que más minutos ha jugado, 280; por delante de Nelson, 274.

Y es el tercer máximo anotador, 112; tras Nelson (145) y Toolson (129).

Quizás por todo ello, no resulta un capricho la confianza que ha puesto Pedro Martínez en él. Ha jugado en todos los partidos y siempre en el quinteto titular. Newley y Nelson son los únicos que han tenido ese privilegio en el Granca de esta temporada. Quizás, para cuando Moran regrese a la Isla para su prometido partido de homenaje podrá observar que uno de sus predecesores ha logrado lo que él hizo, dar un paso al frente para el Gran Canaria.

TRABAJO EXTRA ANTE EL VALENCIA BASKET

Este sábado puede tener un trabajo extra, intentnado frenar a hombres que se encuentran en un buen momento de juego como Thomas Kelati. El Valencia llega con un perímetro sólido en el que jugadores como Pau Ribas, el base Chris Quinn o el internacional Rafa Martínez tienen un peso muy importante.

El conjunto Taronja, sin embargo, está padeciendo problemas en su juego dentro de la zona. Hasta tres bajas han forzado a que el equipo que dirije Velimir Perasovic contrate temporalmente al pívot francés de 21 años, Joffrey Lauvergne (211 cm, Mulhouse.

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar