Por José Juan Santana Ojeda
La Selección absoluta de Balonmano Femenino de España hace honor a la canción del grupo musical Coz "Las Chicas son Guerreras" que se bailaba y tarareaba en los años ochenta del pasado siglo en todas las discotecas de todo el país. Aunque este viernes no pudo ser y se perdió contra una potente selección de Hungría por un solo gol de diferencia (32-31), España pasa a la segunda fase del Europeo de Serbía como primera clasificada del grupo C al haber ganado sus dos primeros encuentros y beneficiarle la diferencia en goles.
Hungría con un equipo muy potente en lo físico y de una gran envergadura, fue por delante en el marcador durante todo el encuentro y aunque existieron momentos en que el equipo español llego a reducir las distancias, nunca llegó la remontada tan deseada.
España no estuvo cómoda en su característica más fuerte, la defensa. Por ello, realizaron diferentes variantes para intentar neutralizar la potente primera línea húngara, pero siempre falto una mayor intensidad y colaboración, así como ese paso hacia adelante para cortar los desplazamientos en trayectorias de disparo a portería.
En ataque, nuestro combinado, poseedor de una mayor técnica individual, debió exprimir más esta característica en la búsqueda de la línea de seis metros. Esto, unido a la mala fortuna con varios tiros a los postes en momentos cruciales, determinó la victoria final de las húngaras.
A Marta Mangué no le permitieron realizar el espectacular partido de la segunda jornada contra Croacia, porque estuvo muy vigilada por la defensa rival, unido a que las pivotes españolas nunca lograron ser efectivas en los bloqueos para dar espacios de penetración a la jugadora canaria.
El arbitraje de la pareja serbia, criticado en varias ocasiones por los comentaristas de RTVE, fue en mi opinión bastante correcto para un partido rápido y donde primo el juego ofensivo tal y como lo demuestra los guarismos altos del marcador al término del encuentro.
España entra ahora en la segunda fase del campeonato para determinar las cuatro selecciones que pasarán a semifinales y lucharán por los tres primeros puestos de privilegio en este Europeo. Aludiendo nuevamente a aquella canción del grupo Coz: " esas chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras "... y lucharán hasta la extenuación por meterse en la lucha por los puestos de privilegio.
Ánimo a Marta Mangué y a todo el equipo !!!