Juan Carlos Navarro ha convertido los duelos entre amarillos y blaugrana en su parcela personal; ha sido el máximo anotador de estos partidos en seis ocasiones
Juan Pedro Borrego
Juan Carlos Navarro tiene una ‘peligrosa' tradición. ‘La Bomba' ha convertido los duelos entre el Gran Canaria y el FC Barcelona en un terreno abonado a sus mejores actuaciones individuales. El escolta blaugrana es el jugador que más veces ha terminado como máximo anotador en un Gran Canaria - Barça. Esto ha ocurrido en seis ocasiones, de las veinte en las que se han medido ambos conjuntos en la Liga ACB, y de las ocho en las que ha tomado parte él.
Los jugadores maduran reaccionando ante la adversidad. En el primer partido decisivo de Juan Carlos Navarro ante el Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes, en octubre de 1999, ‘La Bomba' falló dos tiros libres que provocaron la derrota de su equipo ante el Granca por 67-66. Aquel día significó un antes y un después para el que ya empezaba a ser hombre clave de los catalanes. Los tiros libre marrados en el CID lastraron su cabeza durante mucho tiempo; y con el paso de los años, el escolta azulgrana parece que ha querido vivir una vendetta personal cada vez que acude a ‘La Roca'.
En aquel encuentro, el hombre más prolífico en anotaciones fue el argentino del Gran Canaria Jorge Racca, quien en la temporada anterior había logrado 31 ante los blaugrana, pero que se había quedado con el sinsabor de la derrota de su equipo.
Esos 31 puntos del alero argentino le colocan como el jugador del Gran Canaria que más puntos ha logrado ante el Barcelona en el Centro Insular de Deportes, mientras que el serbio Aleksandar Djordjevic, con 32, es el jugador que más puntos ha logrado a título individual en estos enfrentamientos en el CID.
Pero Navarro es la estrella. Él figura en seis ocasiones de las nueve en las que un jugador de su equipo ha sido el máximo anotador del partido. Las otras 11 ocasiones les corresponden a jugadores del Granca, con dos presencias de Racca.
Sin embargo, hay un dato que permite pensar en que pese a que el campeón del mundo español pueda volver a tener su día, esta actuación no tiene por qué ser desequilibrante para la suerte del partido. Una máxima anotación individual no asegura la victoria del equipo del jugador agraciado. Sólo en once de las veinte veces en las que se han medido ambos equipos se ha dado esta coincidencia; y de las seis en las que Navarro fue el máximo anotador, sólo en la mitad logró la victoria el Barça. Así que la estrella blaugrana tendrá que sopesar entre el premio personal o el del grupo.