La expulsión de Murillo y la falta de frescura canaria condiciona un partido en el que Las Palmas supo sacrificarse para mantener su excelente racha
Manuel Borrego
La UD Las Palmas se metió en la mina este domingo para rescatar un punto importante ante el Recreativo. Los amarillos afrontaron el partido del Nuevo Colombino sin la frescura de otras citas, con un fútbol atascado en ataque, pero con loable criterio colectivo para el sacrificio. Fruto de ello fue capaz de aguantar toda la segunda parte con un jugador menos, resistiendo ante la embestida de un adversario que durante el encuentro malogró un buen puñado de ocasiones y envió dos lanzamientos a la carpintería de Mariano Barbosa. El 0-0, lejos de parecer un castigo es un premio al trabajo bajo tierra que esta vez realizaron los jugadores grancanarios, pues además de deleitar cuando pueden demuestran que también saben sufrir.
La fase inicial del encuentro fue un suplicio para la UD Las Palmas, que no estuvo cómoda en momento alguno. Su presión en el corazón del terreno de juego no tenía la consistencia de anteriores partidos, ni la profundidad requerida para frenar a un Recre que fue creyendo en una victoria a medida que avanzaban los minutos. El conjunto andaluz envió, a través de Chuli, dos lanzamientos a los postes en sendas indecisiones defensivas grancanarias. Y además fabricó una segunda parte con viento a favor cuando Murillo, el hombre que había jugado todos los minutos de la Liga, fue expulsado antes del descanso.
El ataque canario solamente apareció durante un par de minutos, en los que se expresó como un ciclón, propiciando hasta cuatro oportunidades en ese breve ciclo pero finiquito en las redes andaluzas.
La inferioridad numérica la interpretó Las Palmas con mayor sacrificio en la segunda parte. Sacó pala y pico para atrincherarse en su terreno e intentar contras a través de Thievy o Vitolo. Pero el Recreativo no podía perforar el sistema grancanario que, por amontonamiento de efectivos, era capaz de achicar todos los intentos albiazules. Sin embargo, en ataque Las Palmas no existía porque sus jugadores no tenían frescura suficiente para garantizar las dos funciones del juego, renunciando a una de ellas.
Con todo aparentemente decidido, en el último minuto escapó Vitolo y estuvo a punto de hacer saltar la banca cuando su contragolpe no pudo cerrarlo por la llegada in extremis del zaguero Córcoles, que llegó a tiempo para abotar la jugada. El punto tiene un gran valor moral para el conjunto grancanario por las difíciles condiciones en las que se ha conseguido.
Destellos del encuentro
Minuto 1. Guerrero cabecea una falta que se pierde junto al poste
Minuto 5.El disparo de Morcillo lo controla bien colocado Barbosa
Minuto 8.Jugada de ataque local, con remate cruzado de Valle que saca Barbosa
Minuto 12.Deivid forcejea con Morcillo; los onubenses reclaman un posible penalti
Minuto 21.Chuli ensaya otra vez y desvía lo justo a córner Castellano
Minuto 28.Falta directa de Nauzet, desde un lateral del campo. Se pierde por encima del larguero
Minuto 29.Momo pica en exceso ante la salida de portero en una culminación de un contragolpe. La mejor ocasión.
Minuto 30. Continúa la acción con Vitolo cuyo centro no encuentra rematador, pero en la segunda jugada Guerrero cabecea y salva el portero Cabrero en la línea
Minuto 32.Córcoles pone a prueba los reflejos de Barbosa, desde larga distancia.
Minuto 34. Dani Castellano no despeja un balón que acaba en los pies de Chuli, cuyo disparo lo repele el poste.
Minuto 39.De nuevo Chuli, en otro mano a mano, lanza al poste izquierdo en el marcador.
Minuto 44. Jugada polémica en el área del Recre. Murillo, en su intento de rematar, es empujado y en la caída golpea con la mano el balón. Recibe la segunda tarjeta amarilla, dejando a Las Palmas con uno menos.
Minuto 53.El colegiado indulta a Manolo Martínez al golpear a la altura del tobillo a Vitolo cuando iniciaba un contragolpe. Le enseña sólo la amarilla.
Minuto 55. Nauzet caza a un rival por detrás, en indénticas circunstancias que Martínez, y su falta también es cartulina amarilla.
Minuto 56.Barbosa vuelve a tapar una internada de Chuli, en otra clarísima ocasión
Minuto 63.Volea de Montoro, a la salida de un córner, que se pierde por encima del larguero
Minuto 69.Dimas lanza fuera, malogrando una óptima ocasión
Minuto 78.Falta ensayada que Brozek cabecea fuera, por poco
Minuto 89. Escapada de Vitolo que recibe un pase profundo de Chrisantus. Su galopada la aborda Córcoles cuando trataba de elevar el balón ante la salida de Cabrero.