El Herbalife Gran Canaria suma su novena victoria en la Liga con una gran victoria sobre un rival que terminó desquiciado sobre el parquet isleño
El Gran Canaria suma una emotiva novena victoria en la Liga ACB y asciende a la tercera plaza de la clasificación. Los amarillos derrotaron a un Barcelona que terminó desquiciado y tocando fondo como equipo sobre el parquet del Centro Insular de Deportes (81-69). Fue un encuentro de tremenda igualdad, que se decidió en los instantes finales, cuando la complejidad se multiplicó por las eliminaciones por faltas de Slokar y Rey; pero que el Granca supo terminar con entereza sin dejarse llevar por la pérdida de papeles de Marcelinho Huertas, descalificado junto a Tomás Bellas en un rifirrafe sin sentido que propició el base brasileño. Nelson volvió a ser el más valioso del partido (y también de la jornada), con veinte puntos anotados y una valoración de 28; con lo que le arrebata a Navarro el honor de máximo anotador del historial de estos enfrentamientos entre grancanarios y culés después de cinco años de dominio del catalán.
Partidazo. Triple ‘in your face' de Scheyer ante Huertas; y taponazo de Xavi Rey a Tomic. El Centro Insular de Deportes se las deseaba muy felices con estas primeras acciones para un Granca que mostraba un deseo enorme por mantener las posiciones más altas de la clasificación. El conjunto amarillo no sólo toca la clasificación para la Copa del Rey con su novena victoria en la Liga Endesa, sino que lo hace aspirando a ser cabeza de serie en el sorteo de esta competición.
SIN TREGUA
Desde el principio no hubo tregua. Por un momento se pensaba que iba a ser el choque del duelo Toolson - Navarro, que se retaban deportivamente con un gran ejercicio de talento ofensivo en los lanzamientos en el primer cuarto. El pulso entre los dos tomaba matices ardientes cuando los entrenadores les mandaron al banquillo con 21-17 en el electrónico tras sendos triplazos para uno y otro. Pascual y Martínez parecían querer reservar armas para un posible final de partido igualado.
Sin embargo, el final del choque iba a estar reservado a otros protagonistas, en especial para Nelson. El equilibrio era casi absoluto. El Barça dominaba el juego interior, sobre todo el rebote, donde casi dobla al Granca. Los locales son mejores en el tiro exterior y en un pequeño arrebato de los amarillos se van de cinco puntos (33-28). Pero Navarro se negaba a dejar caer a los suyos y con unas de sus frivolidades, volvía el equilibrio desde el arco.
WALLACE MARCABA LA DIFERENCIA
El pundonor marcaba el choque y el Barça le añadía a su clase mucha casta para ponerse con ventaja en el marcador (34-36), para llegar al ‘ecuador' del partido con una mayor renta gracias a una jugada de mucha fortuna que culminaba Wallace con triple (36-40) que permitía que su equipo difuminara esa ventaja que parecían tener los locales en el perímetro, comprometiendo un desenlace feliz del choque.
Y aunque la vuelta de los vestuarios deparó de entrada un reinicio esperanzador, lo cierto es que el Barça dio una demostración de poderío en su juego interior con la pareja Tomic-Wallace. A los amarillos, que habían logrado empatar el choque a 40, se les hizo muy complicado seguir el ritmo que marcaban los versátiles pívots blaugranas. Dominando el rebote por completo, y alardeando de buena mano desde fuera, el Barça se fue a los nueve puntos de ventaja (41-50), la mayor del encuentro hasta el momento.
MANDÍBULA DE METAL
Era el momento de demostrar que la ‘madíbula' del Granca soporta impactos poderosos. Y así fue. Es lo mejor que se puede esperar de un equipo, levantarse tras un tropiezo. Nelson despertó la ilusión una vez más con un triple sobre el límite de la posesión y con una nueva acción de valor y corjae de Scheyer, el base acercó a un punto a su equipo (49-50) forzando la parada técnica del partido por parte de Xavi Pascual. Pero había que hacer más, como inventarse una canastas con Tomic de sombrilla y lanzando al tablero; Scheyder la hizo, para poner a su equipo definitivamente por delante (53-52) en el marcador.
SCHEYER - NELSON
Con el exbase del Maccabi lúcido en su juego y la muñeca de Nelson al rojo vivo, el Granca vivió su mejor momento antes del final del tercer cuarto. Le endosó un parcial 21-5 a los blaugranas en seis minutos y medio; y se presentó en el último parcial con credenciales para la gloria. Se fraguaba una victoria que por haberse repetido en diez ocasiones anteriormente, no deja de sorprender.
En el sprint final, el Granca se encontró con su mejor versión ofensiva y el Barça con la peor cara que puede ofrecer un conjunto de su historial. Los triples locales entraban como rosquillas y las diferencias se estiraron hasta los 12 puntos. La desesperación blaugrana era máxima. Pascual no encontraba darle equilibrio a su equipo-; ni recuperando al tándem Wallace-Tomic en el juego interior. La ola amarilla empezaba a ahogar a su equipo, pero se encontró con un regalo en el mural. Las faltas de Slokar y Rey les mandaron al banquillo con mucho tiempo por jugarse; y el Barça tenía ahí una vía de entrada importante.
SOLUCIÓN FINAL
El partido entraba en otro momento de incertidumbre con un parcial 0-7 para los visitantes y los locales heridos en su juego interior. Pero en ese fuego, el Granca resultó ignífugo y al Barcelona le pesó las cuatro derrotas que ya llevaba en la Liga para terminar humillado ante la algarabía local, que festejaba la undécima victoria de su equipo como local ante el Barcelona en la Liga Endesa.
Ficha técnica:
81Herbalife Gran Canaria 2014 (23+13+26+19): Scheyer (11), Rey (7), Nelson (20), Toolson (12) y Newley (13) -equipo inicial-, Bellas (2), Beirán (5), Guerra (-), Slokar (9) y Báez (2).
69 Barcelona Regal(19+21+15+14): Huertas (6), Navarro (15), Lorbek (2), Mickeal (11) y Tomic (15) -equipo inicial-, Sada (2), Wallace (10), Ingles (2), Rabaseda (1) y Jawai (5).
Árbitros: Juan Luis Redondo,Óscar Perea y David Soto. Eliminaron por personales a los locales Rey, Slokar y Bellas, así como al visitante Mickeal.
Incidencias: Unos 5.027 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga.