El Gran Canaria visita este domingo Valladolid, donde el 21 de diciembre de 2002 ganó por 28 puntos al conjunto pucelano, su resultado ACB más holgado en la Península
Juan Pedro Borrego
Un 21 de diciembre de 2002, lejos de las previsiones agoreras mayas, el Gran Canaria jugó en Valladolid uno de sus partidos más maravillosos en el marco de la Liga ACB. Con un Roberto Guerra pletórico (23 puntos), el conjunto amarillo se impuso en el Polideportivo Pisuerga por 28 puntos (76-104), el triunfo más amplio que ha logrado en la península, y a dos puntos del más holgado en la ACB como visitante, que lo consiguió en Tenerife ante el Unleco (63-93) el 10 de octubre de 2004. Este domingo vuelve a jugar en la pista vallisoletana en la que hasta la fecha lleva más victorias, 10, que derrotas, 9.
El Gran Canaria tiene un extraño hábito por historial. El conjunto amarillo suele desatar sus mejores virtudes ofensivas actuando como visitante. Así, en el contexto de la ACB, ha logrado en ocho ocasiones superar los 100 puntos, mientras que como local sólo lo ha conseguido en tres oportunidades. Una de esas ocho se produjo precisamente un 21 de diciembre de 2002 en la pista que curiosamente volverá a visitar este próximo domingo, la del Valladolid.
En el Pabellón del Pisuerga, hace una década que el conjunto que ya dirigía Pedro Martínez, se impuso por 28 puntos (76-104) al entonces Forum de Valladolid. Era el primer triunfo como visitante que obtenían los amarillos en esa campaña, y el Gran Canaria lo alcanzó contando con la actuación sobresaliente de Roberto Guerra, aún en las filas insulares. El escolta grancanario había alcanzado su máxima aportación ofensiva hasta ese momento como jugador ACB, con 23 puntos, algo que cuatro temporadas más tarde superaría, dejando el listón en 25 en un encuentro en el Centro Insular de Deportes con el Valencia.
Guerra estuvo infalible en los lanzamientos de dos puntos (7 tiros y todos acertados), encestó dos triples (la mitad de los tirados) y sólo tuvo un desliz en los lanzamientos de tiros libres con tres anotados de siete intentos. Pero no fue el único destacado del encuentro. Larry Lewis fue el mejor valorado, con una nota de 29; y el base Gonzalo Martínez dio una de sus lecciones de dirección.
MARTÍNEZ: "Nos salió un partido redondo"
Tras el encuentro, Pedro Martínez reconoció que a su equipo, que anotó 12 triples de 25 intentos, "nos salió un partido redondo. Hemos defendido bien, hemos salido al contraataque con asiduidad y, además, hemos estado muy acertados en el lanzamiento exterior. Creo que este ha sido el mejor partido de la temporada". Sin embargo, fue honesto y además admintió que "había un clima alrededor del Forum del que nos hemos beneficiado. Resulta muy complicado para cualquier equipo jugar en las condiciones en las que hoy lo ha hecho el equipo local".