El Cabildo de la Isla rinde homenaje a sus ilustres deportistas en el descubrimiento de la nueva placa de la galería olímpica en la Ciudad Deportiva
Juan Pedro Borrego
El Cabildo de Gran Canaria y los olímpicos de la Isla se rindieron un mutuo homenaje en el descubrimiento de las nuevas placas de su galería olímpica en la Ciudad Deportiva Gran Canaria -Martín Freire-. Un día después del fracasado ‘final del mundo' preconizado por los Mayas, el Cabildo señala lo que califica como "un cambio de ciclo", según matiza el presidente, José Miguel Bravo de Laguna, refiriéndose al liderazgo que ha asumido su institución en el sostenimiento del deporte en la Isla después del retroceso en inversión deportiva realizada por el Gobierno de Canarias.
Enhamed Enhamed (natación paralímpica), Nicolás García Hemme (taekwondo), Thaïs Henríquez (natación sincronizada), Aarón Sarmiento (vela), Carla Suárez (tenis), Tara Pacheco (vela), Jennifer Benítez (saltos), Daniel Sarmiento (vela) e Ismael García (baloncesto en silla de ruedas) recibieron un nuevo agasajo del Cabildo, algunos de manera personal y otros representados por sus familiares más directos. El descubrimiento de la placa que lleva sus nombres para recordarles eternamente en la Galería de los Olímpicos de la Ciudad Deportiva Gran Canaria fue un motivo más que suficiente para que "algunos de ellos hayan hecho un esfuerzo importante por estar con nosotros", reconocía Lucas Bravo de Laguna, consejero de deportes.
Tanto el consejero como el presidente destacaron el notable esfuerzo económico que hace el Cabildo para liderar el apadrinamiento de los deportistas en la Isla. "El Cabildo ha de ser el motor del deporte en Gran Canaria", continuó después de recordar que es todo lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno de Canarias. Hacía la institución regional se dirigieron las críticas más agrias de una mañana espectacular y de una entrañable pasión por el deporte olímpico.
Los propios deportistas, como Enhamed o García Hemme subrayaron lo señalado por los dirigentes políticos y esperan que el Gobierno Regional reconsidere su actual postura de reducción de la colaboración con el deporte. Un apoyo, que el medallista de plata en Taekwondo admitió que es "muy sincero y sentido, como se nos hace ver cada vez que visitamos la Isla".
Para darle aún más realce al acto, el Cabildo contó con la presencia de otros ilustres deportistas grancanarios que tuvieron el honor de participar en unos Juegos y además, en muchos casos, de ser estrellas en los mismos. Los 42 años de olimpismo grancanario se han saldado con 13 medallas de oro, 8 de plata y 12 de bronce, amén de 43 diplomas.
Algunas de esas preseas olímpicas estaban presentes en el memorable acto: Rita Pulido (natación, Roma 1960 y Tokio 1964), Carmelo García (boxeo, Roma 1960), Cesáreo Barrera (boxeo, Roma 1960), Eusebio Mesa (Boxeo, Roma 1960), Nazario Padrón (natación, Toki 1964), Alexis Valido (voleibol, Sidney 2000), Luis Doreste (vela, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996), Santiago Ojeda (judo, Múnich 1972), Magüi Serna (tenis, Sidney 2000 y Atenas 2004), Juan Carlos Hernández (atletismo paralímpico, Barcelona 1992), Manuel Rodríguez (atletismo paralímpico, Atlanta 1996) y Jesús Nazaret (goalball, Pekín 2008).