El conjunto grancanario fue al que más veces se enfrentó en Primera el legendario jugador del CD Málaga, fallecido recientemente en Córdoba (Argentina)
Manuel Borrego
El riego de jugadores argentinos venidos a España en las últimas décadas es incesante. Pero no todos dejaron huella en las respectivas aficiones que fueron sus anfitrionas. Es el caso de Sebastián Humberto Viberti, el espigado centrocampista del CD Málaga (1969-1974) elevado a leyenda del club andaluz, recordado hoy en nuestra web por su reciente fallecimiento en Córdoba, Argentina (68 años de edad), y por su curiosa relación como rival de la UD Las Palmas, al tratarse el club canario del equipo al que más veces se enfrentó en la Primera División: ocho partidos, con 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas para el conocido Zapatones, aunque en su país natal le conocían como El Pelado.
Fue Viberti un centrocampista de notable presencia en el terreno de juego (1,90 de estatura) y de personalidad envolvente, considerado en Málaga como uno de los iconos deportivos del desaparecido CD Málaga, el primero de los clubes en donde militó en España y donde también firmó una etapa posterior como entrenador. El otro fue el Nastic (1974-75) aunque sin alcanzar en Tarragona la misma relevancia.
Viberti llegó a España en una primera tanda de la amplia remesa de futbolistas albicelestes que realizaron carrera en la Liga. Porque el exitoso ejemplo del Málaga, que le había incorporado con notables resultados procedente del Huracán de BBAA, lo siguieron en años siguientes otros equipos, entre ellos la UD Las Palmas: primero Soto (argentino con pasaporte paraguayo), luego Fernández, más tarde Carnevali y Verde, luego Wolff, Morete, Brindisi, ...
Al Málaga de Viberti se le recuerda como el mejor de todos los tiempos hasta las actuales hazañas de la era Manuel Pellegrini, con incursión en la Champions incluso.
Como decimos, además Viberti conserva una especial relación con la UD Las Palmas a la que se midió en ocho ocasiones en la Liga y dos más en la Copa del Generalísimo de 1970-71, donde el conjunto andaluz eliminó al grancanario en los octavos de final (2-0 y 0-1). Pudo incluso ampliar esta rivalidad en las eliminatorias de 1969-70 (1-0 y 2-0 a favor de Las Palmas) y la posterior de 1972-73 (0-2 y 1-0 a favor también de Las Palmas), pero en ninguno de los cuatro encuentros actuó frente a los canarios. En esta edición de la competición eliminatoria, el Málaga caería en semifinales frente al Athletic de Bilbao (2-1 y 1-0) tras haber dejado en el camino a Celta y Deportivo.
La firma de Viberti está también en dos goles en las redes isleñas, correspondientes a las victorias andaluzas en el Estadio Insular: 1-2 en 1971-72 y 1-3 en 1972-73 dentro de la competición de Liga.
Ocupaba mucho terreno en el campo de batalla, asociado a un equipo donde lucían los Migueli, el portero Deusto (también fallecido en 2011), Monreal, su compatriota Rodolfo Vilanova, Montero, Guerini, Búa, Bustillo, ... nombres de leyenda y emociones. Un ascenso a Primera y cuatro años que no borrará el tiempo en La Rosaleda.
Carnevali: "Era el Mascherano de la época; estaba en todo"
Daniel Carnevali llegó a la UD Las Palmas en la última temporada de Viberti como jugador del Málaga. "Coincidí con él cuando yo era jugador de Chacarita y Viberti estaba en Huracán. Pero luego no le vi hasta que llegué a España. En Málaga era un ídolo, sin duda. Guerini, con quien jugamos en el Mundial de 1974 en Alemania, nos decía que tenía una gran personalidad, que era el líder de aquel vestuario. Viberti fue un jugador muy importante para aquel Málaga y su éxito, de alguna forma, sirvió como aval para que otros futbolistas argentinos fueran fichados en los años siguientes por los equipos españoles. Fue un deportista muy profesional e importante".
El guardameta mundialista le recuerda como "un jugador muy técnico, con mucha capacidad en el terreno de juego. Si tuviera que compararle con alguien en la actualidad sería con Mascherano; porque estaba en todo. Todas las jugadas del partido pasaban por su posición. A pesar de su estatura, estaba muy bien dotado en la técnica, mientras físicamente era capaz de asumir mucho trabajo en el equipo. Era bueno a nivel defensivo, pero igual de eficiente en ataque. No es extraña la alta consideración que se le tiene en aquellos clubes donde militó".
La palabra Viberti evoca en Carnevali "temperamento, personalidad, ... eso que tienen muchos jugadores argentinos que actúan por delante de la defensa. En aquella época fueron futbolistas muy importantes en sus respectivos clubes".