El brillo de Canarias en Londres 2012
27/12/2012

Nicolás García Hemme se convirtió en el primer finalista individual de nuestras islas, en unos Juegos donde lucieron taekowndo, balonmano, baloncesto, sincronizada y natación paralímpica

Tinta Amarilla

Los deportistas canarios cosecharon en Londres 2012 ocho medallas durante su participación en los Juegos Olímpicos de verano (cuatro) y en las actividades de natación paralímpica (otras cuatro). Ese es el balance general de unos Juegos que resultaron emotivos, con sus revelaciones y decepciones, que también las hubo.

A las preseas de plata del taekowndista grancanario Nicolás García Hemme y del baloncestista tinerfeño Sergio Rodríguez, se añaden los bronces de la nadadora de sincronizada Thäis Henríquez y de la balonmanista Marta Mangué.  Estas subidas al cajón fueron anticipo de las que más tarde protagonizó el infalible Enhamed, cuya participación en Londres se cerró con tres medallas y dos diplomas, en la que ha podido ser su última actuación paralímpica. Y también se registró la medalla de oro del hectómetro braza de la paralímpica tinerfeña Michelle Alonso (1:16.85) -imagen de la izquierda-, el único primer puesto de toda la delegación isleña en los torneos de la capital británica.

Recordemos cómo fue la labor de nuestros deportistas en la competición olímpica de Londres:

GARCÍA HEMME, PLETÓRIO

Nicolás García Hemmeentró en la historia del deporte canario al convertirse en el primero de nuestros deportistas que a título individual ha disputado una final olímpica. Su concurso fue extraordinario y un solitario punto restó al grancanario de ser el mejor competidor en la modalidad welter (menos de ochenta kilos), al cederlo ante el argentino Sebastián Chrismanich.

En el camino habían quedado el iraní Yousef Karami, el ídolo británico Lutalo Muhammad y el italiano Mauro Sarmiento, estos dos últimos medallas de bronce en la competición tras acudir a la repesca.

García Hemme logró una meritoria medalla de plata.

SERGIO RODRÍGUEZ, TRAS EL DREAM TEAM

El base tinerfeño Sergio Rodríguezhizo su aparición olímpica reintegrándose en el equipo de la ÑBA, brillante finalista del torneo masculino de baloncesto.

El jugador tinerfeño fue el hombre de banquillo más eficiente en la final olímpica, con una aportación en su juego dotada de personalidad, aunque finalmente no pudiera doblegar al fabuloso conjunto Dream Team, en una de las mejores versiones después del de Barcelona 1992.

Sergio Rodríguez participó en los ocho partidos, para un total de 92 minutos acumulados y 22 puntos. 6 canasta de 16 intentos, dos triples en ocho lanzamientos y cupo en tiros libres (4). Once rebotes y veintidós asistencias completan su valoración personal en la contribución de una prestigiosa medalla de plata.

 

MARTA MANGUÉ, BRONCE QUE SUPO A ORO

La teldense Marta Mangué vivió su momento de gloria en estos Juegos Olímpicos, con lucimiento personal y colectivo para la medalla de bronce tras ganar a Corea en un emocionante partido resuelto tras dos prórrogas 29-31. La jugadora grancanaria, reciente fichaje del Fleury, tuvo una labor fundamental no sólo en ese partido sino en todo el torneo. Especialmente en ataque donde anotó un total de 34 goles (67 lanzamientos) y añadió 24 asistencias a sus compañeras.

Con estos números Mangué fue la mejor realizadora de España y la quinta de torneo olímpico, detrás de Bulatovic (Montenegro, 53), Popovic (Montenegro, 46), Ryuc (Corea del Sur, 43) y Alexandra Nascimento (Brasil, 37).

Además, Mangué acabó elegida como la mejor organizadora del torneo olímpico femenino y componente del conjunto ideal para la comisión de expertos técnicos de la Federación Internacional de balonmano.

 

THAIS, BRONCE

La natación sincronizada volvió a ser medalla segura para España, con el equipo de rutina libre donde la grancanaria Thäis Henríquez fue componente del conjunto que repite podio, como ya había ocurrido en el anterior ciclo olímpico de Pekín. España fue tercera con 193,120 puntos, muy cerca de China 194,010 y algo más lejos de las incuestionables campeonas rusas 107,030.

Todo ello sucedió antes del escándalo de denuncias de las nadadoras con el trato de la seleccionadora Ana Tarrés.

TARA PACHECO, DÉCIMA

Un mal comienzo en el 470 femenino condicionó a la grancanaria Tara Pacheco y a la cántabra Berta Betanzos en su trayectoria, que lograron a regañadientes entrar en la Medal Race del último día. Dos cuartos puestos (uno de ellos en la regata selectiva) fueron los mejores resultados de las campeonas mundiales de 2011, que debutaron en unos Juegos sin premio de medallas o diplomas, alejadas del podio. Pacheco-Betanzos acabaron en la décima posición general, con un total de 101, a más de veinte de los puestos con derecho a diploma olímpico

 

ONÁN Y AARÓN, SIN MEDAL RACE

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmientopagaron con creces la rotura de una polea y de vela sufrida en el transcurso de las primeras jornadas en el 470 masculino. Con 104 puntos netos acumulados, en el undécimo puesto de la general, vieron frustradas sus intenciones de inscribir su embarcación entre las diez mejores. La sexta plaza en el tercer día de competición fue su resultado más notable.

 

CARLA CAYÓ ANTE CLIJSTERS

Cronológicamente fue Carla Suárez la primera representante canaria en salir a escena. La tenista brindó una campanada al noquear a la australiana Samantha Stousur, cabeza de serie número cinco. El triunfo de la isleña requirió un tercer set después de un 6-3 y 5-7. La ronda final la selló con 8-10, en una agotadora jornada. Sin embargo le esperaba en segunda ronda un nuevo hueso duro: la veterana belga Kim Clijsters, que cerró su segunda participación olímpica con un doble 6-3.

 

JENNIFER BENÍTEZ, SEGUNDA ACTUACIÓN

La saltadora del CN Metropole, Jennifer Benítez, acudió a los JJOO después de arañar en el último momento su plaza. Y en trampolín de tres metros se ubicó en la trigésima y última posición de las participantes. Puntuó 224,9. Su actuación fue similar a la que firmó hace cuatro años en su debut de cinco aros, en Pekín 2008.

 

 

MARIO PESTANO, SIN FINAL

El discóbolo tinerfeño Mario Pestano se quedó a las puertas de la gran final de su especialidad, con un mejor lanzamiento de 63,40 metros. La actuación del veterano deportista cerraba un ciclo de tres presencias en los JJOO, con el noveno puesto en la final de Pekín 2008 (63,42) y duodécimo de Atenas 2004 (61,69).

MATA, DIPLOMA OLÍMPICO DE HALTEROFILIA

Una de las sorpresas de la delegación canaria en el torneo británico fue el haltera tinerfeño Andrés Mata, un deportista de 19 años que acabó en sexta posición dentro del peso de menos de 77 kilógramos. En su debut olímpico Mata logró alzar un total de 338 kilos, quedándose 11 kilos por detrás de la medalla de bronce lograda por el cubano Iván Cambar.

 

ALICIA CEBRIÁN Y JAVIER HERNÁNDEZ

Los regatistas tinerfeños Alicia Cebrián (Laser Radial) y Javier Hernández(Laser) fueron los primeros regatistas en abandonar la competición de Weymouth al quedar respectivamente en undécima y décimo segunda posición de sus categorías.

 

 

JOSE CARLOS HERNÁNDEZ, EL ÚLTIMO EN DEBUTAR

El maratoniano lanzaroteño José Carlos Hernández (34 años), que era debutante en Londres 2012, acabó en trigésimo cuarta posición en la prueba de maratón, la que finalizaba el programa de atletismo de Londres 2012. Marcó en las calles de la capital británica 2.17.48, por detrás de los 2.17.11 de Ignacio Cáceres (31º) y de los 2.16.17 de Carlos Castillejo (24º). Hernández fue el último participante de Canarias en debutar en los JJOO londinenses.

 

 



Un gol inolvidable para Dani Sarmiento

Si hubo una selección que también logró emocionar por su combatividad esa fue la de balonmano masculino, donde participaba el grancanario Dani Sarmiento, central del FC Barcelona. Él y sus compañeros de equipo simbolizan uno de los más duros mazazos de la historia de este deporte, al tener contra las cuerdas al conjunto francés (finalmente campeón, revalidando el título) pero en la última jugada llegó el gol de Accambre para dejar el partido 22-23. Dani Sarmiento actuó con personalidad dentro del esquema de juego de Valero Ribera, pero los últimos partidos debió de afrontarlos mermado de facultades a causa de una lesión de abductores. Su primera participación olímpica se acabó en los cuartos de final.


Enhamed nunca falla

Por su parte, el nadador ciego Enhamed Enhamed obtuvo las siguientes los siguientes resultados en el torneo paralímpico de natación para invidentes totales: 100 libres, cuarto puesto (tiempo: 1:00.76);  50 libres, medalla de bronce (tiempo: 26.37), 100 mariposa, medalla de plata (tiempo: 1:03.93), 400 libres, medalla plata (tiempo: 4:38.24, Récord de Europa) y  200 estilos, quinto puesto (tiempo: 2:28.85)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar