70-63: Gran Canaria gana al Unicaja y entra en la Copa como cabeza de serie
06/01/2013

El conjunto amarillo, con un Newley sobresaliente, bate su registro histórico de triunfos en la primera vuelta y lo sitúa en doce victorias a falta de una jornada

Juan Pedro Borrego

Walter Samuel Tavares (ACB-Photo/Miguel Hernández))Un nuevo éxito para el Herbalife Gran Canaria. Por primera vez en su historia entra en la fase final de la Copa del Rey como cabeza de serie, asegurándolo este domingo con un trabajo triunfo sobre el Unicaja de Málaga (70-63). El equipo de Pedro Martínez celebró con su público en el Centro Insular de Deportes este hecho memorable. Además, logra su mejor record de victorias (doce) en una primera vuelta de la Liga ACB en el día en el que debuta un nuevo canterano, Walter Samuel Tabares -Cabo Verde, 22 de marzo de 1992- (en la imagen de la derecha defendiendo a Costa Perovic).

El Granca 2012/13 ya firma un hueco en la historia del club. A punto de llegar a la mitad del curso, no sólo se acerca al mismo número de victorias que certificó en la campaña pasada. Además, a falta de una jornada para el final de la primera ronda regular, los amarillos ya superan el récord de 11 victorias en la primera vuelta (temporadas 2004/05 y 2005/06); y a su vez se iguala en el registro de tirunfos en una ronda, 12 (campañas 2002/03, 2006/07 y 2010/11). Además, será sorteado como cabeza de serie en la próxima fase final de la Copa del Rey, porque culiminará en la jornada 17ª, como muy malo, en la cuarta posición que ocupa ahora tras Madrid (su próximo rival), Baskonia y Valencia.

Son hechos históricos que endulzan mucho más un gran triunfo, y además trabajado, sobre un gran rival, el Unicaja. Hasta los últimos instantes tuvo que luchar el conjunto de Pedro Martínez para imponerse a un equipo malagueño que ofreció toda la resistencia que se le supone a un combinado de Euroliga. Sin embargo, entre los muchos factores que influyen en un resultado, el Gran Canaria contó con el que pudo ser el del desequilibrio a su favor, la actuación de Brad Newley. El alero ausí rubricó una de sus mejores actuaciones en la temporada, pero sobre todo porque fue decisivo en los momentos más candentes, cuando al Granca se le atravesaba las cambiantes defensas que proponía Jasmin Repesa.

Incómodo de defender, Newley inició el despegue definitivo de un encuentro que marchaba haciendo la goma constantemente en el marcador, y en el que los amarillos llegaron a tener una renta máxima de 12 puntos (47-35, en el minuto 25 de juego). Entonces el Unicaja había atascado a los locales con una defensa en zona ante la que no hubo acierto desde el exterior; y luego cambiando a individual con los tiradores amarillos en la pista. Repesa había conseguido que su equipo intimidara en el electrónico, situándose a cuatro puntos (63-59), y un futuro desalentador para los de Pedro Martínez.

Newley fue el encargado de desatascar el ataque y dar estabilidad a sus compañeros en una recta final de partido en la que los dos equipos caminaban sobre el alambre. El Granca estuvo entonces mejor situado en los rechaces y cerraba bien los rebotes en su propio aro. Este fue otro de los grandes factores que decidieron la 12ª victoria amarilla de la temporada. Pese a contar con inferioridad de centimetros en la zona, el Granca desarboló a los malagueños en la lucha por los balonces que no quisieron entrar en la canasta, 41-27. En eso, Newley también tuvo una actuación sobresaliente, con siete capturas, la más alta del choque.

Por quinta vez consecutiva, el Granca volvió a derrotar al Unicaja en el centro Insular de Deportes en la fase regular  de la Liga, dejando a los malagueños, sus verdugos coperos en 2006 y 2009, al borde de la eliminación de la fase final de la Copa del Rey.

 


Ficha del partido

70. Herbalife Gran Canaria (17+15+19+19): Bellas (4), Slokar (1), Nelson (13), Toolson (16), Newley (10) -equipo inicial-, Scheyer (15), Beirán, Báez (7), Tavares y Rey (4).

63. Unicaja (14+19+12+18): Simon (5), Zoric (16), Vidal (9), Calloway, Vázquez (3) -equipo inicial-, Panko (5), Williams (12), Urtasun (3), Perovic (5) y Dragic (5).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán. Vicente Bultó y Castillo. Fueron eliminados por personales Bellas, Simon y Zoric.

Incidencias: Unos 4.623 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar