La competición se ha disputado en el RC Golf de Tenerife y tras el granadino se clasificaron Jacobo Pastor y Mario Galiano
William Scott Fernández se proclamó este sábado vencedor del Campeonato de Canarias Amateur Masculino 2013, prueba puntuable del Ranking Mundial y el Ranking Nacional Sub 18, disputada en el Real Club de Golf de Tenerife. El jugador granadino que comenzó el torneo en la posición veinticinco, se alzó meteóricamente hasta el liderato en la jornada del viernes, con una espectacular tarjeta de 62 golpes (-9), a tan sólo uno del récord del campo. Para certificar el título con un cómputo total de 275 golpes y una ventaja de cinco y ocho sobre sus inmediatos perseguidores, Jacobo Pastor (280) y Mario Galiano (283), segundo y tercero respectivamente.
En esta primera cita del calendario amateur 2013, organizada por la Real Federación Española de Golf y la Federación Canaria de Golf, ha quedado patente el excelente nivel de todos los jugadores inscritos, con emoción, competitividad y deportividad en todas las rondas, como se le supone a una prueba tan importante. Disputada bajo la modalidad Stroke Play a 72 hoyos, a razón de 18 hoyos diarios entre los citados días 9 y 12 de enero.
Tras comenzar el Campeonato de manera irregular, con una tarjeta de 74 golpes el miércoles que le situó muy lejos de la zona alta de la clasificación, en el puesto veinticinco, Scott Fernández fue acomodándose al campo de El Peñón y escalando puestos poco a poco. Mejoró considerablemente su segunda tarjeta hasta los 70 golpes y entregó una tercera con 62 que fue la mejor ronda del torneo y estuvo a punto de batir el récord del campo, establecido en 61 golpes.
Así se presentó Fernández en la final como gran favorito para hacerse con el título, tras arrebatar el liderato y obtener una ventaja considerable de cinco sobre el madrileño Jacobo Pastor y siete sobre Mario Galiano, en la tercera ronda. Y no dio lugar a la sorpresa con su tarjeta definitiva de 69 golpes con la que mantuvo tal renta sobre el segundo y amplió un golpe la diferencia con Galiano. El componente de la Escuela Nacional Blume y quien a priori partía con el mejor hándicap de los casi noventa inscritos al torneo no pudo superar la tercera plaza, aunque luchó hasta el último momento.
Más distanciados, la cuarta posición fue finalmente para Borja Virto con 285 golpes; la quinta para Alberto Fernández con 288; y el sexto puesto para Axel Lilja con 289. Tanto el jugador vasco Juan Francisco Sarasti, quien tras dos buenas primeras rondas parecía que pelearía por el título, como el primer líder del torneo, Sigot López, concluyeron en la séptima y octava posición con 290 y 292 guarismos respectivamente. Por su parte, Ángel Acha, uno de los colíderes del Campeonato en la segunda jornada junto a Jacobo Pastor, terminó noveno también con 292.
Cabe resaltar también la excelente meteorología que ha reinado en el Real Club de Golf de Tenerife desde el inicio del torneo, con sol, temperatura muy agradable y poco viento, en unas jornadas de golf ideales que han hecho las delicias de todos los participantes. Especialmente de quienes han llegado a Tenerife desde lugares donde el frío todavía aprieta a estas alturas del año, lejos de la calidez de la isla.
En la última edición de este Campeonato, celebrada en el campo de Anfi Tauro en Gran Canaria, el triunfo fue para Carlos Pigem -ganador también en 2008-, quien superó en 14 golpes a sus más inmediatos competidores, con una buena muestra de su superioridad a lo largo de toda la competición. Si bien fue el gran ausente de la presente edición al pasar recientemente a categoría profesional.
También Xavier Puig, Pedro Oriol o Iñigo Urquizu son algunos de los jugadores que han inscrito su nombre en el palmarés de este Campeonato de Canarias Masculino. Un torneo marcado tradicionalmente por la competitividad y el excelente nivel de todos los participantes y en el que, además, siempre ha quedado patente las inmensas ganas de los inscritos por hacer un buen papel e iniciar el año con buen juego, tras el parón navideño.