Por José Juan Santana Ojeda
Los que estamos enganchados a nuestro deporte desde hace ya más de cuarenta años y debatimos sobre las competiciones internacionales, somos conocedores que un Campeonato de Europa es, desde el punto de vista técnico, más importante que un Mundial o unas Olimpiadas...
En un Europeo desde el primer partido de la fase previa ya te estas jugando la posibilidad de quedar fuera de combate debido al nivel más o menos similar de las selecciones de muchos países de nuestro continente.
A Las Olimpiadas y El Mundial acceden selecciones que salvo alguna agradable sorpresa inesperada, aún no poseen el nivel de competencia y juego de las naciones del continente europeo, cuna de nuestro balonmano.
Hasta ahora España ha ganado con comodidad los tres encuentros jugados y el último contra Australia con un resultado de escándalo ( 51-11 ). Es a partir de este jueves donde podremos apreciar realmente el auténtico potencial de nuestra selección.
Será en los dos próximos partidos que le quedan a España en esta fase, Hungría y Croacia, donde podremos constatar las esperanzas que tenemos en nuestra selección.
Croacia le ha ganado a Hungría en un encuentro de absoluto "control del tempo" por parte de los croatas, con gran acierto tanto en labores defensivas como en efectividad de su ataque y con un portero que lo detuvo casi todo. Cuando esto sucede, o el contrario consigue cambiar el ritmo a su oponente buscando alternativas a su juego, o va a ir a remolque del adversario hasta el pitido final. Y eso fue lo que le ocurrió a Hungría.
Si como deseamos, el jueves nuestra selección le gana a Hungría, el último partido de esta fase contra Croacia determinará quien acabe como primero de este grupo D
A partir de ese momento ya no cabe especulaciones, entrando en octavos de final y con mayor o menor suerte en los cruces y esperando a vernos en la deseada Final del domingo 27.
En los grupos A y B se destacan Francia y Dinamarca con plenos de victorias, y en el C veremos a Servía y Eslovenia luchando por el primer puesto de su grupo.
Si estas previsiones a falta de dos jornadas se confirmarán, volveríamos a ver luchar por los primeros puestos de este Campeonato a las selecciones de mayor nivel competitivo de los últimos años, confirmando el inicio de este comentario.
Nuestros árbitros internacionales, Ángel Sabroso y Óscar Raluy, han pitado en las tres jornadas que llevamos de competición con arbitrajes muy correctos y desde aquí les deseamos que tengan suerte en las próximas designaciones.
Por todo ello, este jueves comienza el verdadero Mundial para España. ¡Suerte hispanos!