81-70: El Gran Canaria se deja la cuarta plaza en Miribilla
19/01/2013

Los amarillos caen derrotados ante la ‘agresiva’ defensa del Bilbao y su elevado número de balones perdidos en un encuentro con sabor a anticipo copero

T.A.

El Herbalife Gran Canaria se dejó la cuarta plaza en Bilbao. Los amarillos, pese a cuajar una buena primera mitad con alternancias en el marcador en la pista del que será su próximo rival copero, sucumbieron en el tramo final ante una defensa local agresivísima, y para la que no parecieron tener respuesta. Con Slokar como mero espectador en el banquillo visitante, Nelson controlado por los locales, y sólo Báez haciendo algo de daño a sus rivales en el juego interior, de nada sirvió la excelente aportación desde el perímetro de Brad Newley (18 puntos), o los 10 de Beirán. Las pérdidas de balones volvieron a ser una losa, sobre todo en la recta final, cuando a punto se estuvo de acariciar la remontada.

Los isleños no sólo perdieron el encuentro. La derrota les obliga a abandonar la cuarta plaza en beneficio de los vizcaínos, con ventaja en el basket average, otro inconveniente a salvar en la segunda vuelta de la competición si se lucha con el Bilbao por una plaza de play off más ventajosa.

La derrota se produjo después de un partido de toma y daca, en el que el Bilbao llegó a adquirir rentas de hasta 13 puntos en el electrónico (49-36), el Gran Canaria tocaba la heroicidad apretando los dientes en defensa. Sin embargo, un balón recuperado que vuelve de manera extraña a manos rivales, u otro que se vuela de las manos de Báez cuando parecía sencilla su bandeja, impidieron en los últimos minutos del choque que la remontada se quedara en una mera intención (77-70) tumbando la moral de los de Pedro Martínez definitivamente.

El primer ensayo copero tras el sorteo del pasado lunes dejó menos esperanzas para los amarillos, que habían empezado tomando el mando del encuentro ante el equipo bilbaíno. Con 11-16 en el electrónico, gracias, entre otras cosas, a una buena puntería desde el perímetro, el Gran Canaria encontró sus primeras grandes dificultades en la asfixiante defensa local. Los locales no sólo recortaron, sino que con un parcial 11-2 tomaron las riendas del electrónico, que empezaba a tener ligeras alternancias.

Eso sucedía sólo hasta acercarse al descanso, en el que los de Fotis Kasikaris se hacían con el control que no cederían nunca más. Las pérdidas de balón estaban asfixiando a los amarillos. Hasta 19 llegaron a sumar en todo el partido, en el que no apareció nunca a jugar Uros Slokar, y de nada servía tener el control de los rebotes (41 del Granca por 30 del Bilbao), si luego se disponía de menos opciones de tiros a canasta que su rival (50 lanzamientos de los isleños por 59 de los vizcaínos).

FICHA DEL PARTIDO

81 Uxe Bilbao (22+17+20+22): López (12), Vasileiadis (9), Mumbrú (18), Herbelle (9), Hamilton (12) -equipo inicial-, Zisis (3), Rakovic (5), Pilepic, Moerman (5) y Grimau (8).

70 Herbalife Gran Canaria (22+14+14+20): Bellas (7), Toolson (9), Newley (18), Nelson (4), Rey (6) -equipo inicial-, Guerra, Báez (9), Tavares (2), Scheyer (5) y Beirán (13).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga (grancanario), Sánchez Monserrat y Sergio Manuel.

Incidencias: 9.893 espectadores en el Pabellón Bilbao Arena ‘Miribilla'. 18ª jornada de la Liga Endesa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar