Reconoce en una charla en Lomo Apolinario que "si logramos el ascenso no cambiaremos la filosofía de club: la cantera seguirá siendo nuestra bandera"
M.B.
Miguel Ángel Ramírez realizó esta noche en el Centro Cívico de Lomo Apolinario una de sus actuaciones preferidas en el cargo como máximo responsable de la UD Las Palmas: acercarse al aficionado común, quizá el que no puede afrontar el esfuerzo económico de un abono, para ver sus caras y hablarles de manera distendida. "Tenemos esta temporada una alegría interna, pero es una alegría moderada, porque en el club debemos ser prudentes. Pero quienes tienen que disfrutar de este momento son ustedes; pueden soñar mientras nosotros pensaremos exclusivamente en el Lugo, en ganar el próximo partido del campeonato. Y luego al Elche, ...".
La Liga de Fútbol de Promesas Canarias, un campeonato abierto y amateur, invitó al titular del consejo de administración a dar una charla que duró una hora con la sala cubierta de aficionados y simpatizantes amarillos atentos a las palabras del presidente. Asistió Ramírez acompañado por el vicepresidente Nicolás Ortega, el director general Patricio Viñayo y el director deportivo Toni Cruz. Atendió a todas las preguntas realizadas, que recorrieron temas de actualidad como los que suscitan los nombres de Vitolo, Thievy, Murillo, Jonathan Viera o el mismo Valerón, ratificando el presidente que el presente de cada uno de ellos está definido como se conoce en la actualidad. Vitolo seguirá luchando por el ascenso, "ya veremos al final de temporada qué ocurre con Thievy y Murillo", Viera no saldrá del Valencia y de Valerón "nada de nada, ni con su entorno".
Trasladó a la audiencia una sensación que se vive en el club: "Parece que nuestro delito es ser santo y seña del deporte canario. Porque cada vez que intentamos algo, alguien sale en contra". Se refería a las dificultades que su consejo ha encontrado para hacer caminar a buen fin propuestas que van dirigidas a mejorar el fútbol como espectáculo en el Estadio de Gran Canaria o a la UD Las Palmas como entidad deportiva de primer orden.
Valoró que un ascenso de categoría, que "lo necesitamos", supondría elevar de 30 a 33 millones de euros el presupuesto de ingresos de la entidad pero, advirtió, "eso no nos condicionará porque seguiríamos trabajando con la misma filosofía de club que actualmente. En Primera llevaríamos la misma bandera de la cantera ... Pero, insisto, nuestro único horizonte deportivo es el Lugo". Se refirió también a Las Palmas Atlético en un hipotético caso de que lograra volver a Segunda B, como le expuso uno de los asistentes: "Si fuera así, no cometeremos el error que tuvimos en la anterior ocasión. Tendremos un equipo de canarios, de nuestra gente, para promocionarlos en esa categoría".
Cómo no, fue cuestionado por el refuerzo aún pendiente de contratar que "sería extranjero porque el mercado español es prohibitivo para la economía de la UD Las Palmas". Ese nombre "no lo proporciona el entrenador; sí puede pedir puestos. Los nombres le corresponden a la comisión deportiva". Y con respecto a la continuidad de Lobera fue nuevamente concreto: "dije que puede darse por renovado; a buen entendedor ... Lobera va a seguir el año que viene porque la UD Las Palmas quiere que siga y porque él quiere estar con nosotros. Estamos de acuerdo".
Hizo una curiosa reflexión en voz alta cuando se le preguntó por la pérdida económica que supone la no celebración del derbi canario. "No jugar contra el Tenerife supone dejar de ingresar entre 350.000 a 400.000 euros. Pero el fútbol se mueve por otros parámetros. Este año sin la captación económica del derbi y sin Jonathan Viera competimos mejor. Con ello quiero decir que ante las adversidades podemos seguir mirando adelante".
No ve perspectivas de solución inmediatas con el ex presidente Manuel García Navarro, descubriendo una reciente reunión con él pero "las posturas siguen estando muy lejos". Las pistas de atletismo, la ciudad deportiva, el edificio de servicios, la afluencia de aficionados al Estadio, ... la revisión de los temas de siempre se realizó en una sesión amena y densa en contenido. Como moderador de la velada tuvo Ramírez al coordinador de la Liga, Jacobo Soto Alemán -imagen de la derecha-.