El Mundial en un microscopio
24/01/2013

Por José Juan Santana Ojeda

En este Mundial de España van apareciendo aspectos, unos ya reiterados y otros novedosos que comento con el ánimo de crear debate de opinión entre los lectores de Tinta Amarilla amantes del balonmano y que venimos haciendo un seguimiento de los encuentros.

1.- La permisibilidad reiterativa sobre defender descaradamente tras la línea de 6 metros, se hace más evidente si cabe en este Mundial de manera ostensible. El reglamento de nuestro deporte (asumiendo que deja mucho al criterio arbitral...) es concreto en este aspecto y no llego a aceptar que se permita a los defensores obtener ventaja de forma antirreglamentaria tan descarada.

El defensor en la basculación dentro de la acción defensiva puede llegar a pisar la línea de forma transitoria si no consigue ventaja con ello, pero de ahí a estar obteniendo ventaja irregular y reiterativa por defender dentro del área de 6 metros, me parece una grave equivocación a la hora de aplicar debidamente el reglamento de juego.

2.- En la mal entendida permisibilidad a los atacantes cuando anotan espectaculares goles de rosca o 'fly', recepcionando el balón en el aire. Son muchas las ocasiones en que ya han pisado el área de 6 metros antes que el balón salga de la mano del lanzador.... Este sería otro tema de debate ya que el reglamento vuelve a ser muy concreto en este aspecto.

3.-Determinadas selecciones de bajo nivel técnico y competitivo, basan su sistema defensivo en una dureza extrema y tienen asumido, preparándose tácticamente para ello, el que estarán buena parte del encuentro en inferioridad de 5 jugadores de campo como consecuencia de sanciones disciplinaria de 2 minutos. Lo curioso de esta situación es que a partir de esa inferioridad, los árbitros no siguen aplicando con el mismo criterio el reglamento por no dejar con 4 o menos jugadores de campo a quienes así actúan. Es más, cuando estos equipos se ven en inferioridad, aumentan la intensidad en las acciones antirreglamentarias, conocedores de la "bondad" arbitral.
Si se analizan las estadísticas sobre este aspecto, se apreciará que las ocasiones en que se da inferioridad de 4 o menos jugadores son realmente aisladas en relación a lo que en la aplicación correcta del reglamento deberían darse.

4.-Otro aspecto que me llama poderosamente la atención es la asiduidad con que la sanción técnica de 7metros lleva acompañada la exclusión de 2 minutos. Sin embargo, cuando a 10 o 12 metros de la portería se actúa de forma violenta para evitar pases y romper el ritmo al contrario, no se sanciona con el mismo criterio, limitandose a pitar solamente la sanción técnica.
Cuando en mi opinión en muchas sanciones de 7mt se puede evitar la sanción disciplinaria, ya que en el juego entre líneas es inevitable que exista un mayor contacto.

Y 5.- Me alegra ver que algunas selecciones van tomando el ejemplo de Dinamarca que sólo realiza cambios cuando llega al ataque posiciónal sin dejar de aprovechar cualquier ocasión de contraataque o saque rápido de gol...
Soy un ferviente defensor ( en contra de muchos amigos ) del balonmano en que "todos atacan" y "todos defienden" como uno de los principios básicos de nuestro deporte. Por contra, no término de aceptar la figura de jugador " especialista ", sobre todo si sólo es para defender. Me parece que esto menoscaba en lo anímico y personal al jugador de balonmano que se formó desde niño para jugar con balón, defendiendo y atacando. Además que estos cambios, a veces múltiples, realentizan de tal manera las transiciones al atacar o defender que considero no es atractivo para la dinámica y belleza de nuestro deporte.

Si de mi dependiera modificaría la norma que regula los cambios de jugadores de campo, permitiendo que sólo se puedan realizar sustituciones un equipo cuando se encuentre en posición de balón. Simplemente con esta medida creo que desaparecería el especialista sólo para defender y no para atacar...

A partir de estas opiniones ya tenemos temas para las sanas reuniones y a veces encendidas discusiones.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar