Gracias, gracias, gracias
24/01/2013

Por José Juan Santana Ojeda

Gracias Dani por tenernos a muchos veteranos y aficionados al balonmano delante de la caja tonta durante estos días del Mundial de Balonmano. Gracias por mantener encendida la antorcha de nuestro deporte en Gran Canaria con tu importante aportación en la selección de nuestro país. Gracias en nombre al recuerdo de clubs como El Zona Aérea, Parques y Talleres, Sansofé, Texaco, Ingenio, Arucas, Canteras, y más recientemente, Cadagua Galdar donde te iniciaste en la alta competición. Gracias por recordarnos al verte jugar a aquellos: Manolo Medina, Diego, Cesáreo, Carmelo Marrero, Miguel Ángel, Abilio, Lozano... y tantos jugadores que engrandecieron nuestro balonmano. Y gracias por ser un ejemplo para los niños que se inician en nuestro deporte y ven en tu persona el objetivo a perseguir.

Gracias Ángel y Óscar por ser el referente gran canario a nivel internacional dentro de la actividad deportiva del arbitraje. Gracias por ser la consecución final del éxito que otros compañeros como: Peñarol, Luchoro, Cubas, Peña, Álvaro... y yo mismo perseguimos como deportistas que fuimos. Gracias por la humildad, honradez y la lucha contra la adversidad en temas como la insularidad y más recientemente, ante la incomprensión de mentes e intereses perversos. Y gracias por el nivel de excelencia demostrado ayer en la antesala más que posible de la que pudo ser una final, como fue el encuentro entre Francia y Croacia, con un arbitraje exitoso y valiente al sancionar antes del primer minuto de juego con tarjeta roja descalificante a un jugador croata por una durisima acción antirreglamentaria.

Gracias Juan de Dios, como referente del balonmano español, por la excelente organización de este Campeonato del Mundo de España. Gracias por saber implicar a tantos célebres jugadores veteranos de nuestro país como apoyo logístico y de imagen. Gracias por conseguir dar a este Mundial una cobertura televisiva maravillosa donde en directo, por internet o en diferido podemos presenciar todos los encuentros de la competición. Gracias por acudir desde los inicios del balonmano en Canarias a colaborar en la formación de jugadores y técnicos que hicieron historia: Leoncio Castellano, Eduardo Fernández, Antonio Álamo, Fernando Sánchez... y muchos otros siguieron buena parte de tus enseñanzas. Gracias por darnos aquel Atlético de Madrid de los Cecilo Alonso, Novoa, De La Puente... y más recientemente aquel Ciudad Real "Europeo". Y por último, gracias porque habiéndolo sido todo en el balonmano, has sabido ir abriendo y cerrado etapas. Como esta última, donde con muchísimas dificultades económicas por los tiempos que vivimos, el balonmano en estos días ha relegado al "deporte rey" a un segundo lugar, tal y como comentaba hoy en La Ser, José Ramón de la Morena.

Todos deseamos que España gane mañana a Eslovenia para vernos en la final contra Croacia o Dinamarca pero el trabajo de estas personas ya tiene premio. El premio que las gentes de nuestro deporte en Canarias y España debe reconocer a Dani Sarmiento, Ángel Sabroso, Óscar Raluy y Juan de Dios Román como ejemplos, entre otros muchos, del éxito del Balonmano Español.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar