"Teníamos una gran plantilla, nos dirigía un técnico ideal, jugábamos al fútbol de maravilla pero no lográbamos hacer goles", afirma el hoy asistente del Elche
Manuel Borrego
"Teníamos una gran plantilla; nos dirigía un entrenador ideal, también como persona (Miguel Brindisi). Jugábamos al fútbol de maravilla pero no lográbamos hacer goles y ganar los partidos, que es lo que nos interesaba. Mi etapa en Las Palmas la recuerdo con un sabor agridulce, porque a nivel personal llegué como muchas expectativas pero fue un mal año, que pasaron muchas cosas que aún no se comprenden y acabamos en Segunda División B (1991-92)". Quien habla es Alberto Capón, ex jugador madrileño de la UD Las Palmas y hoy uno de los asistentes de otro equipo sorprendente, pero en sentido inverso: el líder Elche. "Cuando llegue el viernes a la Isla voy a sentir emociones internas, porque aunque mi paso deportivo no fue bueno, me quedó grabada esta etapa. Ahora hay cosas que también son complicadas de explicar porque vivimos en el Elche todo lo contrario: un equipo que es muy seguro y que va lanzado hacia el objetivo del ascenso. Ojalá que la próxima temporada nos volvamos a ver en Primera los dos porque eso significará que ambos habremos logrado el ascenso".
Alberto Capón (Madrid, 19/02/1963) confiesa a Tinta Amarilla que en el cuerpo técnico franjiverde también hablan de las bondades del que ha sido el mejor conjunto de la historia en Segunda División con el actual formato. "Esto es muy complicado de explicar. Empezó bien la temporada, se reunió un buen equipo y todo funcionó desde el principio adecuadamente. Yo, como jugador, viví algo parecido con el Rayo Vallecano cuando logramos el ascenso. Nos salía todo de carrerilla. Pero lo que está haciendo el Elche en la Liga actual, con tan buenos rivales aspirando al ascenso, es muy difícil de repetir".
Consistencia defensiva, eficacia en ataque, conjunción en el desarrollo del juego: "No es fruto del azar. Es el producto de un trabajo bien realizado. Fran Escribá ha sabido sacar provecho a todos los miembros de la plantilla y su idea la han cogido desde el primer día los futbolistas. Eso último es fundamental. Tenemos un técnico que es un director de orquesta que afina todo y el equipo rinde jornada a jornada". El modelo actual del Elche se basa "en los siete años de experiencia que Escribá acumuló como asistente de Quique Sánchez Flores. Yo destacaría que el Elche es un equipo muy seguro, que transmite un mensaje claro desde su línea defensiva y a partir tenemos jugadores que pueden resolver situaciones, aunque siempre desde un plano colectivo".
Porque, desde dentro del propio Elche, Capón comprende que "no tenemos futbolistas tipos máximos goleadores. Edu Albácar y Corominas son nuestras mayores referencias, pero el reparto de tantos se realiza entre todo el grupo porque premia la colectividad". Y, además, el Elche actual ha realizado un esfuerzo económico razonable para demostrar que "los éxitos deportivos en Segunda División no tienen por qué ser proporcional al dinero que se invierta. Recuerdo otras etapas del Elche en que se agotaron muchos recursos y los logros no fueron importantes. Teníamos claro que el dinero no garantizaba el ascenso. Hemos firmado seis o siete refuerzos para mejorar lo que ya tenía el equipo. La respuesta salta a la vista".
LAS PALMAS, ENTRE LOS SEIS MEJORES
Pronostica que "vamos a ver un buen espectáculo en el Estadio de Gran Canaria, instalación que todavía no conozco porque no he vuelto a la isla desde mi marcha. A Las Palmas la respetamos mucho. Personalmente le veo entre los seis equipos que estarán en la lucha por el ascenso. Sabemos que ha mejorado mucho desde el día que jugó contra nosotros en Elche. Y que en casa está fuerte. Nos han comentado que ese estadio impresiona, será una prueba para observar también nuestra madurez deportiva".
Se fija Capón en "Vitolo y Thievy, que son dos jugadores especialmente peligroso que obliga a los zagueros estar concentrados. A mí también me gusta Chrisantus. Pero Las Palmas tiene también un grupo de futbolistas experimentados en la categoría, que le dan caché al equipo. Nos exigirá demostrar por qué somos líderes".
Una formación de la temporada 1991-92: Arriba Belza, Alexis Trujillo, Pedro Luis, Carlos Ramírez, Kostadin Iantchev, Sergio Ozán; agachados Tino , Alberto Capón, Daniel Vidal, Armando y Torres (Antonio de Armas / Historia de la UD Las Palmas)