El 2 de febrero de 2003 debutó con Uribe frente a los franjiverde; justo una década después será el equipo que se encuentre en el Estadio de Gran Canaria
Manuel Borrego
La hoja de servicios de Momo Figueroa está nutrida por acontecimientos relacionados con el Elche Club de Fútbol, el sólido líder que visitará el Estadio de Gran Canaria el sábado próximo (17.00 horas). El 2 de febrero de 2003, con Yosu Uribe al mando, Momo disputó sus primeros minutos con la elástica oficial de la UD Las Palmas. Aquello ocurrió en el Estadio Martínez Valero, en un partido embrujado. Justo una década después (el próximo sábado 2 de febrero de 2013) Momo vuelve a encontrarse a las camisetas franjiverdes en su camino, con el ascenso a Primera División de nuevo en juego. "Cómo pasa el tiempo", comentaba este jueves el futbolista grancanario a Tinta Amarilla, al rememorar estos datos. "Diez años y el Elche ahora otra vez. ¡Qué cosas!".
El debut de Momo se produjo después de relevar en el campo al aún compañero de fatigas, Pedro Vega, cuando el reloj alcanzaba el minuto 82 de juego. En ese momento el partido estaba empatado 2-2, tras los goles canarios de Vega y Orlando Suárez compensando los ilicitanos de Nino y Luque. Pero Cuéllar sentenció la contienda en un momento de perplejidad absoluto: Bo Andersen, portero danés en las filas canarias, fue sancionado en el área por una falta técnica. Permitió que Nino le quitara el balón de las manos mientras él fue a pedir explicaciones al colegiado Fernández Borbalán. El delantero cedió a su compañero Cuéllar, que terminó la jugada a puerta vacía para el 3-2. "Fue un debut agridulce por aquel acontecimiento", nos comenta Momo. "El recuerdo de mi debut queda, pero no el resultado".
EL PRIMER GOL ... AL ELCHE
Pero hay más acontecimientos con el Elche relacionados con el zurdo grancanario, porque la portería ilicitana fue la primera que batió como futbolista profesional de la UD Las Palmas. Se produjo el 31 de enero de 2004, también en Segunda División. El partido se cerró con derrota 1-2 y Momo tuvo una especial participación. "No recuerdo por qué motivo el entrenador, David Vidal, acabó situándome en el partido como falso lateral izquierdo. Y faltando algunos minutos para el final marqué el tanto. Me acuerdo que fue en una jugada de córner y yo disparé cruzado ... con la pierna derecha. Fue un tanto bonito pero no sirvió de mucho".
TENTADO POR ... EL ELCHE
Hay más Elche en la vida de Momo. "Intentaron ficharme varias veces, incluso en el año posterior a mi debut. Y por último ocurrió la pasada temporada porque ponían sobre la mesa dos años de contrato, a los que añadir dos más en caso de ascenso, cuando estaba negociando la rescisión con el Betis. Pero teníamos claro en casa dónde queríamos jugar".
Por si fuera poco Momo anhela el logro de un gran éxito profesional con la UD Las Palmas porque "disfruté como nunca el que se vivió el año 2000, cuando yo era juvenil. Quiero vivir ese ambiente en el Gran Canaria, como ocurrió aquel día en el Estadio Insular" ... era el Elche el equipo batido un día de ascenso marcado en su vida.