Momo Figueroa y el sueño de su década
31/01/2013

El zurdo amarillo conmemora su debut hace diez años e indica que la UD maneja ahora herramientas de ascenso: "unión, calidad y sana mezcla de jugadores veteranos y jóvenes"

Manuel Borrego

Momo Figueroa se enfrenta a esas situaciones retorcidas y curiosas que tiene el fútbol. Este sábado 2 de febrero de 2013 cumple ante el Elche diez años de su debut frente al mismo rival, el 2 de febrero de 2003 (3-2 en el Martínez Valero). Tras este tiempo está en el punto de partida, con el conocimiento del terreno que se ha de transitar para lograr el anhelado ascenso. Habla de sus recuerdos, de sus vivencias y preferencias y cree que Las Palmas ha conseguido ya tres herramientas que le pueden llevar al éxito: "unión, calidad y sana mezcla de jugadores veteranos y jóvenes". Mientras tiene un reto por delante, que es competir en el tramo de la verdad "con la misma intensidad". Esta es la entrevista concedida a Tinta Amarilla con motivo del décimo aniversario de su debut:

- ¿Qué pasó aquel día antes del partido contra el Elche?

- Mi primer recuerdo es que todo sucedió de improviso para mí. En realidad, el viernes antes jugábamos contra el Castillo y yo era habitual en la formación titular. Jerónimo Méndez dijo el once inicial y banquillo y me sorprendió al no estar entre los convocados. De inmediato me felicitó porque "te vas con el primer equipo a Elche".

- ¿Qué le dijo Uribe antes de salir al campo; cuál fue su consejo?

- En realidad estuvo sencillo. Me dijo que saliera a disfrutar de los minutos finales del partido, que hiciera las cosas como las realizaba en el filial. Me tranquilizaron sus palabras

"Mi mejor gol: al Tenerife, de falta directa"

- ¿Cómo asumió el equipo aquella derrota tan extraña con la jugada final de Bo Andersen?

- Recuerdo poco, ha pasado mucho tiempo. Los jugadores acabamos muy enfadados y no le pidieron explicaciones al portero. Todo sucedió muy rápido. El partido parecía que lo podíamos ganar pero se nos escapó.

- Diez años ya como futbolista de élite: ¿Cuál es su mejor recuerdo en este periodo?

- Tengo varios. El debut, sin duda, el haber jugado algunos partidos en el Estadio Insular antes de que se produjera el cierre. Y también incluyo mi vuelta a Gran Canaria en esta nueva etapa porque he sentido algo especial hacia mí. Tenía muchas ganas de volver a enfundarme esta camiseta.

"El Insular olía a fútbol; iba de mano con mi abuela Teresa, que es muy futbolera"

- ¿Echa de menos el Insular?

- Uyyy, muchísimo. Aquello olía a Estadio, a césped, a fútbol. Yo iba de pequeño de mano con mi abuela (materna) Teresa, que era muy futbolera. Recuerdo incluso ira a las arenas, a ver el fútbol desde allá arriba. Era muy divertido todo. Ir al Insular tenía su ritual. Entrábamos tres horas antes al campo, con el graderío lleno, y disfrutábamos de aquel ambiente tan futbolístico. Se me pasan por la cabeza un montón de partidos. Recuerdo uno en especial de Copa contra el Atlético de Madrid con el recinto abarrotado.

- ¿Sus momentos estelares a nivel profesional?

- Debutar en Primera División, en un Albacete-Sevilla. Sin duda también el ascenso con el Xerez, fue algo inolvidable. En realidad toda la campaña fue inolvidable también para aquella afición.

- ¿Le quedó pena no convencer a la gente del Deportivo porque, tras su fichaje, comenzó el capítulo de cesiones?

- Es que cuando llegué a La Coruña aún era Superdepor aquel equipo. Y por la banda izquierda estaban Fran, Luque y Munitis. Parecía imposible encontrar mi propio hueco porque eran jugadores con mucho peso. En el verano, durante el Teresa Herrera, jugué bien y me salieron las cosas. La afición pidió que me quedara pero empezaron la cesiones. A partir de ahí me colgaron el cartel de cedido ... Tengo una espinita clavada con el Depor porque me habría gustado demostrar mis cualidades. Luego tuve el acierto de llegar a Xerez donde logré realizar tres años muy completos y felices.

- Su mejor gol:

- (Sonrisas). Contra el Tenerife, de falta directa. El Xerez se jugaba aquel día el primer puesto.

"Jugar en Primera con Las Palmas es lo que me movilizó para volver. Lo deseo muchísimo"

- La mejor jugada de Momo:

- Frente al Murcia, también acabó en gol, con un disparo tras la salida de un córner desde fuera del área.

- ¿El sueño que persigue?

- Ascender con Las Palmas a Primera División. Es algo que deseo muchísimo y que me movilizó para regresar. Lo daría todo por ello.

- ¿Se ve de amarillo en Primera?

- Lo veremos. Estamos haciendo muchas cosas bien. Yo me siento con fuerzas para jugar varias temporadas más en el nivel actual.

- ¿Cuál es el recuerdo de un ascenso de Las Palmas?

- El mejor, el año de Kresic, cuando todo el estadio fue invadido por los aficionados. Aquellas imágenes las encontré en Youtube y me encantaron porque llevaba la narración de Segunda Almeida, que no olvido. Decía lo siguiente: "Volvemos a Primera, volvemos a nuestra casa, a nuestro sitio en el fútbol nacional. ¡Pepe Juan (comentarista de la narración), me muero!". Eso me emocionó muchísimo durante largo tiempo. Lo recuerdo como si fuera hoy mismo.

- El zurdo de referencia para usted:

- Fernando Redondo ... cuando jugada en el Real Madrid. Admiro su elegancia, no era habilidoso pero sí eficiente.

- El jugador que admiró de niño, ¿quién es?

- Laudrup, en su etapa del Real Madrid. Es que soy madridista. También Romario; uff. Su fútbol era de locos.

"Vitolo tiene desborde, fuerza, agilidad, ... llegará muy lejos"

- El futbolista de la actual plantilla de la UD Las Palmas que más le sorprendido:

- Vitolo, por muchísimas consideraciones. Tiene desborde, fuerza, agilidad, visión, disparo, ... llegará muy lejos en Primera División.

- ¿Llegará?, ¿nos llevará?

- Ojalá llegaremos. Estamos en ello.

- Usted sabe cómo es el camino para alcanzar la máxima categoría. ¿Cuáles son las claves que ya maneja la UD Las Palmas para aspirar a este objetivo?

- (Reflexivo). La unión de los jugadores, la calidad y una sana mezcla de experiencia y juventud. A partir de ahí todo lo demás está relacionado con el trabajo.

- ¿Y cuáles son las facetas que faltan perfilar para alcanzar el objetivo?

- Lo más importante es saber competir hasta el final de temporada como lo hemos hecho hasta ahora. Esa prueba tenemos que superarla partido a partido

- ¿Qué papel le otorga a la grada?

- El papel de la afición es fundamental ahora. Lo hemos vivido muchas veces a través de la historia. Cuando nuestra grada aprieta, los rivales lo notan. Se aprecia incluso en este campo que, aunque los aficionados están lejos, los equipos adversarios se vienen abajo. Ellos van a ser una parte fundamental en este tramo final de la competición

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar