Por José Juan Ojeda Santana
Solemos decir que con los años las personas mayores se vuelven un poco "perretosas"...
¡Chacho! Vaya perreta la del Sr. Franquis con Angel Sabroso. Don "R que R" en su particular cruzada, ya que muchos miembros de su partido no comparten su opinión, viene criticando la dedicación que Sabroso destina a su afición deportiva dentro de la actividad del arbitraje en balonmano, así como de los "cuantiosos ingresos" que percibe por ello.
Fíjense ustedes que 4.765€ anuales sujetos a declaración fiscal con sus correspondientes retenciones dentro de la masa salarial del Concejal, da a entender al Sr. Franquis que Sabroso debe renunciar a la exclusividad en su cargo público en el Ayuntamiento o abandonar esa afición deportiva del arbitraje del balonmano.
Me pregunto qué es lo que se debe entender por compromiso de exclusividad... Si se diera el caso que el concejal fuera aficionado a la pintura en su tiempo libre y le comprarán unos cuadros por importe similar y lo imputara en su declaración de renta como buen contribuyente pagando a nuestra Hacienda Pública por ello. ¿Entendería el Sr. Franquis que Sabroso atenta contra la dedicación exclusiva al Ayuntamiento?
Ni me une amistad personal con Ángel Sabroso ni soy simpatizante del partido político al que pertenece. Pero si soy un firme defensor de nuestro deporte y en particular de la actividad deportiva del arbitraje, molestándome enormemente la mentira con el fin de conseguir propósitos políticos inconfesables y a cualquier precio.
El arbitraje del balonmano es una afición deportiva no profesional y hasta tal punto me reafirmo en esta realidad poniendo como ejemplo este casó en concreto: uno de los mejores árbitros a nivel internacional de nuestro deporte (Sabroso) recibió la "enorme cantidad" de 4.765 € el año 2.011...
Como quiera que hablo con conocimiento de causa, afirmo que ese dinero y quizás más, lo ha debido emplear en conceptos que no son compensados: desplazamientos por la circunstancia isleña, tener que hacer noches en península por malos enlaces de vuelos, dietas y gastos que no se cobran por lo comentado etc, etc.
Quien suscribe, cuando arbitraba hace ya muchos años en División de Honor, me veía obligado a volar a las tres de la madrugada para así reducir costes y dietas por equipararme lo más posible a los gastos de los compañeros peninsulares y como esta, otras muchas más... Y todo lo hacía de mil amores, como seguro les pasa a Ángel y Óscar, por afición al arbitraje y cariño a nuestro deporte tras el esfuerzo de muchos años.
La otra crítica que realiza el Sr. Franquis es en referencia al tiempo que Sabroso dedica a su afición deportiva dejando en "total abandono" sus responsabilidades en el Ayuntamiento, cuando ya el concejal había explicado por activa y pasiva, que estas ausencias esporádicas las compensa de sus vacaciones y hasta de otros permisos que en derecho le corresponden. Pensemos además que los partidos de Asobal son en fines de semana y las competiciones internacionales como el último Mundial, pues cada dos años.
Como canario me siento orgulloso que unos paisanos lleven el nombre de esta ciudad y de esta isla por ciudades de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras. Igualmente me alegra el ver en las Televisiónes y leer en la prensa nacional del éxito de nuestros dos árbitros internacionales de balonmano. Por lo mismo, se les paga a clubs y jugadores canarios al publicitar esta isla...
Lo gracioso de todo esto es saber que si el color político fuera otro o estuvieran de la mano en la gobernabilidad del Ayuntamiento, la propia podredumbre política haría que fuera otro el que generará esta injusta polémica.
Por ultimo, sólo espero que los intereses políticos del Sr. Franquis no afecten en la excelente trayectoria de estos dos deportistas tras muchísimos años de esfuerzo para llegar a la élite del arbitraje de nuestro deporte.