El 'ave fénix' de Juncalillo
24/02/2013

Modesto Martín fue el más rápido en la tradicional Subida, que renace con la Escudería Drago

Alejandro Medina

Después de diez años de ausencia en el calendario provincial, se disputó este sábado la XVII subida de Juncalillo, con más de 50 vehículos inscritos de los que 31 eran clásicos repartidos entre las categorías de Regularidad Sport y Grupo H, y con un fuerte valor sentimental, ya que esta prueba no era puntuable para el Campeonato Regional. Sirvió además como homenaje a varios momentos del automovilismo local, entre los que destacan el 41 aniversario de la Escudería Drago y al ya recordado piloto Manuel Rodríguez ‘El Vaquero, entre otros.

El ambiente era excelente desde la noche anterior a la prueba, pues gran cantidad de aficionados acampaban a lo largo del tramo, esperando que llegara la mañana para disfrutar de dicho evento, aguantando el frío y la humedad de la noche en la que el termómetro llegó a marcar 7 ⁰C.

Al aproximarse el momento esperado se observaba en el cielo que el tiempo no iba a ayudar mucho, ya que abundaba la niebla y ligeros chubascos que humedecían la calzada haciendo de ella una pista de patinaje. Antes de comenzar el evento, los pilotos veteranos nos ofrecían una sorpresa subiéndose a lomos de vehículos clásicos para ser conducidos a lo largo de todo el tramo para saludar a la afición que se había desplazado para disfrutar de la prueba.

Encabezando la hilera de pilotos encontrábamos al ya veterano Hilario Gómez del Rosario, componente de la Escudería Drago, que recientemente ha cumplido 50 años en su carrera deportiva y a su hermano Jerónimo, que fuera ganador de la primera edición de esta Subida. Posteriormente, daba lugar el inicio de la primera pasada, la de entrenamiento. Como mencioné antes, esta manga se disputó con algo de niebla y humedad, pero al final el día decidía levantarse y apareció el sol para ir secando poco a poco la pista.

Tras la primera pasada comenzaba la segunda (la primera oficial), en la que se dio algún susto en el tramo, donde el piloto Gustavo Bolaños, a lomos de su Mitsubishi Lancer EVO VII, hacía un trompo al poco de comenzar. En dicha pasada, se colocaba en lo alto del cajón del pódium el piloto Modesto Martín con su Porsche 911 996 Carrera GT3, seguido de Miguel Cabral ( Mitsubishi Lancer EVO VI) y Alexis Santana (Renault 5 GT Turbo). En el Grupo H, se alzaba líder ``Tato'' Suárez con su Ford Escort MKII, seguido de Santiago García montado en su Opel Ascona SR y en tercer lugar Rubén Padrón (SEAT 124/2000).

En lo que se refiere a Regularidad Sport, ocupaba la primera posición el equipo de Julio M. Esperanza y Antonio J. Peña (Lancia Fulvia 1.3), seguido de Enrique Álvarez y Santiago Díaz en un Porsche 911 SC y finalmente en el último escalón del cajón, Roberto Rodríguez y su hijo Diego Rodríguez a manos de su Toyota 1000.

Modesto Martín, el más rápido

En la tercera y última pasada (segunda oficial), los pilotos aumentaban el ritmo marcando mejores cronos, quedando la clasificación final como sigue: Categoría Open y en la general se hacía con la primera plaza Modesto Martín, seguido de Miguel Cabral y desbancando a Alexis Santana ocupó su lugar el piloto que en la pasada anterior hizo un trompo, Gustavo Bolaños, sorprendiendo en esta subida, no quedar entre los 3 primeros, sino en 4º lugar Jose María Ponce Anguita (BMW M3) que volvía a las carreras tras un paréntesis de tiempo alejado de ellas.
En Grupo H, la clasificación quedaba exactamente igual que la pasada anterior, a excepción de bajar los pilotos sus tiempos, pero sin poder adelantar a sus contrincantes.

Finalmente en la Categoría de Regularidad Sport, se produjo un movimiento en las posiciones quedando primeros Enrique Álvarez y Santiago Díaz, seguidos de Roberto Rodríguez y Diego Rodríguez y en tercer lugar Manuel Sosa y Juan Monzón a manos de su Talbot Sunbeam Lotus.

En esta prueba cabe destacar el buen sabor de boca que deja el poder observar tanto vehículo clásico y terminar el evento sin ningún tipo de percances, y por otro lado destacar la presencia de pilotos llegados de Tenerife para disputar esta prueba , como es el caso de Melchor Dávila de Vera con su flamante Renault 5 Turbo.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar