El Gran Canaria nunca ha perdido en casa con un equipo de Tenerife en la ACB en ocho partidos disputados
El Centro Insular de Deportes ha sido testigo únicamente de victorias del Gran Canaria sobre los representantes ACB de la Isla de Tenerife.
El Canarias cayó en dos ocasiones, el Tenerife SAD, en otras dos; y el Tenerife Nº 1, en cuatro. Ese es el balance intachable del conjunto amarillo en los derbies en la máxima categoría.
Del último partido con color de derbi disputado en el Centro Insular el 23 de enero de 2005 entre el Gran Canaria sólo repetirán la experiencia dos protagonistas. Por un lado, Pedro Martínez, en el banquillo amarillo; y el pívot ahora canarista Fotius Lampropoulos, que entonces defendía los intereses del Granca.
Mucho antes de eso, en abril de 1990, el Canarias, entonces con el pseudónimo de Cajacanarias, ya estuvo a punto de romper la hegemonía grancanaria en el historial de encuentros de máxima rivalidad regional. Ganó entonces el conjunto grancanario por 78-76, con una canasta final de Juan Méndez que decidió desobedecer las órdenes del banquillo para convertirse en el héroe del partido con un triple.
El primero de los derbis ACB en Gran Canaria se jugó el 12/2/89, enfrentando a los claretianos con el Teneirfe Nº 1 y con resultado 71-62; y desde entonces se han jugado un total de ocho partidos en esta Isla siempre con triunfos del Granca. En dos ocasiones ante el Tenerife SAD, en cuatro sobre el Tenerife Amigos Baloncesto, y en dos más ante el Canarias.