El técnico catalán alcanzó el pasado domingo ante el Canarias su triunfo 124 en el banquillo amarillo y supera las 123 de Manuel Hussein
Juan Pedro Borrego
Tenerife que ocurrir en un derbi ... para más subrayado. Pedro Martínez ya luce el galón de ser el entrenador con más victorias en la Liga ACB en el banquillo del Gran Canaria. El técnico catalán alcanzó los 124 triunfos el pasado domingo en el derbi con el Canarias, superando así los 123 que le igualaban con Manuel Hussein. Es un paso más al frente a la lucha por nuevos registros del preparador amarillo, que cuenta en su haber logros como el del mayor número de victorias en la primera vuelta, la mejor clasificación final en la fase regular y haber alcanzado las semifinales de la Copa del Rey, entre otros.
Martínez lleva ya 124 triunfos con el Gran Canaria en la ACB (2 de ellos en los play off por el título) y un total de 118 derrotas (13 en los play off). De los cuatro técnicos que ha tenido el Granca en la máxima categoría, Joaquín Costa, Husseín, Martínez y Salva Maldonado, el actual inquilino del banquillo local del Centro Insular de Deportes logró 59 triunfos (2 en play off) en su primera etapa, que transcurrió entre el año 2002 y 2005; mientras que en la actual etapa acumula 65.
Los 124 triunfos de Martínez en la competición liguera se desglosa con un balance de 82 triunfos como local en la fase regular, y 40 como visitante; mientras que en los play offs por el título aún queda en el debe del técnico catalán alcanzar alguna victoria como visitante para acompañar las dos que lleva conseguida en el Centro Insular de Deportes.
Tras Martínez queda ya Manuel Hussein, Salva Maldonado, que logró 80 victorias en sus cuatro temporadas al frente del equipo; y Joaquín Costa, que se quedó en 36. En estos momentos, el Gran Canaria de Pedro Martínez está repitiendo la segunda mejor marca de victorias en la temporada con el mismo número de partidos jugados. El primer registro lo posee Salva Maldonado, quien en una Liga de 17 rivales, llevaba 15 victorias con 23 partidos jugados. Los 14 los había logrado el propio Martínez en la campaña 2004/05, en la que acabó octavo en la competición, y en dos oportunidades Maldonado, un año después para ser quinto, y en el curso 2008/09 en el que acabó sexto, antes de darle el relevo al actual entrenador.
En todos esos partidos de la Liga, los equipos que ha dirigido Pedro Martínez han sumado un total de 18.028 puntos a favor y han encajado 17.787 en contra. El Gran Canaria lleva en la Liga española un total de 60.223 puntos encajados, lo que significa que casi el 30% de los puntos anotados por los amarillos pertenecen la dirección del técnico que ha logrado la victoria con mayor diferencia (37 puntos, en casa ante el Granada (102-65) en la temporada 2009-10).