Matías: algo charrúa y mucho canario
06/03/2013

El centrocampista de El Tablero se fija en Hernán "porque es un ejemplo verle triunfar; su trabajo en filiales ha tenido un premio justo"

Manuel Borrego

Se ha colado en las últimas semanas en el once titular del filial amarillo, en el que es su primer año como miembro de la plantilla de Las Palmas Atlético. Es Matías Dumpiérrez Ferrer (17 de enero de 1993, Las Palmas de Gran Canaria), un nuevo motor para impulsar el fútbol del líder de la Tercera División Canaria. Se va desprendiendo de su timidez, dentro y fuera del campo, y su buen quehacer va dejando problemas en la almohada del técnico Víctor Afonso, el que toma decisiones. En las dos últimas semanas, además, Matías trabaja, construye, roba y marca. "Nunca había sido tan realizador", confiesa con serenidad tras sumar sus dos primeras dianas en Tercera. "Es posible que se deba a que el carácter del equipo también sea goleador porque se crean muchas ocasiones a lo largo de los partidos. Me va bien así; seré atrevido".

Matías vive en El Tablero de Maspalomas y llegó a la Unión Deportiva Las Palmas después de cubrir etapas hasta cadete en el CD Maspalomas, hasta segundo año de juvenil e incursiones en el Regional del CD Arguineguín y, desde el pasado año, en la UD Las Palmas vía División de Honor juvenil. Él no lo sabe pero durante algunos días su nombre estuvo muy próximo al primer equipo la pasada temporada, para realizar alguna inmersión que en aquel momento pudo parecer quizá fuera de guión. Pero lo que se adivinaba entonces ahora se confirma.

El gol de Matías el pasado domingo, ante el Tijarafe (M. Borrego Torres)

"Voy paso a paso en mi carrera", expresa. "Me definiría como un futbolista trabajador, que es mi característica principal. No me complico en juego, siempre intento hacer fácil las cosas". De ahí que sus gustos balompédicos se localicen en jugadores como Zidane o Pirlo: "Para mí son ejemplos. Me fijo cómo distribuyen el juego para el resto de compañeros. Transmiten tranquilidad. Y, además, en ambos casos son futbolistas con mucho recorrido en el campo. Intentaré hacer lo mismo".

Porque el sureño Matías goza de unos antecedentes que pueden también impregnar carácter a su manera de entender el deporte. "Mi padre es uruguayo de nacimiento, pero vino a la isla a los doce años. De Peñarol, además. Los charrúas son un poco aguerridos, no tan técnicos, pero sí combativos. Yo creo que tengo algo de eso. Es mi manera de entender el fútbol y así me gusta".

"A Omar no se le valora en justicia; une a los compañeros"

"En el equipo tenemos muy buenos centrocampistas; la cosa está complicada todas las semanas" manifiesta al fijarse las aportación de los titulares habituales Omar Fleitas y Ale Rivero. "Yo estoy jugando ahora y aspiro a prolongar al máximo esta situación. Pero soy consciente de que la competencia por los puestos es muy dura". Destaca sobremanera, entre el resto de los compañeros, la labor del moyense Omar. "Es justo reconocer la importancia que tiene para nuestro equipo. Es el futbolista que une a los compañeros en el campo y, en el juego, lleva el tiempo del partido. Creo que el trabajo de Omar no se valora de manera suficiente; también destaco a Néstor, por sus brillantes ideas. Omar, en lo personal, me ayuda muchísimo".

Y cree Matías que existen jugadores en el camino de la UD Las Palmas que pueden servirle como referencia. "Sin duda Hernán es un ejemplo a seguir para muchos de nosotros. Porque verle triunfar en el primer equipo significa que todo el trabajo que ha realizado en filiales al final tiene su premio justo".

Antes de evaluar sus retos personales, Matías piensa en los colectivos. "Ahora mismo es consolidar el liderato de la categoría, que es un objetivo deseado por la plantilla. Lo hemos hablado bastante en las últimas semanas, porque incluso necesitamos silenciar a quienes hacen juicios que devalúan nuestro trabajo. El poder llegar a la liguilla como primer clasificado es una misión que hemos asumido con mucho interés. El partido del fin de semana contra el Granadilla puede ser determinante para lograrlo".

Para ello habla del récord histórico 10-1 al Tijarafe, logrado el pasado domingo y al que contribuyó con su gol. "Como resultado es anécdota; pero también es un marcador que a los futbolistas nos genera mucha confianza. No nos va a confundir porque no siempre salen así los partidos. Son cosas que pasan".

Su anhelo personal es "vivir de esta profesión el mayor tiempo posible. De forma paralela quiero empezar la próxima temporada una carrera. Educación Física, quizá, también Turismo me gusta".

En Matías Dumpiérrez se localizan un compendio de cualidades aún por pulir. El suyo es un nombre que cuando se pronuncia en la intimidad de los despachos de Pío XII, los que saben de ésto se frotan las manos.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar