El sistema defensivo del Guadalajara resultó eficaz frente a una UD que no logró desplegar su velocidad y talento
T.A.
Mazazo ante 23.895 espectadores. El Guadalajara se llevó los tres puntos del Estadio de Gran Canaria ante una UD cuyo fútbol quedó atenazado en un día que lograba batir el récord de asistencia de la división esta temporada. La derrota no cambia, sin embargo, las expectativas de ascenso de los amarillos que deberán analizar los errores cometidos para seguir cimentando sus posibilidades en las diez jornadas finales. Marcó la diferencia un solitario gol de Juanjo, al inicio de la segunda parte, mientras los amarillos se perdieron entre su propia ansiedad y las buenas maneras defensivas de su rival.
El empate sin goles en el primer periodo llevaba un nombre propio: Mariano Barbosa. Sus guantes evitaron varios disgustos ante un rival que diseñaba sobre el campo de juego un partido lleno de obstáculos defensivos que los amarillos no lograron resolver. De hecho, sólo una ocasión decoraba el expediente de la actuación grancanaria. Porque el planteamiento visitante imperaba y el fútbol amarillo estaba embutido en un sistema de desconexiones eficiente.
Tato presiona la salida de balón de Aitor, a la derecha (C. Torres)
El cuadro violeta le había confeccionado a la UD un pijama de madera, que le impedía desplegar su rapidez ofensiva y su talento en los 45 minutos iniciales del partido. Pero todo parecía variar cuando Lobera alteró el diseño inicial con la entrada de Chrisantus. Entonces el equipo local supo encontrar los caminos para llegar hasta Razak, pero se tropezó en el marcador con la desventaja que el Guadalajara no había logrado establecer en la primera parte. Porque Juanjo llevó a las redes de Barbosa la primera ocasión visitante en esta nueva fase del partido. Con poco esta vez el equipo alcarreño encontró el premio que había buscado con decisión al principio.
Las Palmas dominaba pero no remataba. Y a medida que avanzaba el cronómetro fue notando la presión de un juego sin ideas, abortado en última instancia por Razak, héroe de su equipo en la segunda mitad. El partido terminó la polémica de un posible penalti a Thievy, no señalado en el último minuto.
Alineaciones:
0 UD Las Palmas:Barbosa, Atouba, Deivid, Murillo, Dani Castellano, Hernán (Guerrero, 83), Nauzet Alemán, Momo (Chrisantus, 46), Vitolo, Tato (David González, 66) y Thievy.
1 CD Guadalajara:Razak, Aitor, Javi Barral, César, Alex Ortiz, Jony Ñiguez, Vicente, Álvaro, Cristian Fernández (Tortosa, 80), Alex García y Juanjo (Azkorra, 71)
Gol:0-1, m. 47. Juanjo, de cabeza
Arbitro:Juan Martínez Munuera (Valenciano)
Pormenores. Unos 23.985 espectadores (dato oficial) en el Estadio de Gran Canaria, en aforo récord de la vigente temporada en Segunda División.
La jugada polémica de la jornada: Cae Thievy en el último minuto; pide penalti no concendido por el colegiado (C. Torres)
El cronómetro del encuentro
Minuto 5.Barbosa desvía a corner un disparo lejano de Alex García
Minuto 8.Tato escapa, cede a Thievy y éste a Vitolo cuyo tiro retiene Razak
Minuto 12. Gran parada de Barbosa, a cabezazo de Alex Ortiz en un corner
Minuto 15.Vitolo termina una acción de ataque amarillo con disparo al cuerpo de Razak, que despeja a coner
Minuto 21.Contragolpe nuevo del Guadalajara, que rechaza a duras penas Barbosa, otra vez a saque de esquina
Minuto 32.Otro corner, otro balón golpeado en el borde del área por Vicente que repele Barbosa
Minuto 33. Barbosa otra vez saca otro cabezazo, de Alex García
SEGUNDA PARTE
Minuto 46. Thievy y Nauzet no logran enganchar un balón suelto en el área, que acaba en corner
Minuto 46.Chrisantus cabecea a las manos de Razak
GOL. 0-1, m 47. Juanjotermina con la testa una contra visitante
Minuto 52.Contragolpe amarillo, que termina con una vaselina Thievy que envía por encima del larguero
Minuto 57. Maky vuelve a cabecear picado a las manos de Razak
Minuto 67.Thievy dispara raso y controla Razak
Minuto 75.Vitolo no logra conectar con Thievy en un claro contragolpe
Minuto 86. Razak a corner un disparo ajustado de Vitolo que tenía aroma de gol
La decepción de Thievy, a la derecha, tras no pitarse el penalti que reclamaba (C. Torres)