'Magic' Bellas hechiza el Centro Insular
07/04/2013

El base madrileño, junto a un gran Newley, ofrece una exhibición anotadora para devolver al Gran Canaria a la senda de las victorias

Juan pedro Borrego

El Herbalife Gran Canaria, sin Nelson ni Rey, ganó al Asefa Estudiantes, sin Carl English, (72-64). Es la décimo sexta victoria de la temporada, que refuerza al conjunto grancanario en los puestos de play offs por el título cuando ya restan seis jornadas para el final de la fase regular. Tomás Bellas fue el mejor de los amarillos y del encuentro con 31 puntos, su mayor aportación histórica en la ACB en un partido, además con acciones claves, que recordaban por momentos, salvando las distancias y la altura, al gran 'Magic' en situaciones complicadas para los locales. Su valoración de 38, también le coloca como el MVP de la jornada. Junto a él Newley también tuvo otra actuación magistral y taparon la carencia de una mayor diversidad de anotadores amarillos en el choque.

Tras dos primeros minutos descolocados (0-5), en otros dos, el Granca se recompuso (7-5) y en cuatro más le metió una marcha al partido que no gusta al Estudiantes (24-18). Con Bellas afinado desde el perímetro como nunca antes lo había estado, y tomando el hándicap de la falta de centímetros como una virtud para correr, el equipo de Martínez estaba desarbolando a los madrileños.

El Granca estaba consiguiendo un cambio del dibujo de sus estadísticas habituales, con Bellas de espejismo, 15 puntos (3/4 en triples y 3/4 en tiros de dos) en 8 minutos y 52 segundos sobre la cancha.

Las piernas de Newley serían las encargadas de hacer el siguiente trabajo corrosivo en la moral estudiantil. El alero australiano marca de manera excepcional los tiempos en la entrada a canasta. Es sin duda una de sus mayores virtudes. Así puso el máximo distanciamiento en el electrónico (32-20) tras otros dos minutos de desconcierto por ambos bandos a la hora de lanzar a canasta en el inicio del segundo cuarto; y alardeó también de tiro exterior para llevar esta renta a los 13 puntos (35-22) y forzar el tiempo muerto de Txus Vidorreta.

Curiosamente la entrada de una de sus figuras de futuro, Eduardo Vicedo (hijo del que fuera entrenador del Guaguas Las Palmas de Voleibol, Benjamín Vicedo), coincidió con la reacción de los estudiantiles en el partido. Bellas no llegó con la inspiración del inicio; y el Estudiantes, aprovechó las limitaciones ofensivas de los amarillos para reducir distancias antes del descanso (36-32) y ganar el parcial del segundo cuarto (8-12). Sólo cinco jugadores de Pedro Martínez habían visto canasta; mientras que Vidorreta diversificaba mucho más las aportaciones de los suyos, hasta siete de ellos sumaron algún punto antes del descanso.

El Granca no encontraba la oportunidad de volver a correr; y ante las defensas estáticas se atascaba y se encontró entonces con un Estudiantes que le arrebataba el ritmo del partido descaradamente hasta ponerse a un punto en el electrónico (40-39 y 43-42). Había que recuperar el momento dulce de Bellas y Newley para retomar el control. El base amarillo había desayunado algo especial; se permitió acciones de triples más tiro adicional y devolvió el partido a un respiro contenido para los locales (56-45) y luego repetir su máxima renta hasta entonces, los 13 puntos (58-45).

Sin Bellas en la cancha, el Herbalife se diluía con muchísima facilidad; y el Estudiantes sacaba tajada para recortar ventajas (58-55) abrumadoramente. Era el jefe, sin duda alguna, en esta jornada; y lo demostró nada más reingresar en el juego, con un triple que dejaba más tranquilos a los espectadores (61-55), para que más adelante, Newley, el otro protagonista del día, completara el trabajo.

Quedaba luego la batalla por el average, más de ocho puntos de renta. El Granca la tuvo en la mano a veinte segundos del final (71-61), y la igualó, como no podía ser de otra manera, gracias a dos tiros libres de su MVP del domingo, Tomás Bellas (71-64).

Euforia en la grada tras una acción de ataque Newley (C. Torres)

Ficha del partido

72Herbalife Gran Canaria (28+8+22+14): Bellas (31), Toolson (11), Beirán, Báez (9), Slokar (2) -equipo inicial-, Guerra, Newley (19), Domínguez, Tavares y Scheyer.

64Asefa Estudiantes (20+12+15+17): Granger (14), Kuric (10), Kirskay (11), Gabriel (10), Clark (8) -equipo inicial-, Fisher (4), Fernández, Vicedo, Barnes (5) y Nogueira (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Martínez Díez y Oyón.

Incidencias: Unas 4.600 personas en el Centro Insular de Deportes. 28ª jornada de la Liga Endesa.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar