Su Majestad Sabrina
07/04/2013

Iba para destacar en la gimnasia rítmica pero acabó ante un tablero de ajedrez donde a los ocho años de edad comenzó su reinado redactando un curriculum que impresiona

Higinio Medina

"Me llamaba la atención su capacidad de trabajo a pesar de su corta edad. Podía estudiar sin perder la concentración unas ocho horas diarias, y solamente tenía nueve años, durante el periodo que yo la entrenaba y que venía a durar una semana. Por otro lado demostraba un interés vivo por los ejercicios mentales de carácter general y poseía un nivel académico elevado, que le permitía poder compaginar estudios y entrenamiento". Así se expresaba Boris Zlotnik en una entrevista publicada en el Heraldo del Henares en 2010 cuando le preguntaban por Sabrina Vega Gutiérrez, de quién había sido entrenador.

Con tan solo 26 años, la Gran Maestra Femenina canaria, nacida en Vecindario, cuenta en su haber con un currículum deportivo que impresiona y que a lo largo de este reportaje intentaremos reflejar, no por desconocido, pero sí con el ánimo de acercarnos un poco más a quien ha paseado el nombre de Canarias y España en el ámbito ajedrecístico mundial.

Sabrina, a la derecha, con su hermana Belinda, también notable jugadora de ajedrez (C. Torres)

 

Comienzo en un mundo de casualidades

Estados Unidos cuenta entre sus estrellas deportivas también con Sabrina Vega, una destacada gimnasta que ha obtenido logros importantes en esta rígida disciplina. ¿Y qué tiene que ver con lo que aquí tratamos?, simplemente la casualidad del nombre y la actividad, pues la grancanaria bien pudo en sus inicios haberse dedicado a este deporte en alguna de sus variantes, ya que su hermana Belinda practicaba gimnasia rítmica dentro de las actividades extraescolares y a Sabrina también se le había propuesto seguir los pasos de su hermana mayor. Otra de las opciones planteadas para complementar su formación escolar era el ajedrez. Sin antecedentes en la familia que pudieran "influir" en su decisión, optó por los trebejos, y así fue como asistió en las Dominicas a su primera clase con el monitor Orlando León.

La fascinación que puede ejercer el desarrollo de una partida la cautivó y a través de Pedro Gabino contactó con el MF Ernesto Solana, quien complementó los conocimientos adquiridos y supo transmitirle en sus clases el sentimiento y la pasión que perduran en el tiempo y que sentaron las bases de su brillante trayectoria.

Sabrina, subcampeona de España sub10, con su trofeo (Archivo Familia Vega)

PEONES Y CABALLOS, PREFERIDOS DE UNA NIÑA QUE EMPEZABA A COMPETIR

Con 8 años de edad disputó su primer Campeonato de España, fue en categoría femenina Sub-10, logrando la segunda plaza con igual puntuación que la primera clasificada. Todo un éxito que vaticinaba lo que vendría después. Ese mismo año quedaría 5ª en el Sub-12.

No se había cumplido aún los dos años desde que aprendiera a jugar al ajedrez y en 1996 quedaba 5ª en el Campeonato del mundo femenino Sub-10 celebrado en Cala Galdana (Menorca). En 1997 ocupaba la 4ª plaza del Campeonato Mundial Sub-10 disputado en Cannes, dos de los logros más importantes en la historia del ajedrez femenino español.

"ME GANASTE Y TE TENGO MIEDO"

Muchas son las anécdotas que surgen en su mente, pero de ellas una en particular, dada su juventud y ante quién se producía, ocupa un hueco especial en sus recuerdos.

Durante una simultánea con reloj, a Veselin Topalov se le había caído la bandera, y así se lo hizo saber Sabrina que ganaba de esta forma su partida. Con posterioridad vuelve a participar en otra simultánea dada por el excampeón del mundo, pero en esta ocasión, con la partida avanzada, el genial ajedrecista antes de realizar el movimiento de pieza le pide tablas para su sorpresa. Era la propuesta del, por aquel entonces, uno de los primeros jugadores del ranking mundial, que le comentó ante su desconcertada mirada lo siguiente: "Me ganaste, y te tengo miedo".

Sabrina, con la selección absoluta de ajedrez, en Estambul (Archivo Familia Vega)

 

CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN SU HABER

Ha conquistado el título de Campeona de España en las categorías femeninas Sub-10 (1997), Sub-16 (1999), Sub-14 (2001), Sub-16 y Sub-20 (2002), Sub-16 y Sub-18 (2003), Sub-18 (2004), en competiciones por edades, mientras que en 2008 y 2012 se hacía también con el principal entorchado de la competición nacional femenina por excelencia.

Con respecto a su triunfo en 1999 (Sub-16), nos comenta: "Ese año iba a jugar el Sub-12, pero por enfermedad me fue totalmente imposible participar en él, por lo que disputé el Sub-16. Con 12 años conseguía la victoria, a la vez que Belinda se proclamaba Campeona en categoría Sub-14. Fue una experiencia muy especial que nos trae grandes recuerdos".

UNA LARGA EXPERIENCIA EN UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO

Al margen de los títulos conseguidos y detallados con anterioridad, ha sido Campeona de Canarias en varias ocasiones, con muchas participaciones en torneos locales y regionales (individuales y por equipos) en los que la victoria le ha acompañado, y cuando ésta no ha sido posible normalmente ha ocupado plazas de privilegio, al igual que ha ocurrido en algunos campeonatos estatales. El caso es que siempre ha estado ahí, en permanente evolución, con la que ha crecido, tanto en lo deportivo como en lo personal. Pero sus logros, como ya hemos adelantado, no han sido sólo en territorio patrio, pues a nivel internacional se ha ido forjando un nombre, circunstancia que no podíamos pasar por alto dado el importante significado de los mismos.

Ana Matnadze, Olga Alexandrova, Mónica Calzetta y Sabrina Vega (Olimpiada de Estambul), a la derecha

PRESENCIA INTERNACIONAL

Además de los Campeonatos del Mundo femeninos citados, ha sido 4ª en el mundial de 1999 (Sub-12), 8ª en 2004 (Sub-18), 10ª en 2007 (Sub-20). Un palmarés, a su vez, enriquecido con participaciones en distintos Campeonatos de Europa por Edades, en los que ha estado entre las diez primeras clasificadas que, junto a su presencia en las Olimpiadas de Calviá ( 2004 Mallorca), Dresden (2008 Alemania), Khanty Mansiysk (2010 Siberia - Rusia) y Estambul (2012 Turquía), en las que llegó a ocupar el primer tablero del equipo olímpico español (Calviá -equipo B- y Khanty Mansiysk); o representando a España con la selección femenina en los Campeonatos de Europa (Croacia, Suecia, Grecia, Serbia), son argumentos que refuerzan notoriamente su consideración en el panorama internacional.

Estas participaciones, junto a otras en europeos y mundiales a título individual, nos ofrecen en su conjunto datos muy positivos. Basta con tomar el ejemplo de las olimpiadas, donde de 41 partidas disputadas ha ganado en 15 ocasiones y empatado en otras 16... (56,10% de los puntos en juego).

Su fichaje por el Club Evry Grand Roque (2013) para participar en la competición femenina por equipos más importante de Francia, como su reciente triunfo en el Grandmaster Femenino de Belgrado, uno de los torneos más longevos a nivel mundial, son el escaparate perfecto del abanico de posibilidades que se le presentan para dar un salto cualitativo en el mundo del ajedrez.

Karpov entrega un presente a la niña-talento del ajedrez grancanario (Archivo Familia Vega)

TORNEOS INTERNACIONALES - EQUILIBRIO ENTRE ESTUDIOS Y PRÁCTICA DEL AJEDREZ

En líneas generales no se ha prodigado mucho en este tipo de competiciones, pues sus prioridades se centraban en acabar los estudios universitarios. El pasado año terminó la carrera de Derecho, aún así, como también hiciera durante su formación escolar, ha buscado el equilibrio que le permitiera a la vez realizar dos actividades tremendamente complicadas de simultanear. Pero ha sido capaz de conseguirlo, eso sí, a base de esfuerzo y sacrificio. Un ejemplo, en el terreno deportivo lo vemos cuando ha competido en los torneos internacionales de Benasque, Festival de Dos Hermanas (Sevilla) en el que ocupó la primera plaza del IV Torneo (categoría I) en 2005. Andorra, Almagro, Pamplona, Albacete, Benidorm, Sabadell, La Habana, Francia, Belgrado..., o los disputados en Gran Canaria: Open Internacional El Corte Inglés (primer puesto en la edición de 2006, segundo en 2005), Internacional Pedro Lezcano o el Cerrado de Bahía Feliz (ELO medio 2547).

Kosara Stojanovic, Judit Polgar y Sabrina (Olimpiada de Estambul), a la derecha

2008, UN AÑO EXCEPCIONAL

Someramente hemos indicado el nombre de algunos torneos internacionales en los que ha intervenido, pero un dato a tener en cuenta es que la mayoría de ellos se producen en 2008, año también en el que se proclama Campeona de España en ajedrez femenino. Es un año de mucha actividad en el que relatamos parte de sus actuaciones (normalmente torneos mixtos, de ahí el mérito de sus clasificaciones): es el primer tablero del Anand en el Campeonato Insular de Gran Canaria y en el Campeonato de España por Equipos de Primera División. Queda 6ª en el Pedro Lezcano, 4ª en el Internacional de Almagro, 6ª en el de Pamplona, 10ª en el Campeonato de España Absoluto. Es el tercer tablero en las Olimpiadas de Dresden, 4ª Cerrado Diputación de Ciudad Real, 8ª Villa de San Sebastián de la Gomera, 10ª Almansa. Disputa el Internacional de Estrellas de Benidorm, donde comparte cartel con Katerina Lhano, Tiviakov (campeones de Europa 2008), Xavi Vila (campeón de Europa Sub-18), Shirov e Ivanchuk...

NORMAS Y TÍTULOS

En octubre de 2007, la FIDE le proclama oficialmente Gran Maestra Femenina (WGM). Cuenta en ese entonces con 20 años y para tal reconocimiento ha tenido previamente que alcanzar 3 normas después de su título de Maestra Internacional Femenina (WIN), que había obtenido en 2003 a los 16 años.

La primera norma fue en el V Festival Internacional GEMA en Mondariz (2006), en el que tenía que ganar en la última ronda a Iván Salgado (hoy Gran Maestro, número 4 del ranking nacional y uno de los máximos exponentes del ajedrez español). Ganó Sabrina, consiguiendo su primer objetivo. El padre de Iván comentó al final de la partida y alegrándose por el éxito de la grancanaria, a pesar de que el derrotado era su hijo y por la amistad de éstos que: "Nunca una derrota fue tan dulce".

Simultánea de la propia Sabrina, en Firgas (Archivo Familia Vega)

 

La segunda y tercera las consigue en el VIII Memorial Narciso Yepes (Lorca) y en el XXV Open Internacional de Andorra, junio y julio de 2007 respectivamente.

MAESTRO INTERNACIONAL ABSOLUTO

Al tener las 3 normas exigidas para el título de Maestro Internacional Absoluto, la última en el IV Internacional A.D. San Juan de Pamplona (2010), sólo estaba pendiente de poder superar los 2400 puntos ELO, circunstancia ésta que ha sido posible gracias a los resultados registrados este año. Ahora queda pendiente de la confirmación de los datos por parte de la FIDE y su publicación en el reporte correspondiente al mes de marzo. Un nuevo logro en su carrera deportiva, pues a excepción de jugadoras nacionalizadas, salvo error, sería la primera ajedrecista española en conseguirlo.

La primera norma la obtuvo en el VIII Memorial Narciso Yepes (2007) y la segunda en el II Memorial Pedro Lezcano Montalvo (2009).

VALORAR LAS DERROTAS

Con diez años se enfrentó por primera vez al GM canadiense Kevin Spraggett, quien recoge en su blog que había necesitado ¡80 movimientos! para ganarle. A pesar de tratarse de una derrota y a pesar de la diferencia de categoría e incluso de edad, nos la recuerda por la intensidad con la que la había disputado, y sobre todo por el momento vivido a lo largo de la misma.

En el campeonato de España Sub-18 (Mondariz 2003), llegó a la última ronda con posibilidades de ocupar la primera plaza, con la particularidad de que la competición era mixta y de haber ganado a Víctor Alcázar (fue el vencedor) tenía posibilidades de ser campeón absoluto (fue campeona femenina siendo Sub-16 y ocupó la 7ª plaza de la general). De hecho valora positivamente el enfrentamiento, a pesar de no lograr la victoria, por el interés que había despertado su partida y entorno a la cual se creó un gran ambiente, arremolinándose los asistentes junto a la mesa para seguir su evolución por el título que había en juego.

PROYECTOS DE FUTURO

A corto plazo nos habla de su participación en tierras francesas con el Evry, así como su deseo de participar en el Campeonato de Europa Individual Femenino que se celebrará en Belgrado durante el verano, eso sí, siempre y cuando pueda conseguir la financiación necesaria para poder costear los desplazamientos y estancia. Continuar con las clases que imparte y en las que cuenta como alumna a la actual Campeona de España Sub-14, Irene Rodríguez Manzaneda, de la que es a su vez entrenadora.

A partir de ahí, todo iría en función de su actividad laboral (colabora en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y en la continuación de sus estudios universitarios: "vivir del ajedrez; muy complicado, lo más podría ser compaginarlo como algo semiprofesional".

El saludo a otro gran campeón; Gary Kasparov (Archivo Familia Vega)

 

EVOLUCIÓN DE SU JUEGO

De un juego excesivamente reflexivo, en el que los apuros de tiempo eran una constante, ha pasado (¿Coincidencia una vez terminada la carrera?) a un juego más práctico, más dinámico. Ha ido perfeccionando su estilo. Disfruta más de las partidas. Realiza un ajedrez más directo, no se carga tanto de tiempo; reflejo sin duda de la madurez que ha ido adquiriendo con el paso de los años, y probablemente sea la causa de la excelente temporada que está realizando. Aún así, ve muy lejana la posibilidad del título de Gran Maestro: serían 3 normas y 2500 puntos de ELO. Todo un reto si decide proponérselo.

Visto lo relatado, se puede llegar a la conclusión de que todo ha sido un camino de rosas y que múltiples han sido las ayudas recibidas para poder desarrollar un deporte que le apasiona desde la niñez. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que para nada ha sido un camino de rosas. Los apoyos no siempre han sido los deseados. El esfuerzo realizado ha sido ingente y ha contado en todo momento con el apoyo decidido de sus padres, tanto en medios como en el terreno afectivo, y desde luego, gracias a su constancia y capacidad intelectual.

Sabrina Vega Gutiérrez es ejemplo de la capacidad de progresar que tiene el ser humano. Pudo ser gimnasta, pero es ajedrecista. Fue nombrada Deportista de Alto Rendimiento por el Consejo Superior de Deportes en 1997. Pertenece al Grupo de Alta Tecnificación de la FEDA, y con 26 años tiene un futuro prometedor. Desea que el ajedrez local esté más unido, al igual que desea que los torneos actuales no tiendan más hacia los activos que hacia los de ritmo normal. Sabe de las dificultades de la insularidad, como sabe perfectamente que en Gran Canaria el ajedrez vivió una época dorada cuando aún no había nacido, y sabe que los tiempos han cambiado, pasando a ser testigo de cómo se va diluyendo poco a poco. Pero también sabe que hay buenos ajedrecistas, que todo puede mejorar, que es cuestión de proponérselo y que hay gente que trabaja para ello, pero que es lento y que no debe ser tarea de unos pocos. Ella aporta su granito de arena, no en vano es la referencia actual del ajedrez grancanario, no sólo por sus logros, que tienen luz propia, sino porque los acompaña con su sencillez, con su calidad humana; con su personalidad, y eso no es precisamente cuantificable; sólo es cuestión de imitar el modelo a seguir.

La familia al completo: progenitores José Vega y Carmen María Gutiérrez, junto a Belinda y Sabrina (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar