"A Gran Canaria vendrá una de las cuatro primeras selecciones de la FIBA"
09/04/2013

Montero señala a "Estados Unidos, Argentina, Rusia, Grecia o Lituania" como cabeza de serie

Manuel Borrego

José Antonio Montero (Barcelona, 3 de enero de 1965) es hoy responsable de sedes del Campeonato del Mundo de baloncesto 2014. Este martes rindió visita por primera vez a las obras del Pabellón Multiusos de Gran Canaria, como miembro de la delegación organizativa que inspeccionó la instalación, encabezada por el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, y el director del evento mundialista, Miguel de la Villa. Montero, otrora jugador notable del Joventut de Badalona, Barcelona y la selección española, concedió una entrevista a Tinta Amarilla para expresar sus sensaciones sobre el proyecto isleño: "Estoy realmente impresionado con este pabellón. Lo podríamos comparar, por cierto parecido, con el Madrid Arena. Pero veo que esta es singular. Lo que más me ha gustado es su luminosidad, acorde con lo que representa para Gran Canaria".

Montero está metido de lleno en la organización del esperado campeonato y nos realiza un avance sobre el equipo que será cabeza de serie en el enclave isleño: "Lo único seguro es que España va a jugar en una sede que no es ésta. A Gran Canaria vendrá una de las cuatro mejores selecciones del ranking mundial de FIBA. Estados Unidos, Argentina, Rusia, Grecia o Lituania".

El no descartar al Dream Team supone una esperanza aunque "es verdad que todas las sedes del Mundial tienen esas expectativas", reconoce. "Todo el mundo quiere que en su ciudad juegue el equipo de Estados Unidos, sería maravilloso. No hay una decisión cerrada. Hoy en día, de cualquier forma, las ocho primeras selecciones del ranking mundial tienen jugadores en la NBA ... e importantes. Lo que podemos garantizar es que se verá un gran espectáculo" en el Multiusos.

EL TEST QUE REALIZARÁ ESPAÑA

"Esperamos que todos los plazos se cumplan con la precisión que nos están informando porque estamos deseando probar este pabellón cuanto antes", comenta satisfecho por lo presenciado en el Multiusos. Porque en apenas un año la sede grancanaria tendrá que pasar una evaluación por parte de la FIBA, con la celebración de un evento de similares características a los partidos del Mundobasket. "Queremos hacer cuanto antes también", precisa Montero. "Porque en las instalaciones nuevas hay que probarlo todo: incluso las bombillas. Será seguro que un test lo realizará la selección española; está recogido en el acuerdo del contrato para el verano de 2014".

No le encontró Montero un 'pero' a la instalación salvo la ubicación del videomarcador, siguiendo las instrucciones de FIBA. "Porque sus requisitos son claros. Estamos pensando dónde ofrecerá su mayor visibilidad. Pero lo que este pabellón aporta en otros aspectos es digno de resaltar. Es una instalación bien pensada, todos los detalles al milímetro, para que exista un confort total tanto para los deportistas como para los espectadores".

El ex jugador vivió de cerca hace más de veinte años la edificación del Pabellón Olímpico de Badalona, que con el paso del tiempo sigue siendo una instalación icono en nuestro país. "Aquello se construyó para muchos años. Y este de Gran Canaria seguro que tendrá la misma suerte. Además, su uso polideportivo le hará tener una larga vida y espero que feliz con el equipo isleño de la ACB".

José Antonio Montero inspecciona la obra, en la zona de pista (C. Torres)

"En Gran Canaria preside la coherencia"

Siente el base internacional añoranza de la etapa en la que sus visitas a la Isla se producían para jugar al basket. "Anoche, al llegar en el avión, se me vino a la cabeza algunos partidos que disputé aquí. Daba gusto jugar en el Centro Insular porque la afición del Gran Canaria transmite calor. Y aunque lo hice con equipos visitantes siempre sentí que aquí se vivía el baloncesto de cerca, muy caliente. Pero también noté el respeto hacia mí y mis compañeros".

Tiene noticias Montero de que "están haciendo todo lo posible porque ese calor del graderío se mantenga en la nueva instalación. Lo van a conseguir, pero el resto tiene que ponerlo el equipo de la ACB, que siga con su buen trabajo". Valora en este sentido "que una de las virtudes del Gran Canaria como club ha sido su coherencia. Han sabido sondear muy bien el mercado para localizar fichajes donde la calidad y el precio son proporcionales. El Gran Canaria no es una sorpresa para los que conocemos el baloncesto por dentro. Este club ha sido la confirmación de que las cosas bien hechas, sin malgastar y siendo conscientes de sus posibilidades, le permiten estar arriba".

COSTA PRAT, MENTOR DE MONTERO Y VILLACAMPA

La relación de Montero con el Gran Canaria pasa por el actual presidente, Joaquin Costa Prat, que le dirigió cuando el base era una de las joyas de la Penya, junto al alero Jordi Villacampa. "Él fue segundo entrenador del Joventut cuando llegué a Badalona y responsable del equipo junior. Con él pasé muchas horas en mi etapa de formación. No me imaginé nunca que acabaría en la presidencia del club. La vida da estas vueltas tan grande que siento alegría personal al saber que puede aportar al Gran Canaria su granito de arena, desde otro ámbito, al deporte que tanto nos ha dado".

Imposible no hablar del Joventut: "Es el ejemplo contrario de lo que ha hecho el Gran Canaria. Ha vivido por encima de sus posibilidades, tiene una deuda importante y serios problemas económicos. Del Joventut ha salido gente con mucho talento pero la mentalidad del club es ahora diferente, ha cambiado bastante su identidad con respecto a la cantera. Aunque ahora, con la crisis económica, quizá vuelve a lo de antes. El club ha cambiado muchísimo" desde su época.

 

Montero prueba desde el graderío, para conocer cómo es la visión del espectador del Multiusos (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar