Fallece Pastora Martín-Fernández, ex plusmarquista nacional
11/04/2013

Fue una de las pioneras de la natación femenina en el CN Metropole

T.A.

La natación canaria lamenta la pérdida de una de sus deportistas pioneras. Pastora Martín-Fernández Durán falleció el jueves 11 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. El próximo 6 de julio cumpliría 80 años de edad. Una noticia muy triste para su club, el CN Metropole, al que estaba ligada desde 1948, año en que ingresó en sus filas.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1933, encabezó la eclosión de la natación femenina en nuestro Archipiélago y en España. Fue una mujer adelantada a su tiempo, que se convirtió en ejemplo para las jóvenes generaciones de deportistas al ser la primera nadadora canaria en obtener un título nacional, allá por 1949. Pastora Martín-Fernández Durán, entre los años 1950 y 1953, obtuvo varios récords de España en las pruebas de 100 libres, 400 libres, 100 espalda y 4x100 libres. Formó parte de la selección nacional absoluta. Fue distinguida en 2006 con la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

"ORGULLO DE CANARIAS"

Manuel Herrera Macario, presidente del CN Metropole, valora de la siguiente manera la figura de Pastora Martín-Fernández: "Una gran deportista se nos ha ido para la natación femenina en Canarias y también a nivel nacional. No fue olímpica porque en aquella época no había programa femenino en los Juegos, pero demostró cualidades de gran campeona. Gracias a Pastora y a sus logros en los Campeonatos de España se produjo el impulso de la natación femenina en nuestra isla. Fue orgullo de Canarias. El Metropole le debe muchísimo, no sólo como deportista sino como persona, por sus cualidades humanas. Para nuestro club ha sido un duro golpe su pérdida. Fue discípula de Quique Martínez", añade. "Mi contacto personal con Pastora se produjo en los últimos quince años donde descubrí una bellísima persona, enamorada de nuestra entidad".

El velatorio de Pastora Martín-Fernández tendrá lugar desde este jueves en el Tanatorio de San Miguel.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar