El portero lanzaroteño es el debut procedente de filiales de la era Lobera y será el miembro de Las Palmas Atleti que afronte por cuarta vez una liguilla
Manuel Borrego
Llegado casi el mes de mayo, el portero lanzaroteño Alejandro Martín (Playa Honda, 21 de abril de 1990) es un caso único esta temporada en la UD Las Palmas. Pues es el único integrante de la fábrica que ha logrado debutar en el equipo profesional durante el ciclo de Sergio Lobera (frente al Castilla en Valdebebas) partiendo de Las Palmas Atleti. Deivid lo hizo, pero vía Sevilla. Y Alex es el único también del plantel filial que cubrirá su cuarta promoción de ascenso, porque tres las habrá realizado con el amarillo y una más con la UD Lanzarote cuando allí estuvo cedido. Sus compañeros Omar Fleitas, Asdrúbal, José Artiles o David Simón firmarán la tercera experiencia personal en la vigente competición.
Aquellas previas trayectorias de promociones se cerraron en las tres ocasiones anteriores de manera dolorosa: primero contra el Peña Sport de Tarfalla (con Las Palmas Atlético, 2010), luego contra el Almansa (con Lanzarote, 2011) y contra el Manlleu (también con Las Palmas Atlético, 2012). "Este año siento que el equipo tiene algo especial: la palabra es contundente. Somos más compactos a nivel defensivo como conjunto", comienza en su análisis. "Se ha reunido una buena plantilla en el filial y los refuerzos le han dado algo que en otras ocasiones no era tan claro como hoy. Sinceramente tengo muchas ganas que esto empiece aunque antes tenemos todavía otro objetivo".
"Este año es especial, pues siento que el filial es un equipo contundente"
Se refiere el portero lanzaroteño a que Las Palmas Atleti puede acabar la competición regular como primer clasificado de grupo. "Hoy ese puesto tiene un valor plus para nosotros, es un incentivo. Cuando lo consigamos lo vamos a disfrutar mucho. Porque llegas a la liguilla con otra mentalidad, con las espaldas reforzadas. Es una sensación que creo que la hemos merecido a lo largo de toda la campaña. El equipo ha mostrado muchos aspectos del juego positivos y ha hecho méritos para cerrar la primera fase de forma brillante".
Para él mismo "la temporada es de crecimiento a nivel personal". Lo lleva subrayado Alejandro en la entrevista, porque ha sido protagonista incluso en la primera plantilla con 16 convocatorias en la primera vuelta y el debut. "Mis objetivos para el final del campeonato son claros: contribuir al ascenso con el filial y también intentar hacerme un hueco definitivo la próxima temporada en la UD Las Palmas".
Competitividad y compañerismo
Alejandro se siente un privilegiado. "El fútbol nos ha compensado este año. La primera parte de la Liga la he pasado con el primer equipo y he podido comprobar cómo es el grupo por dentro. La relación de todos los jugadores es una de las claves, hay un ambiente sano de competitividad y compañerismo bien llevado. He apreciado mi propio crecimiento en el proyecto y también como persona y deportista. Estoy muy satisfecho de estar aquí, incluso en el filial se aprecia la misma buena conexión entre todos. El ambiente es parecido" en ambos vestuarios.
"Cómo me veo el año próximo?", reflexiona. "Es posible que incluso jugando en Segunda B con Las Palmas Atlético. Porque creo que es importante para mí el estar en competición. Aunque los entrenamientos y la preparación en general de los porteros del club es suficientemente duro". Mira en el espejo a todo el gremio amarillo de los guantes. Y razona en voz alta. "También tengo la opinión de que hay portero canario para tiempo en la Unión Deportiva. Se viene trabajando muy bien. El caso de Raúl es para todos un ejemplo a seguir. Cuando le tocó salir dos veces esta temporada ha demostrado quién es. Detrás también vienen otros; yo destaco a Alex Guanche ahora mismo. Es el que más me gusta por su estado de forma, su descaro, su velocidad de reacción, golpeo de balón, ... Si se sigue preparando a conciencia llegara al primer equipo".
"Barbosa está mejor; porque, entre otras cosas, le ha crecido la competencia"
"Pero ...", continúa Alejandro Martín, "sé que la confianza es la base de todo esto. El trabajo está haciéndose, la confianza en los porteros es lo que luego marca la diferencia. Y en general he visto a muchos porteros de nuestra tierra, en categorías inferiores, que no tienen tanto nombre como los del equipo pero son potencialmente muy buenos. Los hay en Regionales que merecerían algún día una oportunidad. Que se confíe en nosotros es lo que pido".
Por delante, en la punta de esa escuela de nuevos valores, está un argentino: Mariano Barbosa. "Es un profesional a seguir. Técnicamente me gusta bastante en todos los aspectos. Es muy seguro, rápido de reflejos, ... muy completo. Las Palmas goza de un portero de élite. Y al mismo Mariano le ha venido bien saber que Raúl y otros compañeros estamos ahí. Creo que esta temporada se ha notado él mismo mejor porque, entre otras cosas, le ha crecido la competencia".
El día de su primera convocatoria, la pasada temporada, con José Artiles y Hernán en el banquillo de la UD Las Palmas (C. Torres)