Una herida abierta en el Bernabéu hace 38 años
29/04/2013

"El mayor robo deportivo que jamás he visto en un campo de fútbol", revive Juani Castillo entre los testimonios canarios de la 'hazaña' blanca con goleada 5-0

Manuel Borrego

En vísperas al segundo encuentro con el Borussia de Dortmund de la Liga de Campeones, todo el madridismo revive estos días hazañas gloriosas del Real Madrid, remontadas históricas cuando pasó por encima de algunos rivales para invertir marcadores complicados de distintas eliminatorias. Y sitúan el 5-0 de la temporada 1974-75 como el inicio de aquellos 'milagros blancos', una fecha mítica que sin embargo es un enclave doloroso en la historia de la UD Las Palmas. Porque ese partido de la Copa del Generalísimo, disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, tenía como rival a los amarillos de Pierre Sinibaldi, que llegaban a la segunda cita de los cuartos de final con un 4-0 a favor cosechado el 8 de junio de 1975 en el Estadio Insular, en noche inspirada canaria con goles de Teodoro Fernández, Félix Marrero, Pepe Juan Suárez y Juani Castillo.

Jugadores de la UD de aquella época no reconocen el segundo encuentro, entonces no televisado, como una gesta madridista sino como "el mayor robo deportivo que jamás he visto en un campo de fútbol", en palabras del propio Juani, ahora integrado en el staff técnico de la entidad.

A la izquierda, Roberto Martínez celebra su gol en la primera parte (Marca)

38 años después, aquella herida sigue abierta, y se reactiva en estos días cuando el entorno mediático del Real Madrid la recuerda para alentar a las huestes de José Mourinho. Días pasados, Carlos Alonso Santillana -autor de tres tantos en aquella fatídica tarde del 14 de junio de 1975 (la última Copa de la era franquista)- relataba a una emisora nacional el orgullo de los participantes madridistas por haber eliminado de aquella manera a la UD Las Palmas. 'Olvidó' detalles del partido que rescatamos para nuestros lectores de Tinta Amarilla con testimonio de algunos jugadores canarios significativos:

Juani: "El árbitro cambió todo en la segunda parte"

"En primer lugar", señala Juani, "no dejo de reconocer que el Real Madrid tenía un gran equipo, pero Las Palmas hizo méritos en la eliminatoria para ser el conjunto que llegara a las semifinales. Creo recordar que había un rumor sobre la posible última actuación del árbitro en el Bernabéu, porque le quedaba muy poco para la retirada. No obstante, en la primera parte el partido se desarrolló con normalidad. Ellos marcaron 1-0 pero nuestra renta era importante. Sin embargo", continúa, "todo cambió en la segunda mitad. El árbitro les permitió hacer muchas cosas, incluso en uno de los goles se cometió una falta escandalosa sobre nuestro portero Catalá. Nos empujaban, nos agarraban, nos hacían de todo en nuestro área y no pasaba nada. Llegaron los goles uno tras otro y a mí, que había recibido un puñetazo del portero Miguel Ángel, me expulsaron antes de terminar por una jugada en la que el balón estaba dividido con el mismo meta".

Para Juani "aquello fue una frustración muy grande para nuestro equipo, inmerecida. Ahora sería diferente: sería un escándalo nacional. No tengo la sensación de que Las Palmas perdiera. Para mí fue el mayor robo deportivo que jamás he visto en un campo de fútbol. Pero así es la historia"

Germán: "Si hubieran necesitado ocho, ocho habrían marcado"

El presidente de honor de la UD Las Palmas, Germán Dévora, también tiene un gusto amargo de aquella 'hazaña' madridista. "Para empezar en el partido de ida ya había ocurrido algo importante: el árbitro nos anuló un quinto tanto legal que marcó Pepe Juan tras el saque de una falta realizada por mí. Era un gol más pero ... si hubieran necesitado ocho, ocho habrían marcado. Eso lo tengo claro".

Del encuentro de vuelta rememora que "teníamos la oportunidad incluso de haber marcado en una ocasión que tuvo Martín Marrero. Ellos, sin embargo, se fueron con una ventaja mínima. Pero en la segunda parte ocurrió todo lo demás. La imagen que tengo en mente es cuando Del Bosque (el hoy seleccionador nacional) arrastró hasta el fondo de la portería a Catalá en uno de los goles blancos. No recuerdo cuál. El árbitro les permitió tanto que ya no disimulaban. A mí mismo Amancio -capitán merengue- me dio una patada en la pantorrilla que me impidió seguir jugando a pesar de que lo intenté. Tuve que ser sustituido. No fue un partido normal, pero en la época era habitual que los arbitrajes en los grandes estadios fueran supercaseros. Los sufrimos varias veces en el Bernabéu, en el Nou Camp, contra el Valencia, ... Volvimos desmoralizados después del 5-0 porque, además, por aquella época el equipo aún estaba impactado por la muerte de Tonono", al que querían dedicar el pase para las semifinales.

Germán recuerda que no fue la única vez que el Madrid remontó con un 5-0 en Copa pero "de aquella manera nos hizo sentir una enorme impotencia".

Noly: "Benito cosió a patadas a Juani"

Noly recordaba en entrevista reciente a Tinta Amarilla, en alusión a este triste episodio en la historia del club, que "las quejas arbitrales en la actualidad no tienen una base tan escandalosa como las que podríamos haber hecho nosotros en nuestra época. Los colegiados hacían antes auténticas perrerías a la UD Las Palmas. Era más fácil 'fallar' porque no se producía ningún escándalo", valora. "Hoy se analiza una y otra vez cada jugada y se aprecian mejor los errores y aciertos de los colegiados. Antes, no. Ocurría y apenas tenía incidencia en la prensa. Hubo partidos donde sufrimos calamidades. Me acuerdo en especial el del 5-0 de Copa contra el Madrid. Benito cosió a patadas a Juani, pero fue Juani el expulsado. O el quinto gol, cuando Vicente del Bosque agarró al meta Catalá y lo introdujo en la portería con el balón. Fue un atropello consentido por el colegiado. Habíamos ganado 4-0 en la ida, pero si el Madrid hubiese necesitado siete o diez goles en la vuelta, los habría conseguido. No me olvido de ese arbitraje de Sánchez Ríos y de tantos otros más en la misma línea. Aún así, estuvimos a un gran nivel como equipo".

Pepe Juan: "Me enfadé diez años con Camacho tras el partido"

Pepe Juan Suárez era íntimo amigo de José Antonio Camacho, a quien capitaneó en las selecciones inferiores de España. Aquellos sucesos del 5-0 provocó incluso su distanciamiento entre ambos. "¡Oh; ese partido!. Estuve diez años enfadado con Camacho después de jugarlo. La cara de los jugadores del Real Madrid en el segundo tiempo era increíble porque el árbitro les permitió de todo. Dejó de ser mi amigo. Perdí, incluso, mi espíritu madridista que tenía como aficionado, aunque lo recuperé más tarde gracias a mi amistad con Juanito Gómez".

El entonces joven valor amarillos apunta que "fue una encerrona con todas las de la ley. Empezó aquí, en Las Palmas. El árbitro me anuló un gol legal al pitarme un fuera de juego inexistente. Habría sido el cinco a cero. Allí, en Madrid, nos hicieron de todo. Germán había realizado una primera parte increíble, uno de sus mejores partidos, pero antes del descanso recibió una patada por detrás de Amancio. Quedó lesionado y el equipo sintió que su mejor jugador no estaba al ciento por ciento. Lo demás fue increíble de contar ... Tengo la impresión de que el árbitro incluso se sintió realizado en el encuentro, cuando ya estaba en su etapa final. No sé por qué interpretan este 5-0 como una hazaña cuando a mí, como deportista, sentiría vergüenza".

Pepe Juan recuerda que "a Díaz Cutillas -periodista de la época- lo pasó mal por las cosas que contó de aquel encuentro. En Madrid no gustó lo que dijo de la derrota de Las Palmas y de la manera en que se permitió todo al Real"


Los datos de aquella noche triste

El 5-0 del Bernabéu, el 14 de junio de 1975, se produjo con estas formaciones:

Real Madrid:Miguel Ángel, Uría (Heredia), Benito, Rubiñán, Del Bosque, Camacho, Amancio (Grosso), Pirri, Vitoria, Santillana y Roberto Martínez. Entrenador: Miljan Miljanic

Las Palmas: Catalá, Martín Marrero, Castellano, Hernández, Noly, Félix, Páez, Pepe Juan, Germán (José Luis), Fernández y Juani. Entrenador: Pierre Sinibaldi

Arbitro:Antonio Sánchez Ríos (Colegio Andaluz). Tarjetas blancas a Del Bosque, Páez y Castellano. Roja a Juani (m. 73)

Goles:1-0, m. 20. Roberto Martínez. 2-0, m. 55. Santillana. 3-0, m. 59. Santillana. 4-0, m. 62. Santillana. 5-0, m. 66. Pirri

El Real Madrid pasa a semifinales por el resultado global de 5-4.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar