El Adargoma juvenil de 2012 recibe este viernes el trofeo de campeón de Canarias, que logró en la final invalidada por alineación indebida del Tijarafe Guanche
T.A.
El Club de Luchas Adargoma podrá al fin llevar a su sala de trofeos el conquistado el 28 de julio de 2012 correspondiente a la Liga Regional juvenil. Este viernes, en los prolegómenos de la gran final del Torneo de La Caja de 2013 (que su equipo senior disputa al Roque Nublo), la representante de la Federación Canaria de lucha canaria en Gran Canaria, Neida Rodríguez Caballero, hará entrega al equipo que dirige Ayoze Ramírez de la preciada Copa, después de que la Regional ejecutara la decisión de su Comité Deportiva. En ella se aceptaba la reclamación de alineación indebida del entonces luchador del Tijarafe Guanche, Alejandro Afonso, en la confrontación de vuelta entre ambos equipos. Esta grave infracción del club tinerfeño invalidó todos los acontecimientos habidos en la final del campeonato.
El justo reconocimiento al Adargoma ha tardado nueve meses en concretarse con la entrega del trofeo y supone el fin de un bochornoso incidente en aquella doble final, cuando la participación del sancionado Afonso anulaba de facto el resultado 12-7 que se produjo en el terrero de Santa Úrsula. El caso es que Afonso tenía que cumplir una jornada de sanción (ratificada en la víspera por la propia Regional) pero su mandador, Jonathan Fernández, le introdujo en la arena a pesar de las protestas iniciales del conjunto grancanario. La ventaja del Adargoma tras la primera jornada en La Presa era de dos puntos, pero todo lo que sucedió en el terrero condicionó el desarrollo del encuentro de vuelta.
Aquel acto fue asumido con impotencia por los luchadores del equipo de San José, que asistieron impactados a la entrega del trofeo de campeón al Tijarafe Guanche, de manos del presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero -imagen de la izquierda-. También estaban presentes en esa escena finalmente estéril el Director General de Deportes, Ramón Miranda, y el presidente de la Federación Regional de lucha canaria, Germán Rodríguez.
El Adargoma tuvo dificultades incluso para reflejar en acta su protesta, pero finalmente, tras un regreso entristecido de la expedición, el club elevó la reclamación formal ante la Federación Regional, que no tardó en dar vía a sus reclamaciones con el siguiente fallo de fecha 2 de agosto de 2012:
"Se acuerda sancionar al C.L. Tijarafe-Guanche como autor responsable de una falta consumada, que se encuadra como infracción común muy grave, al haber alineado al luchador Alejandro Afonso, que se encontraba sancionado con suspensión de una luchada según Resolución número 20/2012 de este Comité y de lo cual era perfectamente conocedor el equipo infractor, es por lo que en aplicación del artículo 33 del Reglamento Disciplinario, y en atención a que no ha sido sancionado con anterioridad en el transcurso de su vida deportiva, se le sanciona con una multa de trescientos euros, que según la reducción establecida en el art. 21.2 RD, quedaría en ciento cincuenta euros (150 euros), además las siguientes consecuencias clasificatorias: "a) Siendo la clasificación por puntos, además de la pérdida de la luchada se le descontará uno más de la clasificación general, dando por ganador al equipo contrario".
El Tijarafe Guanche renunció incluso a acudir al Comité de Apelación. "Nos han robado el momento, sabemos que tenemos la razón", nos declaraba entonces el director técnico adargomista, Javier Monzón.
El equipo campeón de 2012, dirigido por Ayoze Ramírez, estaba liderado por el entonces destacado juvenil Miguel Hernández, junto a sus compañeros Zeus Gómez, Santiago Santana, Norberto Rivero, Zurisaday Rodríguez, Javier Lorenzo, James Ramírez, Oliver Soto, Acorán Domínguez, David Quintana, Edwin Castro y David Santana, que fueron los participantes en la luchada de la victoria en La Presa.
Entrega de otros trofeos de La Caja
La Federación Insular de Gran Canaria también anuncia que este viernes, a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo la entrega de trofeos del torneo de La Caja. Estos son los galardonados en el Terrero de Los Molinillos:
Campeón de Supercopa: C.L. Almogarén
Campeón juvenil: C.L. Almogarén y subcampeón Roque Nublo
Campeón cadete: C.L. Roque Nublo ysubcampeón Unión Gáldar
Máximo tumbador senior: Juan Espino, C.L. Almogarén
Máximo tumbador juvenil: Kevin Hernández, CL Almogarén