Roberto Guerra alcanza a Savané
20/05/2013

El escolta isleño será durante el play off el segundo jugador con más encuentros en la historia del Gran Canaria en la Liga ACB por detrás de Jim Moran

Juan Pedro Borrego

Roberto Guerra dará un paso histórico durante la disputa del play off por el título de la Liga ACB. El escolta isleño, casi contra pronóstico, se convertirá en el segundo jugador de la historia del club claretiano con más partidos en la máxima categoría. Cuando salte a la cancha del Baskonia este jueves (19:15 horas, TVC), sumará su partidos número 268 con el Granca en la ACB, la misma cantidad que acumuló Sitapha Savané (abarazado a él en la imagen de la derecha), y noventa menos que el gran líder, Jim Moran. Guerra lleva 317 encuentros de esta categoría a lo largo de su carrera deportiva.

En la actualidad, Roberto Guerra copa un gran número de plazas de prestigio en tabla de históricos del Gran Canaria en la Liga ACB. El debut del escolta canterano en la máxima competición se produjo de la mano del club amarillo en el inicio del siglo XXI, pero dispuso de un paréntesis de cuatro temporadas entre 2008 y 2012. Aún así, esta es su novena campaña con el primer equipo del conjunto insular, una menos que las que disfrutó el recién honrado Jim Moran.

En ese tiempo, Guerra ha tenido la oportunidad de alcanzar no sólo esa segunda plaza de partidos jugados que ya roza con las puntas de los dedos, sino que es el cuarto en minutos jugados, con 5.307 minutos, por detrás del base grancanario Bernardo Hernández (5.482); quinto en puntos anotados, con 1.690; cuarto triplista (206); cuarto en asistencias (400); noveno reboteador ofensivo (343) y totales (476); y sexto recuperador de balones (199).

El récord de Guerra va a llegar de una manera sorprendente. Después de su salida del Gran Canaria en el año 2008, su carrera había ido en descenso, en parte por culpa de las lesiones. Regresó al club que le dio la alternativa profesional en el pasado verano para reforzar los entrenamientos y ayudar al bisoño conjunto de la Liga LEB. Sin embargo, los astros se cruzaron en su destino. Las lesiones en el primer plantel y su propio trabajo le fueron brindando oportunidades que Roberto ha sabido aprovechar. El baloncesto le ha dado una nueva oportunidad; y el segundo Guerra Santana (antes fue su hermano Rafael) de la historia del Granca está dejando una huella complicada de emular por cualquier otro jugador de la tierra.

El pasado domingo, no sólo se convirtió en un jugador más de la plantilla o con un trabajo específico muy limitado. Volvió a estar en el quinteto inicial por cuarta vez en la presente temporada, un premio que agradeció con su mejor aportación ofensiva del curso (9 puntos).

Cuando regrese el domingo (12:00 horas) al Centro Insular de Deportes firmará su ascenso definitivo a la segunda plaza de partidos jugados, de los que 19 de ellos han sido hasta ahora en territorio de play off por el título.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar