RAMÍREZ: "Si ascendemos invertiremos más en cantera"
22/05/2013

El presidente de la UD Las Palmas y el del CD Tenerife intervienen en el programa El Debate, de TVE, para valorar el final de la campaña 2012-13

T. A.

Convencidos de la llegada a puerto. Miguel Ángel Ramírez y Miguel Concepción, presidentes de UD Las Palmas y CD Tenerife respectivamente, intervinieron este miércoles en el programa El Debate, de TVE en Canarias. El titular del club grancanario polarizó parte de la sesión, en la que intervinieron varios periodistas del Archipiélago, para matizar en sus aseveraciones que "si ascendemos a Primera no perderemos nuestra ruta, porque invertiremos más en cantera".

"Es de vital importancia para ser competitivos conseguir el ascenso. No lograrlo no significará que renunciemos a la próxima temporada a hacer una plantilla potencialmente como la actual", mencionó Ramírez al referirse a la etapa ilusionante de la UD Las Palmas. "Nos gustaría decir que no cobraremos a nuestros abonados en el play off, que sería un premio. Pero si jugamos la promoción creo que cobraremos entradas porque la situación económica de los clubes es delicada en todos los aspectos. Antes debemos garantizar la clasificación. Ganar al Mirandés será importantísimo y a partir de ahí decidiremos", comentó el titular grancanario.

"No tenemos superhéroes que en solitario asciendan al equipo. Tenemos que estar todos en la misma línea y que la afición esté unida al equipo en estos momentos", reflexionó el presidente amarillo.

LA REUNIÓN MATINAL

"Hemos tenido una charla en varias parcelas. Una reunión inicial con jugadores, de más de una hora, luego con técnicos. Se trataba de un debate para buscar soluciones y escuchar opiniones. Era preciso hacer algo diferente. Nosotros, los dirigentes de un equipo de fútbol, debemos intervenir lo mínimo posible pero cuando procede, hemos de hacerlo. Hoy era el momento", aclaró Ramírez para informar de los movimientos matinales en el Estadio de Gran Canaria, con tres horas de reunión en vestuarios.

"La unión que existe en el equipo profesional, cuerpo técnico, dirección deportiva y consejo de administración es solidaria: Todos vamos en el mismo camino", expresó Ramírez a preguntas de los periodistas.

"Si ascendemos los derechos de Televisión serían entre 17 a 20 millones de euros y nuestros ingresos se elevarían a unos treinta millones. Pero si ascendemos seremos más valientes todavía en Primera para seguir sacando canteranos, como ya hemos hecho en años precedentes. Somos el único equipo donde actúan entre siete y nueve canteranos en el fútbol profesional español cada semana. Si ascendemos", insistió con fervor, "habrá más inversión en cantera, porque necesitamos mejores medios para nuestra cadena filial. Porque si aún así hoy tenemos estos resultados, podemos potenciar más nuestra política cuando obtengamos mayores recursos", ratificó.

"Somos conscientes de que si no logramos jugar el play off se produciría un sentimiento de frustración", reconoció. "Pero estamos luchando por lo que habíamos previsto al comienzo de la temporada". Miguel Ángel Ramírez ratificó la figura de Sergio Lobera para comentar que está renovado "de palabra" con el respaldo de todos los estamentos de la entidad. "Renovamos a nuestro entrenador porque bajo nuestro criterio está trabajando como quiere la UD Las Palmas".

"ESTÁBAMOS EN MENOS DIEZ"

Miguel Ángel Ramírez comprende las prioridades políticas para abordar todos los proyectos pendientes de la entidad (ciudad deportiva, sede social, gradas). "Nunca se sabe. Tenemos que respetar esas prioridades y comprender a nuestros políticos. Quizá si ascendemos luego seamos nosotros los que plantearemos al Cabildo la financiación de la ciudad deportiva. Todo no se puede hacer en corto plazo. Estábamos en menos diez (en alusión a la etapa deudora antes del concurso de acreedores) y ahora hemos salido del sótano y queremos llegar al ático".

"He notado cierto desánimo de la afición en los últimos partidos. Fuimos récord en Segunda División con más de veinte mil personas en las gradas, pero hemos fallado en algunos partidos. Vamos a confiar que consolidemos la plaza de play off porque creemos que la afición volverá a unirse al equipo", señaló. "Nosotros seguimos al lado de los jugadores, del cuerpo técnico y de la UD Las Palmas, para intentar entre todos que el club triunfe para volver a ser una entidad importante en el fútbol nacional".

Reforzó la idea de que "acudiremos al Consejo Superior de Deportes en el caso Guadalajara. Hay otros clubes que también creen que tienen la razón en este asunto y acudirán". La UD Las Palmas está aún en plazo de presentar el siguiente recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva, tras el rechazo de los Comités de Competición y Apelación de la RFEF.


Miguel Concepción: "Tenemos que adaptarnos también; necesitamos cantera"

Por su parte Miguel Concepción fue requerido para explicar la medida del CD Tenerife de hacer pasar por taquilla a sus abonados en la promoción con el Hospitalet. "Cobramos en el play off porque hemos perdido el ochenta por ciento de nuestros recursos. Y necesitamos el dinero para pagar a la plantilla y a los empleados", esgrimió el presidente blanquiazul. "Todos estamos con el mismo objetivo y espero conseguirlo en una eliminatoria y no en más. Los dirigentes tenemos que ser responsables con nuestras obligaciones con los profesionales. Eso lo entiende el tinerfeñismo".

"Tenemos que tirar en el futuro de cantera", admitió el presidente blanquiazul. "Estamos obligados. Los tiempos han cambiado y tenemos que adaptarnos a ellos. Nuestros presupuestos han caído. El cincuenta por ciento de nuestra plantilla ya está formado por jugadores de cantera. Eso es bueno en líneas generales para el fútbol canario. Es penoso también que aquí se nos marchen. Si traemos a los jugadores canarios que están fuera de las islas, haríamos dos equipos más. Hay que cambiar también la mentalidad de los padres y las convicciones de los chicos".

MEJOR EN LAS PALMAS

"En la provincia de Las Palmas la cantera ha sido mejor explotada que en Tenerife a través de la historia. Lo reconozco", dijo Miguel Concepción. "Pero desde última Liga ya hemos empezado y no es una labor que se consiga en un año. El objetivo es que el ochenta por ciento de nuestro vestuario sea de nuestra propia producción. El sentir la camiseta y los colores, que los padres y niños defiendan su escudo, es nuestra misión. Que sepan cuál es su equipo. Ese es el futuro del fútbol en Canarias".

"La historia del fútbol a nivel nacional la hizo con cantera la UD Las Palmas. Si en algún momento nos apartamos de ella fue por equivocación", matizó.

Al cambiar de tercio, habló de que "no tendremos problemas para renovar a nuestro entrenador. La próxima plantilla, si ascendemos, será reforzada con un número elevado de los actuales futbolistas. No estoy por tener figuras, porque las figuras desequilibran el equipo".

Espera Concepción el éxito de los amarillos en la recta final de la temporada: "El ascenso de la UD Las Palmas sería merecido. Sería una alegría para todo el fútbol canario", argumentó. "Lo deseamos".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar