Seis recuerdos de Tuilla
22/05/2013

Cristian Herrera, Asdrúbal, Antonio, Omar, David Simón y Ale Rivero, futbolistas del filial que ya eliminaron en 2011 al conjunto asturiano en el anterior cruce

Manuel Borrego

Seis jugadores de Las Palmas Atleti (Omar Fleitas, Cristian Herrera, Asdrúbal Padrón, David Simón, Antonio Santiago Ramírez y Ale Rivero) son repetidores en la eliminatoria de promoción de ascenso a Segunda B con el CD Tuilla. El sexteto vivió el éxito del filial en 2010-11 (0-2 y 2-0) y los seis coinciden en afirmar que se ha producido una evolución en el equipo de Víctor Afonso en este periodo. Experiencia y capacidad acompañan a las aspiraciones del equipo que este domingo, a las 11.30 horas, inicia la competición con visita a El Candín.

Los jóvenes futbolistas de UD Las Palmas, ilusionados ante la promoción que se avecina (C. Torres)

Omar Fleitas: "El primer partido es de pelea, resistencia y de segundas jugadas"

Es Omar Fleitas el jugador más joven en la historia de la UD Las Palmas pero se ha convertido en un clásico en las liguillas de ascenso. El referente que tiene frente al Tuilla corresponde al año de su debut como componente del filial. "En aquel partido cambiamos y jugamos un cuatro, dos, tres y uno. Tiene la peculiaridad de que aquel campo impide el juego por las bandas; sencillamente no existen. El Tuilla nos sometió a un partido de pelea, resistencia y de segundas jugadas. Yo creo que volveremos a ver algo similar. La virtud que entonces tuvimos", añade el centrocampista de Fontanales, "es que nos amoldamos a lo que ellos exigieron. El equipo supo asimilar lo que tenía que hacer. Todo el equipo estuvo concentrado esperando la oportunidad, que tarde o temprano llegó".

Para Omar, que luce brazalete de capitán en 2013, "ahora estamos mejor en muchos aspectos. Contamos con tres centrales de grandes cualidades: Carlos, Jesús y Oscar Pérez. Arriba poseemos muchos futbolistas capaces de hacer gol. En los tres últimos partidos hemos vuelto a ver a Las Palmas Atlético, con tres victorias y once tantos anotados. Tenemos que mantener ese nivel. Por eso creo que llegamos en buen momento a la liguilla".

Antonio: "Nos mentalizamos para sufrir porque ellos aprietan"

Antonio actuó el pasado domingo ante Las Zocas y se siente preparado "para lo que necesite el míster". Es primo de Juanpe Ramírez, el jugador de la UD Las Palmas, y estuvo en El Candín hace dos liguillas. "El campo es muy pequeño, pero muy pequeño. La afición aprieta muchísimo. Así que esperamos que vuelva a producirse lo mismo. Nosotros nos mentalizamos para sufrir en el primer partido, porque ejercen su propia presión en ese estadio tan peculiar. Será un partido especialmente importante para el juego aéreo".

Se pueden manejar muchas claves para este primer partido pero, en opinión del lateral, "tenemos un equipo que llega muy fuerte a la promoción. Mi papel es hacer lo que el míster me señale. Estoy mentalizado".

Ale Rivero: "Este tipo de rivales va con mi estilo"

Es el 'Rambo' del filial. Ale Rivero también era debutante, en categoría juvenil, cuando se cruzaron en el camino Tuilla y Las Palmas Atlético. "Este tipo de rivales va con mi estilo", comenta el hombre encargado de sabotear las iniciativas adversarias en el centro del campo. "El Tuilla tiene el campo de juego más estrecho que he visto en mi vida. No sé con qué otro escenario podríamos compararlo. La distancia de la banda al área es de apenas tres metros. Cualquier jugada es, en consecuencia, muy peligrosa".

Pero ahí está el hombre de la sonrisa y del optimismo. "Este tipo de encuentros son de los que no se olvidan. Incluso para llegar al campo recuerdo que la guagua que alquilamos nos llevó por unos caminos muy estrechos y raros. La gente se extrañaba. Pero da igual", significa. "Ahora somos un equipo compacto en todos los aspectos del juego. Hay individualidades y conjunción. Nos podemos adaptar a todo lo que nos ofrezcan, a cualquier rival y circunstancias del juego".

Cristian Herrera: "Marqué un gol desde el centro del campo"

19 tantos tienen brillo propio en el expediente de Cristian Herrera durante la vigente temporada. Tiene hambre el 'cowboy' del filial, para seguir galopando a la Segunda B. "Recuerdo que aquel partido de ida tenía unas circunstancias especiales. Había peligro de área a área. Yo marqué el segundo gol. Me di cuenta que el portero estaba adelantado y anoté desde el centro del campo", apunta.

"Me ha gustado el sorteo y el emparejamiento con el Tuilla, pero confieso que no estoy tranquilo hasta que se disputen los partidos. Tenemos la fortuna de conocer al rival y el sitio donde vamos a jugar", añade el delantero. "Intentaremos volver como lo hicimos hace dos años, conscientes de que cualquier despiste en aquel campo puede ser muy caro. La tranquilidad me la dan mis compañeros porque les veo muy centrados en lo que vamos a hacer en el partido".

Asdrúbal: "Nuestro actual equipo es más completo que el de entonces"

Es uno de los motores del equipo filial. Asdrúbal Padrón tiene un sabor agridulce de su anterior paso por Tuilla. Porque "al margen del éxito de la eliminatoria, me relevaron a los diez minutos al sufrir una lesión en el tobillo". Por este motivo tiene una doble motivación. "Ahora iremos a visitar al mismo rival y creemos que con un fútbol similar al de entonces. Pero nuestro actual equipo es más completo esta vez".

Compara el estadio de El Candín con el campo del Artenara, en Gran Canaria. "Son dimensiones a las que no estamos acostumbrados. El balón va de un lado a otro y siempre parece que existe peligro en todas las jugadas". De ahí que "nos obliga a no tener un instante de tranquilidad durante el primer encuentro. Aquí, en el Anexo, podremos realizar el juego que hemos recuperado en las últimas semanas".

David Simón: "Sabemos lo que nos jugamos en el choque de ida"

David Simón tiene un recuerdo cruel de aquella promoción de ascenso de 2011, que acabó con el Sestao River y que cortó su anterior ciclo como jugador de filiales. Pero "jugué los dos partidos contra el Tuilla y salieron perfectos. Mi recuerdo es el de encuentro muy duro en Asturias. El filial trabajó bastante durante todo el tiempo y mantuvo un nivel de concentración que resultó clave. Ahora sabemos lo que nos jugamos de nuevo en el choque de ida".

También se instala en el bloque de jugadores que "considero que iremos más preparados en esta ocasión. No creo que debemos cambiar mucho lo que hicimos aquel día". Respeta al rival porque "si no lo hacemos nos puede hacer mucho daño, pero creo que Las Palmas Atlético está preparada para sacar adelante la eliminatoria".

Los seis amarillos de filiales posan para Tinta Amarilla (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar