57-56: Cruel derrota del Gran Canaria en Vitoria
23/05/2013

Heurtel, a dos segundos del final, logra in extremis la remontada del Caja Laboral en un partido que pudo decidir en los tiros libres Beirán

T.A.

El Herbalife Gran Canaria regresa a la Isla con una derrota cruel ante el Caja Laboral en el primer encuentro de los cuartos de final del play off de la Liga Endesa, luego de haber aspirado a un triunfo laborioso en su visita a Vitoria (57-56) este viernes. Los hombres de Pedro Martínez, con las bajas conocidas en su formación, pudieron decidir a su favor un partido espeso en el que ambos conjuntos no estuvieron finos ante la canasta rival. Beirán malogró dos tiros libres que habrían cerrado la victoria visitante, pero en la jugada posterior llegó el triple in extremis de Huertel que volteó el marcador y cambió la fiesta en el pabellón. Esta derrota obliga a los amarillos a ganar el domingo para evitar su eliminación y forzar el tercer encuentro de la serie.

Todo se decidió en el último cuarto, luego de que en cada parcial del encuentro los visitantes fueran por delante. Entraron los diez últimos minutos con una renta de tres puntos (42-45) pero conocieron la reacción vitoriana con una apretura de tuercas defensiva y un selección de tiro más acertada. Pero el Herbalife nunca se rindió y a regañadientes logró acercarse a dos puntos cuando quedaban menos de tres minutos (51-47). La bola de la presión cayó del lado local.

Tras un intercambio de errores llegó la canasta del empate de Nelson (51-51) y Báez, en un tiro libre, adelantaba de nuevo a los canarios (51-52) brindando tres minutos emocionantes para el tramo final. Un nuevo error vasco propició un nuevo ataque completado por Guerra (51-54) en el último minuto. El termómetro todavía ascendió para los amarillos lograron un rebote a través de Bellas, que acudió a la línea de tiros para colocar el 51-55 que sería casi definitivo. Pero no fue así porque en el intercambio final de faltas y tiros libres, Beirán malogró dos a falta de una decena de segundos y, en cambio, Huertel, anotó un triple de ocho metros agobiado incluso por su defensor. Fue la sentencia a un partido intenso, emocionante pero de baja calidad técnica en líneas generales.

De nada le sirvió al Gran Canaria ganar en valoración al Baskonia. Su mal endémico durante toda la temporada se le volvió en contra en el momento más inoportuno. Los tiros libres marrados por Javier Beirán en los últimos instantes reconstruyen la historia adversa de un equipo que ha sido el peor de la competición en esta faceta; y además, el capítulo vivido dos semanas antes en Málga, cuando en una situación similar, con 64-65 a favor, el alero madrileño también fallaba dos lanzamientos desde la línea de los 4,60 metros.

Los 39 minutos anteriores en los que el conjunto de Pedro Martínez llevó el partido hacia el desarrollo que más le interesaba, con puntuaciones bajas, cayeron en saco roto con un final cruel para sus intereses. Beirán hab´çia sido protagonista anteriormente por un excelente encuentro, llegando a anotar el triple que puso al Granca por delante en el electrónico por primera vez en el primer cuarto (19-21), repitiendo gesto nada más volver de la parada técnica en los banquillos en el segundo (21-24).

Hasta llegar al descanso, la ventaja era amarilla, aunque con holguras mínimas (30-31). Sólo hubo unos minutos de respiro para el Baskonia en el tercer cuarto, cuando Lampe abusaba de su poderío en la zona (38-35), pero el Herbalife supo reconstruirse en su defensa y salvando el escollo del Buesa Arena, llegaba al último minuto con una ventaja de tres puntos (51-54) en el marcador.

Sin embargo, ahí se mostró lo peor del Granca. Junto a una falta personal sin sentido que le daba opciones a notar fácil al Baskonia, cuatro tiros libres fallados de seis intentos por parte de los amarillos les arrastraron a la derrota que selló con un triple galáctico el basek francés Thomas Heurtel.

La serie llega a Gran Canaria el domingo con un injusto 1-0 a favor de los vascos y la necesidad del Herbalife de ganar para seguir contando con posibilidades de contradecir a las teorías agoreras que le dan como perdedor de la eliminatoria.

Ficha del partido

57 Caja Laboral (21+9+12+15): Nocini (7), San Emeterio (7), Heurtel (8), Lampe (15), Causeur (9), Cook, Jelinek (2), N. Bjelica (3), Pleiss (4), M. Bjelica (2), Van Oostrum y Calbarro

56 Gran Canaria (21+10+14+11): Guerra (10), Bellas (1), Báez (5), Nelson (16), Beirán (8), Alvarado (3), Oguchi, Newley (7), Slokar (6) y Tavares.

Pormenores:11.518 espectadores en el Buesa Arena. Primer partido del play off por el título.

Parciales cada diez minutos: 21-21, 30-31, descanso, 48-45 y 57-56

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar