El Centro Insular de Deportes reclama justicia
04/06/2013

El Herbalife Gran Canaria defiende su permanencia en la lucha por el título ante un Barcelona a punto de sellar su pase a la final

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria defiende este miércoles (20:00 horas) su permanencia en los play offs por el título ante el Barcelona. Con 2-0 en contra en la eliminatoria de semifinales, los amarillos llegan al Centro Insular de Deportes con la sensación de haber merecido mejor suerte en los dos encuentros previos. El CID debe recargar las baterías de un equipo forzado a realizar un esfuerzo soberbio para eliminar primero al Baskonia y, luego, para luchar por la victoria hasta los últimos segundos de los dos partidos disputados en el Palau Blaugrana. Reponer el nivel de reserva de combustibles físico y psicológico será clave en un partido que no tiene precedentes en la historia del club insular.

Por primera vez en su historia, el Gran Canaria lleva al Centro Insular de Deportes un partido de la máxima categoría en el mes de junio. No es producto esto de una renovación de los sistemas de la Liga Endesa, sino que es el resultado de que los amarillos hayan llegado tan lejos en la competición española. Cuando se dispute el choque en la Isla será la tercera temporada en la que los isleños disputen una cuarentena de partidos en la Liga. El listón está en los 44 que se jugaron en las temporadas 1989-1990 y 1991-1992, en sendos casos, con dos emparejamientos de play out por la permanencia que no fueron fructíferos.

La polémica del final del partido el pasado domingo en la cancha del Barça marca el inicio de este choque en Gran Canaria. En la Isla se reclama justicia por los 'errores' no reconocidos del trío arbitral que pudieron negarle al Herbalife la posibilidad de obtener un triunfo de oro en el Palau. Quizás por eso, jugadores como Roberto Guerra, a punto de conseguir clasificaciones históricas en las estadísticas individuales del club, admiten que "esto no puede acabar así", por la manera en la que están peleando cada partido y cada balón, y que no van a escatimar esfuerzos para "intentar igualar la eliminatoria" ante su afición.

Por ahora, se está repitiendo el guión de la temporada 2003-04 en la que ambos conjuntos se enfrentaron también en el play off. Aunque en aquella oportunidad la serie se disputaba con un enfrentamiento en cada pista (1-1-1-1-1), lo cierto es que los amarillos, que habían sido capaces de doblegar al equipo de Xavi Pascual en los dos choques de la fase regular, sólo pudieron imponerse en el primer partido jugado en casa en las series finales (76-57). El Barça ganó el primero y el tercero en el Palau (73-72 y 83-71) y terminó por dar la puntilla a la eliminatoria, en el cuarto encuentro en el CID (57-60).

Las historias del play off tienen muchos sobresaltos. Y si bien el Granca ha dado una imagen de madurez importante en estas lides, lo cierto es que aún le queda por seguir creciendo para impedir situaciones como las del pasado domingo. Lo del rebote de Sada sólo tiene el complemento de las dudas en cuanto a las decisiones arbitrales se refiere, pero es una historia que se repite en el play off por el título entre amarillos y blaugrana. En el primer choque de la serie de la temporada 2003-04, con el marcador 71-72 para los isleños, también Navarro erró en la acción final, pero su fallo fue enmendado por Gregor Fucka, quien recogió el rebote para anotar la canasta, que a la postre fue definitiva, de ese partido (73-72).

Con los dos equipos sin novedades, salvo la situación del joven Eddy Tavares por el golpe sufrido en la cabeza el domingo, el CID vela armas y espera también dar la talla que ha dado su equipo en esta fase de la competición. Ahora, más que nunca, 'La Roca' intenta blindar sus accesos y el 'rugido amarillo' pretende alentar a sus bravos 'guerreros'.

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar